miércoles, 1 de febrero de 2012

Los Pueblos Organizados Defendemos la Vida


Asamblea EL ALGARROBO
Andalgalá - Catamarca

Los pueblos organizados que defendemos la vida y que hace años denunciamos la destrucción y contaminación de los bienes comunes estamos en condiciones de anunciar:


Que por primera vez en 15 años de explotación, saqueo, corrupción y contaminación, logramos detener por completo la provisión de insumos a minera alumbrera ltda.:


- el 20 de enero comienza el bloqueo informativo en paraje Alpamicuna Belén.


- se suma bloqueo selectivo en Santa Maria, el cual es desalojado sin existir orden alguna. compañeros imputados con el art 213.bis, falta total de garantías y violentacion del estado derecho fue la respuesta del fiscal Landivar a nuestro legitimo reclamo.


- se suma a la medida, el bloqueo en Tinogasta y continúan el camino comunero a Potrero y el del distrito Choya, Andalgalá.


- el 26 de enero tras la represión ordenada por Landivar, los compañeros se trasladan y comienzan el bloque informativo en Fuerte Quemado, Catamarca y Amaicha del Valle, Tucumán, que finalmente se consolidan en ambos puntos.


Por lo tanto desde el 26 de enero el bloqueo a insumos mineros de alumbrera es total.


El objetivo de esta medida es defender la vida, la biodiversidad, el agua, el territorio, la salud y los derechos humanos; exigimos que se respeten los derechos constitucionales, y la autodeterminación de los pueblos y para ello exigimos el plan de cierre de mina ya, y la prohibición de la minería metalífera a cielo abierto y de radioactivos.


La modalidad de protesta el bloqueo es selectivo a insumos mineros.

Y sabemos que ello no incurre en delito alguno porque el derecho a la vida y el ambiente sano prima por sobre cualquier otro derecho.

Ayer 31 de enero se vivieron situaciones de extrema impunidad en las diferentes localidades que participan de la medida, dejando de manifiesto que la mentira, el miedo, la persecución y la violencia es la única carta con la que los gobiernos cómplices y socios de estas empresas mega mineras están dispuestos a jugar, frente a un pueblo informado, valiente y autodeterminado:

- en Andalgalá, en casas de asambleístas, se presentaron personas aludiendo en un principio ser trabajadores sociales, para luego identificarse como policías e indagar acerca de cuestiones asamblearias.

- en los bloqueos de Belén y Amaicha del valle, policía de la división drogas peligrosas intimidan y amenazan a la gente con armar causas, con el objetivo de desviar la atención del conflicto.

- en Santa María, la impunidad del fiscal que actúa fuera de toda jurisprudencia, apunta a desalentar la protesta y a imputar a vecinos con causas armadas.

- en Fuerte Quemado, personas desconocidas, que se autodenominaron como trabajadores mineros, se presentaron en tres combis insultando e intimidando a los manifestantes apostados en la ruta.

Denunciamos que el ministro de justicia Julio Alak tergiversa los hechos sucedidos en la comisaría de San José – Santa María desconociendo que allí se violaron derechos constitucionales, violentando el estado de derecho.

Responsabilizamos al gobierno provincial y nacional de cualquier hecho de violencia represión o persecución hacia los vecinos que ejercen su legítimo derecho a la protesta.

Con todo lo acontecido en estos 13 días de acción, seguimos firmes y convencidos de nuestra lucha, porque sabemos que parar Alumbrera, es parar con este modelo que entrega el nuestro territorio a las transnacionales.

Consideramos la destrucción y contaminación de nuestras fuentes de agua y la devastación del suelo como delito de lesa naturaleza y lesa humanidad, porque implica la desaparición de comunidades enteras


Paremos Minera Alumbrera !!!
Paremos la minería contaminante en Argentina !!!

… ni una mina más !

Asamblea El Algarrobo
Agradece la Participación y la Difusión

para colaborar económicamente con El Algarrobo:
Nº de Cuenta de Banco Nación:
Suc. 1060 - Andalgalá
Cuenta: 1150261402
CBU: 01101153/30011502614029


www.prensaelalgarrobo.blogspot.com
www.lavozdelalgarrobo.blogspot.com
www.lavisiondelalgarrobo.blogspot.com

Contactos:
 
03835 15408679
03835 15520016
03835 15486271
03835 15418167
03835 422324
03835 422006

1 comentario:

Alfonso dijo...

Hay que reciclar lo reciclable y emplear plenamente las energías naturales para reducir al máximo la contaminación.
Hay tecnología suficiente para educar, capacitar y enseñar a las personas y grupos a organizarse para trabajar y producir e intercambiar los bienes y servicios necesarios, así como las materias primas.
Con el Internet es posible una comunicación efectiva y global.
Atentamente
Alfonso Germán Arreola