martes, 17 de enero de 2012

COMUNICADO DEL MOCASE-Siguen atancando bandas armadas


Lunes 16 de Enero de 2012

SIGUEN ATACANDO LAS BANDAS ARMADAS EN LAS COMUNIDADES CAMPESINAS-INDÍGENAS DE SGO DEL ESTERO, ARGENTINA.

 
EL MOVIMIENTO CAMPESINO DE SANTIAGO DEL ESTERO, (MO.CA.SE) DENUNCIA, nuevamente la instalación de "Bandas Armadas", en Ahiveremos Dpto. Pellegrini, El Hoyo Dpto. Moreno-Figueroa y en la Comunidad Indígena de Tres Leones (MOCASE V.C) también, en el Dpto. Moreno. En Ahiveremos, están desde noviembre, donde acosan con amenazas de muerte y a mano armada constantemente a sus pobladores, existen tres campamentos en el lote y una casa que esta dentro del territorio, que un vecino, tendría el título de dominio y fue desalojado por una orden judicial proveniente del juzgado de Tercera Nominación, en lo Civil, a cargo del juez Argibay Berdaguer. Ese lote fue vendido por  un señor de apellido falco, que sería padre de la jueza penal de Quinta Nominación. Desde lo jurídico la situación es muy engorrosa, lo que si esta claro que no tendrían porque, estar las bandas armadas, contratadas por la "Empresa Algarrobal Viejo" con la que mantienen el conflicto.
 
El martes pasado estuvieron a punto de enfrentarse, no paso a mayores porque los campesinos cedieron, luego de vivir momentos de mucha tensión. Por este conflicto intervino El Comité de Emergencia, coordinado por Jefatura de Gabinete de la Provincia, la banda no le permitió el acceso, a la entrada a uno de sus aguantaderos, los recibieron con palos y machetes a los integrantes de esa comisión. Después de la intervención, hubo presentación de esa documentación en el juzgado de Tercera Nominación, en lo penal a cargo del juez Darío Alarcón,  dando fe de los testimonios de cómo padecen un alto grado de violencia, esto pudo recabar la escribana de gobierno, el magistrado no resolvió nada (se espera una medida cautelar) y llegó la feria judicial, nadie se hace cargo de desactivar esta banda mafiosa que tortura a esa comunidad, y donde todos los días nadie sabe que va a pasar. EN AHIVEREMOS HOY ES UN CAOS Y LA VIDA DE LOS CAMPESINOS ESTA EN RIESGO. (Esta "banda" esta al mando de un ex policía del Mojón, Pellegrini. Lictor Padilla).
 
En El Hoyo que esta situado entre los Dptos. Moreno y Figueroa, la "banda armada" se instaló en mayo del año pasado (hirieron de bala a un campesino), recién en los primeros días de diciembre/20011 los detuvieron a cuatro de sus integrantes después de la intervención del Comité ampliado, la orden de detención la emitió el mismo Juez Alarcón, la policía secuestro armas, después de unos días de detención les dieron libertad, sin ninguna investigación profunda a esta "banda" que esta a la orden de Palavecino, quien contrata a los matones y este a su vez, (como los Juárez en Monte Quemado), es sicario del empresario cordobés López Villagra. El viernes 13 de este mes volvieron a instalarse, y esto implica que volvió el terror a esta comunidad, que solo duró escasos días la tranquilidad, otra vez se pone en vilo la vida de los campesinos, ya que en su momento hasta los niños fueron encañonados por Palavecino, que cuenta con toda la impunidad del mundo, que a pesar de tener incontables denuncias, goza del poder que le otorgan todas las Instituciones que deberían velar por la paz social.
 
Con respecto a la Comunidad Indígena Tres Leones, que acompaña MOCASE V.C en el Dpto. Moreno al noreste santiagueño también,  existe un viejo conflicto, por donde han pasado varios SUPUESTOS dueños, todos con bandas armadas intentando desalojar a las familias y estas han resistido pacíficamente no permitiéndoles que se instalen y menos que se queden en el territorio, hoy nuevamente volvieron y se afincaron en dos lugares diferentes dentro del territorio, por un lado  la Empresa Vassen S.A y por otro un, pseudo "empresario" de apellido Porta, (supuestamente proveniente de Córdoba). Esta comunidad, también ha sufrido constantemente el atropello descomunal de la policía local, a veces con órdenes truchas de desalojos, en algún momento hasta de Gendarmería Nacional, donde los compañeros han sufrido hasta golpizas. Hoy continúa la misma situación de hace muchos años atrás. Gugui del Castillo, un matón a sueldo es el que mas merodea la zona, intentando vulnerar a la comunidad, hasta hoy, como otros aun, no lo lograron.
 
El ataque constante de estos sicarios, a las comunidades Campesinas-Indígenas, ya es vergonzoso, como así también, la falta de decisión de los jueces para resolver estas situaciones que ya no dan para más, cuando se dialoga con ellos, da la sensación de que "YA" van a resolver la cuestión, pero terminan haciendo todo lo contrario, dilatando en el tiempo y pareciera que ellos "NO" son los que tienen que definir, luego nadie reconoce errores cuando se producen muertes de campesinos y campesinas que ya son varias.
Estamos artos de denunciar, de anticipar, de presentar pruebas, de seguir creyendo en  este nefasto sistema que solo colaboran para la inestabilidad y exclusión del sector campesino. A pesar de esto, no vamos a renunciar a la lucha y estamos dispuestos a seguir defendiendo nuestros derechos y oponiéndonos al modelo del agro negocio, siendo concientes de que existe otras formas de desarrollo, donde se mantenga nuestra hábitat que implica cultura, identidad y fuente de vida, nuestra tierra.
 
Si ocurre otra muerte, lo responsabilizamos al PODER JUDICIAL, por estas razones explicitas y al resto de los poderes por no tomar desiciones en serio desde lo político, este problema requiere esto: hacer políticas públicas concretas y en serio. EXIGIMOS, al sistema de gobierno "Democrático" que se hagan cargo e investiguen a estas "bandas armadas" y las desarticulen de una vez por todas.
 
¡¡ELY JUAREZ, CRISTIAN FERREYRA, EXEQUIEL GEREZ, PRESENTES!!
¡¡NI UN METRO MÁS… LA TIERRA ES NUESTRA!!…
 
 
 
MOCASE