ECUADOR: El jueves llega a Quito la marcha por el AGUA



Varios movimientos sociales se alistan en Quito para recibir a la marcha de la oposición que llegará al centro de Quito el jueves de la próxima semana. Alrededor de 10 mil personas estarán en el Parque El Arbolito esperando a la multitud, de alrededor de 25 mil personas, que llegará desde Cotopaxi para protestar contra el modelo del Gobierno. 

La Federación Nacional de Organizaciones Campesinas (Fenoc), el Frente de Lucha Popular de Pichincha, la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) y el movimiento autodenominado 'Kbrea2' son algunos de los que apoyarán la movilización. 

Mientras tanto continúa la marcha que hoy llegó hasta Riombamba, en donde se espera congregar a miles de personas, para partir mañana hacia Ambato.

Adhesiones

Tras el anuncio de los pueblos shuar y achuar de sumarse a la marcha nacional, otros actores también se han pronunciado. Ayer, el representante del Frente de Lucha Popular de Pichincha, Wilson Jarrín, afirmó que estarán a las 10:00, el 22, en el Parque para acompañar a los marchantes. 

"Estamos contando aproximadamente 10 mil personas porque no sólo el pueblo indígena está afectado, sino también otros grupos", indicó el dirigente, quien aseguró que "se ha perdido el miedo". 

Al igual que esta asociación de profesionales independientes, la asambleísta Diana Atamaint (PK) aseguró que "todas las organizaciones sociales se están sumando: la Amazonía, maestros, empleados públicos, amas de casa, campesinos". 

Más actores

Fanny Reyes, representante de los 'Kbrea2', indicó que están preparando un recibimiento especial para la marcha y que, posiblemente, les acompañen en su ingreso desde las afueras de la capital. "Les vamos a dar la bienvenida porque tienen el derecho de protestar", añadió. Ella está convencida de que "la recepción en Quito va a ser multitudinaria". 

Además, en un comunicado, los productores bananeros de Machala, señalaron que están organizándose para viajar el próximo jueves a la capital. 

Recorrido

El vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), José Acacho, señaló que miles se han sumado durante la caminata por Colta y Riombamba. "Estamos alrededor de 5 mil y esperamos que mañana (hoy) se incremente el número", indicó. "Las comunidades nos han recibido solidariamente". 

También manifestó que a pesar de las vallas publicitarias, que se han colocado en los últimos días, y otras acciones del oficialismo, ellos continuarán con la marcha. 


Se destraba la ley de aguas 

La consulta prelegislativa para la ley de aguas se realizará en mayo, después de que ayer fueron enviadas las reformas a la ley de la función legislativa al Ejecutivo para su veto. El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, estima que en 45 días regresen las reformas, para poder dar trámite a esa normativa. 

Para la consulta prelegislativa se aplicará un reglamento que está realizando la Comisión de Soberanía Alimentaria, en un plazo de 30 días y que será presentado al Consejo de Administración Legislativa (CAL). 

EL DATO
El próximo jueves no habrá sesión del pleno en la Asamblea por la llegada de la marcha. 

Comentarios