JAPÓN: piden no reiniciar reactores de energía nuclear



TOKIO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 30 activistas han comenzado una huelga de hambre en Tokio para protestar por el reinicio de los reactores nucleares de la costa del mar de Japón, según ha informado la cadena NHK.

Los activistas han indicado que permanecerán en huelga de hambre hasta el próximo 5 de mayo, cuando está previsto que el Gobierno ordene apagar el reactor nuclear de Hokkaido, el único en todo el país que permanece encendido, para realizar una inspección rutinaria.

El objetivo de la medida de presión, han explicado, es que el Gobierno de Yoshihiko Noda cancele el reinicio de los reactores tres y cuatro de la central nuclear de Ohi, ubicada en la prefectura de Fukui, en la costa occidental del país.

En su opinión, los reactores nucleares deben permanecer apagados hasta que se aclaren las causas técnicas del accidente en la central nuclear de Fukuhisma-1, ocurrido a raíz del terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011, y se resuelvan los problemas derivados del mismo.

El gobernador de Fukui y el alcalde de Ohi han exigido al Gobierno que cumpla con ciertas condiciones antes de reiniciar los reactores nucleares. Entre otras, han solicitado que un grupo de expertos revise las instalaciones y el respaldo de la población local.

Los activistas permanecen acampados desde el pasado mes de septiembre ante el Ministerio de Industria para exigir al Gobierno el cierre de todas las centrales nucleares del país. En estos meses, han recibido el apoyo de centenares de personas.

El accidente en Fukushima-1, considerado el peor desastre en la historia de Japón tras la Segunda Guerra Mundial, abrió el debate sobre la energía nuclear hasta el punto de que el Gobierno se ha propuesto reducir la dependencia del país de la misma.

No obstante, una política precipitada en este sentido podría conducir a Japón a una crisis energética, ya que en el momento del accidente el 30 por ciento de la demanda de electricidad se cubría con la procedente de las centrales nucleares.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Comentarios