viernes, 20 de enero de 2012

La protesta por Famatina se traslada al Obelisco

Será en un acto que se realizará este viernes 20 enero a las 19 horas  y del que participarán los ciudadanos que estén contra la minería a cielo abierto y que vienen reclamando en el lugar desde hace 17 días. Por Redacción NU La protesta que desde hace 17 días encabezan los ciudadanos de La Rioja contra la instalación de una mina de oro se trasladará al centro de la Ciudad. Con la consigna "El Famatina no se toca" se convocará a un acto en el Obelisco este viernes a las 19.
El motivo del encuentro será unirse en el reclamo contra la megaminería a cielo abierto y apoyar a los vecinos de la localidad.
Esta movilización se originó en Facebook y pretende reunir no sólo a porteños sino también a ciudadanos del resto del país.
EL CONFLICTO
El plazo para la instalación de la transnacional en la zona era el 16 de enero. Ese día esperaban represiones o intentos de la megaminera de instalarse, pero nada ocurrió. No hubo intentos de ingresar maquinarias y tampoco hubo mineros en la zona que intentaron comenzar a trabajar.
El Gobierno provincial, con Luis Beder Herrera en la cabeza del Poder Ejecutivo, desde el 2 de enero que empezó la movilización, no da señales ni mensajes sobre el tema.
Por el contrario, el intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, quién asumió de la mano del kirchnerista Herrera, apoya el reclamo y los pedidos de los vecinos de Famatina y de las poblaciones cercanas como Campana y Chilecito que se unieron con asambleas.
Por su parte, los pobladores piden que se anule el convenio. Temen por la contaminación ambiental y por la escasez de agua que sufrirían en caso de que la explotación mineral se concrete.
Fuente: 
Más Info: