NUESTRA POSTURA DOCUMENTO DECLARATORIO ASAMBLEA DE CHILECITO



Los vecinos de Chilecito, exigimos al Sr. Gobernador Luis Beder Herrera y a los legisladores provinciales y nacionales:

  1. Dejar sin efecto el convenio firmado entre el EMSE y la minera Osisko Mining Corporation firmado el pasado 29 de agosto de 2011. 
  2. Sancionar una ley en la cual se prohíba la mega-minería a cielo abierto metalífera y de uranio (en todas sus etapas) con técnicas de lixiviación y usos agua y de sustancias tóxicas en todo el territorio de la Provincia de La Rioja.
  3. Sancionar una ley de declaración de protección del agua, como derecho humano esencial y su uso prioritario para consumo humano y actividades productivas no contaminantes.
  4. Sancionar una ley que prohíba el ingreso de insumos y sustancias tóxicas destinadas a los emprendimientos mineros en el territorio provincial.
  5. Exigimos la inmediata modificación del Código Minero Nacional y de las leyes mineras complementarias que promueven y facilitan el saqueo de nuestros bienes en todo el territorio nacional.
  6. Exigimos la urgente anulación del Tratado Binacional entre Argentina y Chile, que entrega la soberanía nacional de la cordillera a manos de empresas transnacionales.

Solicitamos a ustedes que este petitorio sea contestado dentro de las cuarenta y ocho horas de presentado este documento, con el objeto de ordenar las herramientas legales necesarias para efectivizar su cumplimiento.

Las exigencias y emplazamientos categóricos aquí planteados son consecuencia de seis años de permanentes reclamos, pedidos de informes y violaciones al derecho de información pública.
Así mismo, responsabilizamos al estado provincial y nacional por la integridad física de los pobladores riojanos y el desequilibrio de la paz social de nuestros pueblos.


Queremos brindar nuestra solidaridad y apoyo incondicional a los nuestr@s herman@s de Belén, Andalgalá y Santa María de Catamarca que están resistiendo en las rutas al avance megaminero.

Chilecito, 26 de enero de 2012.



El Famatina no se toca

La cordillera de pie

Argentina no se toca

elfamanosetoca@yahoo.com.ar

Comentarios