Multitudinaria Marcha contra la megaminería (ANRED/ RED ECO)

Manifestantes marcharon en Buenos Aires ayer, jueves 23 de febrero, contra la megaminaría y por la derogación de la Ley Antiterrorista desde la Plaza de los Dos Congresos hasta Plaza de Mayo. Por Red Eco Alternativo. Fotos: ANRed. Integrantes de la RNMA

(Red Eco) Ciudad de Buenos Aires - La movilización convocada por la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) reunió la adhesión y el apoyo de cientos de organizaciones. Detrás de una bandera que indicaba la consigna de la marcha podían verse las banderas de la UAC, y de las asambleas ambientales y grupos de la zona metropolitana que forman parte de la lucha ambiental, medios alternativos, organismos de derechos humanos, colectivos artísticos, seguidos por organizaciones estudiantiles, sindicales, sociales y políticas. Una vez en Plaza de Mayo, compañeros de las asambleas de Catamarca, La Rioja y Tucumán fueron los encargados de leer el documento acordado conjuntamente.


Allí se recordó lo vivido estos últimos dos meses en Famatina, Belén, Andalgalá, Amaicha, Tinogasta y, ahora, Cafayate haciendo hincapié en que esta lucha se viene gestando hace muchos años, a partir de una construcción continua y colectiva de un debate serio que ha sido, desde sus comienzos, desoído por las autoridades nacionales y provinciales y los medios masivos de comunicación. A su vez, denunciaron que la respuesta de los gobiernos a estas luchas fue la represión, la criminalización de la protesta, y la amenaza de aplicar la ley antiterrorista.


Luego, desde el documento manifestaron: "Se nos acusa de fundamentalistas porque decimos 'NO', pero no decimos 'NO PORQUE NO'. No somos fundamentalistas; tenemos fundamentos, que es distinto. Fundamentalismo es decir 'sí o sí'; es imponer este tipo de explotaciones a toda costa y a como dé lugar, aún apelando al uso de la violencia, del soborno, la cooptación, el clientelismo y la represión, eso es fundamentalismo. Es cerrar los ojos a la realidad de las consecuencias de este modelo y cerrar los canales de diálogo para con nuestros pueblos". Para finalizar rechazando "el modelo extractivo, en sus múltiples manifestaciones, que nos está empobreciendo, contaminando y matando. Y repudiamos la brutalidad y las amenazas con las que las empresas mineras pretenden avanzar sin más, amparadas por los gobiernos de turno, imponiendo su política de ganancias y destrucción.


Exigimos que el punto de inicio para iniciar un 'debate serio' sea la suspensión de las actividades de las megamineras en nuestros territorios. El planteo de un debate requiere de la voluntad real de todas las partes. Estamos convencidos que esto sólo se vence con la unidad desde abajo. Por eso, lejos de disolver nuestra lucha, estamos más organizados que nunca para repudiar los hechos de violencia y exigir que los que se vayan sean las empresas transnacionales todas que contaminan nuestros ecosistemas, nos enferman y saquean nuestros bienes comunes".


Por otro lado, en la Patagonia argentina poetas, artistas y vecinos iniciarán el 3 de marzo una marcha por diversos lugares de la región en defensa de la ley 5001 que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y la utilización de cianuro, y por la aplicación plena de la misma en todo el territorio provincial. La movilización partirá de Trelew el día sábado 3 de marzo, a las 9, desde avenida Fontana y Lewis Jones estimando arribar el sábado 10 a Esquel en horas de la tarde donde serán recibidos por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina.

En los pueblos de la meseta y en las ciudades cabeceras se realizarán actividades artísticas. Se informará a los vecinos acerca del verdadero impacto de la megaminería y sus consecuencias sobre ríos y acuíferos que son de vital importancia para pobladores y ecosistemas.


A su vez, entre los días 2 y 4 de marzo se realizará en la ciudad de Mendoza el 18° encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas. Además de los intensos debates y talleres que se desarrollarán durante estas jornadas, el sábado está prevista la participación de toda la UAC en la marcha del Carrusel vendimial, uno de las actividades que tradicionalmente se efectúan en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Desde hace 5 años que las asambleas mendocinas realizan intervenciones en dicho Carrusel reuniendo, año a año, cada vez más personas y organizaciones.


Fuente:http://www.revistadevenir.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=219%3Amultitudinaria-marcha-contra-la-megaminer%C3%ADa-anred%2F-red-eco&Itemid=8

Comentarios