La marcha frente al Congreso de la República de Guatemala


La marcha indígena, campesina y popular llegó a la capital en el día waxaqib batz, inicio de una nueva cuenta del calendario Cholq'ij y mientras miles de fuegos sagrados ardían por toda Iximulew.

Decenas de miles de personas se han sumado a los gritos del pueblo, que lucha por hacerse escuchar: "Nos tienen miedo, porque no tenemos miedo", " Cuando los de abajo caminan, los de arriba tiemblan", "Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha campesina por América Latina", "La tierra no se compra, la tierra no se vende. La tierra se recupera y se defiende"... son algunos de los mensajes que el pueblo ha impreso en las calles con sus vibraciones de fuerza y determinación.

Distintas comisiones han desarrollado las estrategias de demanda y presión en los tres poderes del estado. Al poder judicial, se le ha exigido la liberación de las decenas de líderes en prisión. Al poder legislativo, se le ha exigido el cumplimiento de la iniciativa de ley 4084 de Reforma Agraria, así como la aprobación de las iniciativas de ley vinculadas al cumplimiento del Acuerdo de Paz sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, entre ellas, la iniciativa de ley 4087 sobre Medios de Comunicación Comunitaria que es impulsada por AMARC Guatemala.

Restan los resultados de la entrevista con el presidente de la República para el cumplimiento de los compromisos con los que resolver las demandas del pueblo de Polochic. La reunión comenzó a las tres y media de la tarde. Siendo las diez de la noche del miércoles 27 de marzo, decenas de miles de personas esperaban conocer la posición del Gobierno a las demandas de los centenares de campesinos del Polochic que fueron desalojados violentamente de sus territorios ancestrales. Debido a estos hechos de violencia sucedidos en 2011, las y los campesinos marcharon durante 9 días recorriendo a pie los más de 200 kilómetros que les separan de la capital.

En los alrededores del palacio se destacaron decenas de patrullas de la policía y del ejército. En la terraza del palacio se pudo observar durante todo el día a varios militares observando con prismáticos y apuntando con fusiles de largo alcance a la población, hasta que los gritos de la población pidiendo que se fueran, hicieron que se pusieran en retirada.

En el acto cultural, festivo y pacífico que se llevó a cabo en el parque central de la capital, se comenzó con una ceremonia maya alrededor del fuego sagrado, en conmemoración del Waxaqib Batz, día en el que se inicia una nueva cuenta del calendario sagrado lunar Cholq’ij. También se contó con las delegaciones solidarias de representantes de movimientos de Bolivia y Honduras. Las luchas populares de los países de mayoría de población indígena se unieron. Se escuchó el himno del Mas y la Whirpala ondeó en el cielo maya. El escenario estuvo amenizado por músicos y artistas. También se convirtió en tribuna para que decenas de representantes de organizaciones y movimientos sociales sumaran sus voces a las demandas por una Guatemala mejor.

Tal como han expresado los líderes, esta marcha es el inicio de un proceso de mayor fortaleza a nivel nacional para lograr transformar las estructuras más rancias y excluyentes del país.

Por el equipo de cobertura de AMARC Guatemala. Ciudad de Guatemala

Comentarios