martes, 31 de enero de 2012

ADHESIÓN: La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente - Perú (ORPIO)



Loreto, 31/01/2012 (CNR) -- La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente- Perú (ORPIO), anunció su adhesión a la Gran Marcha Nacional del Agua con una movilización el 1 de febrero por la ciudad de Iquitos y otras actividades en los días posteriores. ORPIO hizo un llamado a las organizaciones sociales de la región para sumarse a la movilización en defensa de este recurso.

También se solidarizó con la lucha del pueblo de Cajamarca contra el proyecto minero Conga que "representa la lucha de todo el pueblo peruano contra el desconocimiento y los derechos vulnerados por las empresas extractivas, sean estas mineras o petroleras".

Por otra parte, la organización indígena se declaró en estado de movilización permanente y alertó al pueblo de Iquitos que las aguas del río Nanay están en peligro debido al inminente inicio de la actividad petrolera.
"Nosotros los indígenas que hemos vivido este flagelo anunciamos que estaremos juntos con ellos también defendiendo sus derechos", expresa el comunicado.

"Nos sentimos profundamente decepcionados y ofendidos por la actuación del gobierno de Ollanta Humala. Este gobierno en vez de cumplir con sus promesas de defender el agua y la vida del pueblo peruano, reprime y amenaza con mano dura a quienes ejercemos el derecho a la defensa del agua como derecho humano", sostienen.

"Finalmente nos movilizamos legítimamente porque sentimos que tenemos que defender ahora más que nunca nuestros derechos", indicaron.

Escuche el reporte con nuestro corresponsal en Iquitos.