Arrancó el Foro Alternativo Mundial del Agua


EL AGUA ES VIDA

El miércoles 14 se inauguró el Foro Alternativo Mundial del Agua en Marsella (Francia)entre energía, alegría y música. Una performance inició la sesión en un salón de actos abarrotado con más de 2000 asistentes llegados desde diferentes puntos del planeta.

En el escenario numerosas caras implicadas en el movimiento social y ambiental en torno al agua fueron pronunciando las experiencias y esperanzas que les trajeron a este Foro organizado desde la voluntad de organizaciones, asociaciones, sindicatos y luchas del mundo entero. Desde que las multinacionales Suez y Veolia, que controlan el Consejo Mundial del Agua, se autoproclamaran autoridades a nivel planetario para concluir en cuestiones relativas al agua han sido muchas las batallas iniciadas para rechazar esta acción ilegítima.

Fueron numerosas las voces que ayer coincidieron en que el FAME ya se proclamaba como un éxito. Por contar con más de 2000 inscritos, más de 250 intervinientes, un presupuesto más de 100 veces menor al del Foro Oficial y el respaldo de gran parte de la sociedad civil que toma un papel activo en la revolución del agua. En este sentido, Maude Barlow, presidenta de Council of Canadians, revelaba que el Foro Mundial era patético y no tenía alma, que representa todo lo equivocado. "Pretenden ser la Naciones Unidas, y no lo son, lo que son es un fraude". Terminaba exponiendo que el sexto Foro Mundial del Agua debería ser el último foro de las empresas del agua.

Óscar Olivera, uno de los principales líderes de las protestas contra la privatización del agua en Bolivia, destacó tres características principales de cada una de las batallas pasadas y actuales por el agua: la generosidad, el coraje y la lucha. Afirmó que el combate contra las grandes transnacionales es complejo, difícil y confuso, pero que existen ejemplos positivos que nos deben servir como esperanza: los referéndums populares por el agua en Italia y en España, con la plataforma contra la privatización del Canal Isabel II o la guerra del agua de Cochambamba en Bolivia. Concluía diciendo que la solución no es un partido, ni una persona, sino que la solución está en nosotros, en la acción colectiva, "el poder está en nosotros!", gritó.

Bintou Ibrahima Datt, presidenta de l'Aawol Diam (La voie de la paix) de Senegal, introdujo, muy emocionada, cómo el agua afecta a mujeres y niñas particularmente, y cómo sin agua no es posible la independencia de las mujeres o el desarrollo de los pueblos.

Catherina de Albuquerque, la relatora de la ONU sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento, manifestó que hay que mirar hacia el futuro para ver cómo podemos trabajar juntos para que lo que se pacte en el sector del agua y el saneamiento sea para todos y todas. Además hizo referencia a la Declaración Ministerial firmada el pasado martes en el FMA, declarándola como un paso hacia a tras respecto a lo tratado por las Naciones Unidas, ya que aunque esta declaración no sea vinculante puede utilizarse para socavar el Derecho Humano al Agua y Saneamiento.

Anne Le Strat, integrantes del Movimiento por el Agua de Italia… entre otras muchas voces abrazaron este Foro Alternativo Mundial del Agua que se desarrollará en los próximos días y hasta el sábado 17 de marzo con numerosos talleres, discusiones, encuentros, intercambios y especialmente cargado de valores, moralidad y fuerza.

Comentarios