Bolivia: Se inicia marcha en defensa de lago Mallku Qota y el Tipnis en tierras altas




Cuatro lagos sagrados en la zona de Mallku Qota dan vida a más de 200 comunidades originarias


Servindi, 28 de mayo, 2012.- Una marcha en defensa del lago sagrado de Mallku Qota, del agua, los territorios y derechos colectivos de los pueblos indígenas convocó para la mañana de hoy el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyo (CONAMAQ).
La marcha de las naciones originarias del Qullasuyo se realiza para exigir la inmediata liberación de Cancio Rojas, kuraka mayor de Marka Sacaca, se anule la concesión a la empresa canadiense South American Silver y se atienda los nueve puntos de la IX Marcha Indígena Originaria de Tierras altas y bajas.

“Han atentado gravemente los derechos de las autoridades originarias, afectado a todos los suyus, poniendo en alto riesgo las garantías constitucionales”, dice la convocatoria a la marcha dirigida a los 16 suyus del Conamaq.

David Crispín, vocero de la organización de los pueblos originarios del área andina, anunció que los comunarios concentrados el domingo en Mallku Khota realizaron una “wilancha” (ofrenda a la Pachamama) y partirán el lunes en la marcha hacia La Paz.

“Para nosotros es reprochable que el Gobierno nacional realice una persecución política contra nuestros líderes por defender la madre tierra y sus propios derechos, cuando exigimos la aplicación correcta de la CPE”, dijo Crispín.

El kuraka Cancio Rojas se encuentra detenido en la cárcel de Potosí, bajo la acusación de instigar los enfrentamientos entre comunarios por la operación de la minera canadiense y retener a dos policías en Mallku Khota.

La CONAMAQ denunció que los dieciséis suyus de su territorio tienen problemas de contaminación y degradación de suelos y aguas por presencia de actividades mineras.

Señalan que de a poco les van quitando sus tierras para sacar mineral, destruyendo bofedales y pastizales, provocando el desalojo y expulsión de la población originaria hacia las ciudades.
“Los que nos quedamos en nuestra tierra vemos como nuevas empresas, nuevos colonizadores vienen a quitarnos lo poco que nos queda ¿Será que quieren exterminarnos porque les estorbamos para su desarrollo?” se pregunta en el boletín 13 de la Conamaq.

Mallku Qota en la picota
El yacimiento de Mallku Qota pertenece a la nación Charka Qhara Qhara y se encuentra titulada como tierra comunitaria de origen (TCO) pertenecientes a los ayllus Sullka Jilatikani y Ayllu Takawani.
La empresa South American Silver pretende extraer plata, galio e indio mediante una operación de grandes dimensiones que abrirá cuatro tajos, desplazará a la población y tendrá efectos irreversibles sobre los recursos hídricos de la cuenca.

El lago Mallku Qota es cabecera de cuenca y abastece de agua a más de doscientas comunidades dispersas en la región del mismo nombre. Es considerado asimismo un lago sagrado, el padre de los lagos, por que es el que trae la lluvia y lleva los mensajes.

El proyecto minero prevé explotar el yacimiento durante quince años, por medio de una extracción intensiva a cielo abierto, para extraer aproximadamente 230.3 millones onzas de plata, 1.481 toneladas de indio y 1.082 toneladas de galio.

Comentarios