Publicación de "El Libro Verde", edición 2011

Anuario del Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales
 
BUENOS AIRES, 29 diciembre 2011.— El Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales (OCRN) anuncia la publicación oficial de una nueva edición de su anuario tras 12 meses de intenso desarrollo. El Libro Verde resulta una herramienta invaluable para aquellos interesados en la interpretación de los sucesos clave en el desarrollo de conflictos por los recursos estratégicos en Argentina.
 
Desde las cero horas de hoy, la publicación está disponible de forma completa y gratuita en tres versiones: LVHTML, para consulta en línea; LVTXT, para distribución por correo electrónico, y LVPDF, para lectura con visores de documentos. Desde el sitio web del proyecto también puede descargarse una copia del código fuente del libro.
 
La obra —realizada con el apoyo continuo de Acción por la Biodiversidad (ACBIO) y el esfuerzo sustantivo del Fondo Global Greengrants (GGF)— provee, de forma abierta y accesible, contenidos de calidad sobre los conflictos de magnitud y de aquellos que, o bien atraen una menor atención pública o son de baja intensidad.
Entre otras situaciones analizadas, El Libro Verde 2011 observa dos procesos salientes:
 
  • Las movilizaciones y los bloqueos generalizados en oposición a la minería en la región de Cuyo y el NOA, y las incipientes protestas contra la exploración de "tierras raras", en el centro-sur de la provincia de Santiago del Estero; y litio, en las provincias de Salta y Jujuy, en el vértice sudoriental del "triángulo del litio".
  • En las disputas por la tierra en las zonas rurales de las provincias de Santiago del Estero y Mendoza, la presencia de grupos armados irregulares y el empleo de contratistas privados de seguridad para intimidar con violencia a la población campesina y los puesteros tradicionales que ejercen la posesión territorial.

 
Orientado a miembros de los movimientos sociales, decisores, académicos, periodistas y usuarios en general, El Libro Verde se suma a los materiales existentes sobre el tema y ofrece, al mismo tiempo, una perspectiva innovadora a la discusión por el aprovechamiento, control y posesión de los recursos en el estado argentino.
La nueva edición del anuario del OCRN compila una treintena de entrevistas que son el resultado del programa de diálogo iniciado por el observatorio con activistas y militantes que se encuentran participando activamente de situaciones domésticas de conflictividad por los recursos en "puntos calientes" de la geografía nacional.

Sobre los autores

Lorena R. Schrott (28) y Ezequiel I. Miodownik (31) son dos militantes independientes. Desde el año 2001 estudian el desarrollo de conflictos por los recursos naturales en el estado argentino y la aplicación de tecnologías abiertas de comunicación para la distribución de información dedicada a través de Internet. En 2003 se casan y, un año más tarde, forman un binomio de trabajo especializado. El 27 de septiembre de 2010, producto de la misma sociedad, fundan el OCRN (Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales). Actualmente viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Contactos

Líder de proyecto, co-fundadora
Lorena R. Schrott, <lorena@autistici.org>
Desarrollador, co-fundador
Ezequiel I. Miodownik, <ezequiel@autistici.org>









Comentarios