CAMINATA POR UNA LEY NACIONAL DE COSTAS

          
¿Cuáles fueron las motivaciones para organizar esta caminata?

La respuesta es sencilla: "La gran cantidad de conflictos conceptuales y de intereses que se da entorno al uso de las costas".

Veamos algunos ejemplos: 

     1.- La costa de Vicente López. "En Vicente López la lucha contra el vial costero y todo el sistema de negocios que se lanzó sobre el espacio público tuvo como protagonistas a los vecinos. Ellos dieron una respuesta civilizada. Avanzar hacia la  Democracia Participativa, crear un "Consejo de la Comunidad " integrado por el mayor número de sectores y que sean estos los que a través de los estudios y los argumentos correspondientes den su veredicto. Las asociaciones vecinales, las sociedades de fomento, los centros de estudiantes, las cooperadoras escolares, los sindicatos, los ambientalistas, distintas dependencias del Estado Municipal, en fin, todo aquel que sienta que tiene algo que aportar a la resolución de este tema." De esa manera es la comunidad en su conjunto la que resuelve y no las "autoridades" y los "interesados" en el negocio.

     2.- Los humedales de Avellaneda y Quilmes. En el espacio que quedó entre el viejo Ceamse y el río, la vida se desarrollo en plenitud, creando un inmenso humedal de 63 hectáreas . La empresa Techint vio el negocio de construir barrios privados tipo "Puerto Madero" y pretende arrasar con el mismo. Los humedales retienen enorme cantidad de agua, por lo que resultan asimismo en un natural regulador hídrico. 

     3.- En Hudson, Berazategui. Reproduzco conceptos del Foro Regional en defensa del Río de la Plata , la Salud y el Medio Ambiente, que sirven también para el caso anterior. "El desmonte, la pérdida de biodiversidad, la erosión del suelo" "La deforestación es uno de los tantos problemas ambientales serios, preocupantes, que tiene la  Argentina. Por la madera y la tierra se mata, como en Santiago del Estero, y por la tala muere gente por los aludes de barro, como sucedió en la localidad de Tartagal, hace unos años. Por la madera se desarraigan pueblos originarios de sus tierras. Mientras tanto, día a día, cientos de miles de hectáreas de bosques naturales son arrasados, mientras las autoridades miran para otro lado""Una parte de Hudson está siendo arrasada... y la empresa "Greenville, Polo & Resort", quién administra los terrenos ubicados alrededor del Barrio " La Porteña ", en la localidad de Hudson son los responsables del genocidio ambiental. Allí, inmensas excavadoras y poderosas niveladoras están arrasando con bosques centenarios, además de realizar un colosal movimiento de suelos, que se resume en pocas palabras: donde antes había bosques nativos de más de cien años, ahora hay tierra arrasada." "Si algo le faltaba a la depredación del bosque natural, en nombre de una "vida premium, siempre", es un enorme hotel 5 estrellas perteneciente al holding multinacionalIntercontinental Hotels Group (IHG), la cadena hotelera de alta gama más grande del mundo, dueños del Intercontinental y el Holiday Inn, entre otros".

     4.- En Villa Gesell existen varios emprendimientos privados. La demanda de los vecinos es que se los consulte sobre las nuevas construcciones y que antes de otorgar un permiso se realice el "estudio de impacto ambiental" correspondiente. Un caso paradigmático fue el protagonizado por la empresa Mandalay. Alambro una zona de médanos con un frente de 400 m y luego comenzó a extraer arena con palas excavadoras. Los vecinos se enfrentaron en actitud ejemplar, se organizaron en "Asamblea Ciudadana en Defensa del Médano Costero" y avanzaron en varios frentes. Mantuvieron una guardia de 24 horas, que duro meses, para que la empresa no continuara con las obras destructivas; le dieron difusión a la iniciativa y la asociaron con otras de similar naturaleza, iniciaron una acción judicial que concluyó en un amparo ordenado por el juez que detuvo las obras. Un modelo de resistencia, capacidad y perseverancia.

      5.- Miramar. La "Asamblea en Defensa del Vivero" sostiene: "Los vecinos de aquí comenzamos a ver cómo avanzaban poco a poco en nuestro Vivero Dunícola Municipal*, emprendimientos de tipo privado que no tenían nada que ver con el paisaje, arrasando dunas enteras y llevándose toneladas y toneladas de arena." Luego comenzaron a construir. Los vecinos marcharon, sacaron a la luz las irregularidades de la administración municipal y lograron detener la construcción. Ahora van por más: "Son monoblocks, publicitadas como "Apart Hotel Spa" en los medios digitales. Tres monumentos de cemento que quedaran en la memoria de todos nosotros cuando caigan. Porque esta lucha es para eso." Otro ejemplo de compromiso y tenacidad.

*"El Vivero Dunícola Municipal Florentino Ameghino. Es parte del patrimonio cultural y natural de la población de Miramar y el turista. Fue plantado hace más de 50 años sobre médanos y dunas en movimiento para proteger de los fuertes vientos a la ciudad. Así se originó, siendo unos de los bosques dunícolas de pinos mas grande de Sudamérica. Es un lugar que los miramarenses quieren mucho, es parte de la IDENTIDAD de este pueblo."
   
       6.- Ríos alambrados en el interior del país. Son muchos los casos, pero destaco las imágenes provenientes de la localidad de Plottier en Neuquén, que se mantienen enwww.movimientomedano.org , donde una movilización de vecinos supero los alambrados y la seguridad privada y demandó con "hechos y palabras" el libre acceso al río.

       Destaco un último caso paradigmático:

       7.- Lago Escondido. En 1996 el multimillonario inglés Joe Lewis compro más de 12.000 hectáreas adyacentes al lago. De esta manera restringió a su voluntad el acceso al mismo para los argentinos o cualquier turista que quiera visitarlo. Organizaciones ambientalistas dieron una dura batalla. Pero Lewis se mantiene atrincherado realizando múltiples maniobras que le permiten mantener un dominio absoluto de la zona. Amenaza con despedir a 200 trabajadores si se habilita el camino de acceso al lago, ejerce fuerte presión sobre los magistrados, trata de conquistar la simpatía de los habitantes de El Bolsón con la participación de sus peones y su caballada en las fiestas tradicionales, en fin. Un lago privatizado en manos de un oriundo del país imperial que tiene en sus manos las Islas Malvinas y la porción de Mar Argentino correspondiente.

Estas disputas son las motivaciones que nos incentivaron a realizar la caminata.

¿De qué se trata la Ley Nacional de Costas?

      Se trata de crear conciencia a través de la difusión y la educación sobre la importancia estratégica de las costas del mar, los ríos y los lagos.

      Cuidarlas del mal uso que se les da cuando emprendimientos inmobiliarios avanzan irresponsablemente sobre las mismas. Hay destrucción de médanos que cumplen una función esencial en el equilibrio que debe existir entre las napas de agua dulce y salada. Esto provoca el avance del mar sobre zonas ya habitadas. Se pierden extensiones enormes de playa: en el centro de Villa Gesell se perdieron 30 m en los últimos años, en otras zonas las playas directamente desaparecieron quedando los acantilados como en Mar del Plata. Queremos proteger los médanos y las playas.

     Necesitamos cuidarlas de la erosión.

     También de la contaminación. Los desechos hogareños e industriales de muchas poblaciones costeras van al agua sin tratamiento previo creando zonas de enorme contaminación con el correspondiente daño ambiental. Esto ocurre en el mar, en los lagos, los ríos y en bahías. Necesitamos proteger la biodiversidad que se desarrolla en torno a las costas. Necesitamos que el gobierno en sus distintos niveles y la comunidad protejan las costas, que resultan más frágiles de lo que hubiéramos imaginado 50 años atrás.
      
      Además queremos darle la importancia estratégica a un litoral marítimo que nos conecta con una parte gigante de nuestro territorio que es nuestro Mar Argentino, lleno de vida y riquezas y con una extensión de varios millones de km2.

¿De qué manera influyen los emprendimientos inmobiliarios en la vida cotidiana?
Ustedes hablan en el comunicado de que están en contra de la privatización de las Costas
 ¿En qué consiste el proceso?

     Estas preguntas están concatenadas. Dentro de las inversiones posibles para el capital financiero, el negocio inmobiliario ha sido y será una de las grandes apuestas. La misma inversión tendrá una renta o ganancia bien distinta dependiendo el lugar que se elija. Si es frente al mar, el río o un lago, el valor del m2 será muy superior al elegido en un terreno marginal. Las costas por lo tanto resultan altamente atractivas. Teniendo una extensión limitada su aprovechamiento y acaparamiento resulta de gran interés para aquellos sectores que pueden darse el lujo de pagar varios miles de dólares el m2 de construcción. Puerto Madero puede servir de ejemplo. Construyendo cerca de la línea de rivera lo que termina sucediendo es que la proyección de la construcción sobre la costa crea una zona de fácil acceso para los propietarios y restringida para el resto. Se produce una privatización a veces abierta, con alambres y personal de seguridad privada, y otras veces encubierta. Cuando llega a instancias judicial, los jueces no fallan con el mismo criterio. Por eso resulta necesario contar con una clara Ley Nacional de Costas que las proteja como un bien natural común a toda la población.

      Mañana la última carta antes del 7 de enero va acompañada de varios proyectos de ley que impulsaron asambleístas y legisladores tanto provinciales y como nacionales.

Mario Mazzitelli

Comentarios