LA VOZ DEL AGUA SE HIZO ESCUCHAR


Así como en diversos lugares del continente se han realizado movilizaciones, como tambien en Chile en diversas comunas, en algunas localidades de la Araucania, territorio ancestral Mapuche, igualmente se desarrollaron expresiones por el agua, como sucedió en Temuco y tambien en Curacautin, Melipeuco y Curarrehue, estas tres ultimas en el marco de la llamada “carrera por el agua”.

Numerosas personas, considerando la crisis e impactos que existen con relación al agua, han escuchado su voz y la han llevado a la práctica en apoyo conciente a los diversos territorios que hoy sufren el impacto generado principalmente por industrias extractivas y energeticas. Ver notas en la Araucania.

En Melipeuco se realizo el Lunes 19 Marzo diversas actividades enmarcadas en lo que se ha denominado, "Jornadas de Paz y Dignidad" por la defensa del Agua. A las 10 de la mañana se realizo una rogativa mapuche frente al Vocán Llaima y la laguna verde en Conguillio, donde se pidio permiso y se pidio por el agua. La rogativa fue encabezada por el Lonko Jose Relmucao, junto a unas 70 personas entre representaciones de comunidades, organizaciones y las delegaciones internacionales de la llamada "Carrera por el Agua".

Consecutivamente, a medio día, comenzo la llamada carrera desde la Comunidad Melivilu, con un recorrido de 7 kilometros, con la participacion de jovenes, adultos, niños, la que finalizo en la plaza de la localidad en presencia de numeroso publico, mayoritariamente niños, quienes recibieron la carrera con globos, canticos y mucha alegria.

Fotos: Francisca Urrutia y Alfredo Seguel
http://www.mapuexpress.net/images/publications/27_3_2012_1_25_34_1.jpg

En la localidad de Curarrehue finalizó el día de ayer la llamada Corrida del Agua, actividad que apuntaba a sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar el recurso hídrico y reconocer la importancia de los pueblos originarios.

La carrera comenzó en diciembre del año pasado en México y en su última jornada contemplaba su paso por el Parque Conguillío y las localidades de Curacautín y Melipeuco, en la Región de La Araucanía, en territorio ancestral Mapuche.

La corrida, como juego de postas, se realizó durante 112 días y comenzó en Nayarit, norte de México, recorriendo países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina y Chile.

Curarrehue fue la zona para finalizarla, en plena cordillera, donde destacaron la presencia de Ana Epulef, emblematica en la recuperacion del conocimiento Mapuche y la defensa de las aguas. Tambien de Berta Quinterman, mujer luchadora Mapuche emblematica en la oposicion a la represa hidroelectrica en Ralco, altos Bio Bio.

La carrera por el agua finalizo el 21 de marzo en esta localidad y conto con una amplia y masiva participacion de habitantes de la zona, asi, como la llegada de la delegacion internacional

Fotos: Tracy Katelman: http://www.mapuexpress.net/images/publications/27_3_2012_1_25_34_2.jpg

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Agua, en Temuko este 24 de Marzo se desarrolló la jornada culmine de varias actividades que se realizaron con el objetivo de hacer visible la crisis que existe en relación al agua y llevar a la práctica el apoyo a los diversos territorios que hoy sufren el impacto generado principalmente por la industria extractiva, forestal y energética.

La jornada comenzó con un Ngellipun (rogativa Mapuche) realizado en el Trayenko (vertiente) del cerro Ñielol de Temuko, ceremonia encabezada por el Machi Juan Curaqueo y que fue acompañada por lorenzo aillapan, Rosalino Moreno y Alfonso Melillan, en donde los participantes pidieron por el bienestar del vital elemento y la fortaleza para quienes la defienden.

Luego se realizó un "círculo de sonido", facilitado por un grupo de personas dedicadas a diversas actividades integrales de la salud, la medicina y la espiritualidad para que a través de instrumentos milenarios y vibracionales, se desarrolle un ambiente que contribuya a elevar la armonía y/o conciencia.

Esto dio paso a la Asamblea Ciudadana denominada "Agua, Tierra, Vida y Nuestros Derechos" en lel audiotorium de la Biblioteca Municipal donde se trataron diversos temas concernientes a la situación de impacto ambiental, privatización, políticas públicas y vulneración de derechos en función del agua.

El espacio guiado por Carolina Contreras, Enrique Pizarro de la Rada y Llanca Mariman del kolectivo We Newen y los testimonios de Lorena Herrera del triwe de Melipeuco; Manuel Curilen de la coordinacion de comunidades en conflictos ambientales y la participacion activa de los presentes, fue amenizado por las intervenciones artísticas del poeta, cantautor y fotógrafo, Alejandro Stuart y el joven cantautor representante del "Colectivo Espiral", Esteban Sáez.

Estas actividades fueron organizadas por diversas representaciones participantes de la red de organizaciones sociales y ciudadanas - Red por la Tierra, integrada por instancias ambientalistas, de derechos humanos, de comunicación social, de derechos de la mujer, derechos estudiantiles, colectivos artísticos y culturales.

Fotos: Alejandro Stuart: http://www.mapuexpress.net/images/publications/27_3_2012_1_25_34_3.jpg

Fuente: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8405



Comentarios