Caminata por una Ley Nacional de Costas y en defensa del ambiente


Desde hace un tiempo, personas sensibilizadas por la situación de deterioro en que se encuentran nuestras costas de mares, ríos y lagos, hemos constituido la Asociación MEDANO (Movimiento en Defensa del Ambiente Natural Oceánico). Integramos la misma hombres y mujeres de distintos orígenes y regiones, unidos por nuestra vocación en defensa del ambiente y nuestro compromiso por un futuro sustentable para nosotros y para las próximas generaciones. Estamos en contra de la privatización de las playas y de la especulación Inmobiliaria. Hoy queremos invitarte para que participes de la caminata que iniciaremos el 7 de enero de 2012 en San Clemente del Tuyú y que finalizaremos el día 20 de enero en Mar del Plata.
Lo hacemos por una Ley Nacional de Costas y en defensa del ambiente. Son más de 215 km . Que unen los balnearios mas conocidos de nuestro litoral bonaerense y grandes extensiones de playas aun vírgenes. Y LO HAREMOS REALMENTE A PIÉ.
Si querés acompañarnos en todo el trayecto o en alguno de sus tramos envíanos un correo a la siguiente casilla movimiento.medano@gmail.com

La coordinación de esta actividad estará a cargo de Mario Mazzitelli quien junto a un numeroso grupo de voluntarios y voluntarias está preparando todos los detalles organizativos de esta iniciativa. NO TE LA PIERDAS !
  
Caminata por la costa bonaerense en defensa de las playas, el mar, los médanos, la biodiversidad, la pesca artesanal y el goce de las mismas como un derecho inalienable para la actual y las próximas generaciones. La haremos en un marco de gran colorido, mucho bullicio y respeto por los turistas.

Sábado 7 de enero de 2012

Día.- Concentración y partida. Nos concentramos el sábado 7 de enero de 2012, a las 8 de la mañana, en San Clemente del Tuyú. En la playa, sobre el lado sur del muelle. Se llega por avenida Costanera hasta calle 27, allí esta el muelle, se baja a la playa y una bandera indicará el lugar de concentración (2 compañeros serán los responsables de mantener señalizado el lugar de concentración). Para quienes vayan con GPS: latitud 36º 21' 20.06" Sur; longitud 56º 42' 59.62"Oeste.
A las 10 iniciaremos la caminata. Será la 1º experiencia. Tendremos un volante explicativo*. En la zona de mayor concentración deberíamos tener un gacebo en el que tendríamos una breve charla con quienes quieran acercarse. Como el aspecto más significativo es la propia caminata no nos detendremos mucho tiempo en cada lugar. Caminamos y volanteamos. Alguien -distinto en cada etapa- debería llevar una bolsa de residuos que nos permita recoger los volantes para que no ensucien la playa y podamos reciclar su uso. Las 2 primeras horas las ocuparemos en el centro de San Clemente –aproximadamente 3 km- Pasadas las 12 nos detendríamos en las afueras. Recreación, almuerzo liviano y descanso. Reiniciaríamos el viaje a las 16 ó 17. Son 10 Km más totalizando el 1º día 13 km. Estaríamos llegando al camping de Las Toninas alrededor de las 18 ó 19 hs. Ese sería el lugar de acampe hasta el día siguiente. Cena y juegos. Descanso.
2ºDía.- Domingo 8 de enero. Desayuno en Las Toninas a las 8:30 horas. Saldremos desde Latitud 36º 28' 17.23" Sur; longitud 56º 41' 40.00" Oeste. Partiríamos a las 10. Quizás la playa este interrumpida en ese lugar. Habrá que subir a tierra firme, caminar por calles hasta volver a encontrar la playa. Este será un día duro. A las 12 habremos superado el centro de Las Toninas. Allí nos detendremos siguiendo la rutina. Retomaremos la caminata en el horario de la tarde encarando 2 playas muy populosas: Santa Teresita y Mar del Tuyú. -totalizando 15 km . De 19 hs.en adelante: recreación, cena, juegos, descanso.
3ºDía.- Lunes 9 de enero. Amanecer en Aguas Verdes. La rutina será la habitual. Desayuno temprano y salida a las 10. Ahora recorreremos: Aguas Verdes, La Lucila del Mar, San Bernardo, Mar de Ajó y Nueva Atlantis. A las 12 nos detendremos en el lugar que estemos. Para volver a empezar a la tarde. Superada la urbanización de Nueva Atlantis nos detendremos en el Camping. Habremos recorrido 20 km . El cansancio se hará sentir. Pero un domingo de vacaciones no es para descansar.
 4ºDía.- Martes 10 de enero. Estamos en Nueva Atlantis. Tenemos por delante un pequeño desierto. Día libre. Servirá para reponer fuerzas. Retomaremos a la tarde una caminata hasta el Faro de Punta Médanos. Latitud 36º 52' 59"Sur; Longitud 56º 40' 18.71 Oeste. Son 13 km . Este será nuestro 4º punto de referencia. Estaremos llegando alrededor de las 19:30. Lugar de acampe. Recreación, cena, juegos, descanso.
5ºDía.- Miércoles 11 de enero. Punta Médanos es parte del desierto. Un día similar al lunes nos permitirá una recuperación plena. Salimos a la tarde para Pinares del Sol. Un emprendimiento privado en medio de playas vírgenes. Allí acamparemos a partir de las 19:30. Son otros 13 km . La seguimos pasando bien en un marco de poca gente. Nuestro punto es: Latitud 36º58' 58.29" Sur; Longitud 56º 45' 11.41" Oeste. Aquí dormimos.
6ºDía.- Jueves 12 de enero. Nos despertamos en Pinares del Sol. Tenemos por delante la última parte del primer tramo desértico. Mar, playa, buena vida, desayuno, almuerzo, descanso siestero y nueva partida. Ahora nos encaminamos nuevamente hacia un ejido urbano. Son 13 km . Nuestro próximo destino es la entrada de Pinamar. Este acampe es el pre-anuncio de una actividad de masas. Estaremos concentrando nuestra fuerza en Latitud 37º 4' 33.64 Sur, Longitud 56º 49' 32.93" Oeste. A esta altura podemos parecernos la Armada de Brancaleone. Pero es mucho lo que falta y no podemos aflojar. Evaluaremos como están nuestros huesos, músculos, energía y voluntad. Llevamos recorridos 87 km , no llegamos a la mitad y algunos se preguntarán para "que carajo" habrán venido. Esta etapa es la mejor. Lo más duro esta por venir.
 7ºDía. Viernes 13 de enero. Los ruidos de la civilización cercana llegan a nuestros oídos anunciando que una jornada intensa se aproxima. Desayunamos, preparamos todo y salimos a caminar y volantear. Repetimos la experiencia de los centros urbanos. Gacebo, conversación, medios. Pinamar, Valeria del Mar, Cariló y Ostende. En algún punto intermedio almorzaremos y descansaremos. Son 14 km hasta la parada a la salida del último balneario. Acamparemos en Ostende.
 8ºDía. Sábado 14 de enero. Nos encaminamos a superar la mitad del viaje. Viene un tramo durísimo. 22 km . Mucha actividad. Caminata a la mañana hasta la entrada a Villa Gesell. Aquí frenamos por el medio día. Largamos hacia Mar Azul pasando por los balnearios de Villa Gesell, Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul. Estamos extenuados. Pero no nos damos por vencidos. Lo mejor está por venir.
 9ºDía. Domingo 15 de enero. Viene la otra etapa desértica. Tenemos apenas 12 km por delante. Día de descanso. No vinimos a sufrir. Es época de vacaciones. Marchamos hacia el nuevo punto a partir de las 17 horas. Llegamos a las 19:30 a las Playas Vírgenes del Faro Querandí. Latitud 37º 26' 25.09"Sur; Longitud 57º 5' 54.84" Oeste. Ahora estamos en medio de la nada. Peor que antes. Debemos llevar suficiente provisión. Nos adentraremos unos cuantos metros al interior del territorio para que un bosque pequeño nos de protección. Por delante tenemos el tramo desértico más extenso. Es un desafío para pocos. Quien quiera, que siga. Y el que no que viaje por ruta a Mar Chiquita.
10ºDía. Lunes 16 de enero. Amanecemos en un marco de profunda soledad. Seguimos la rutina. Desayunamos, descansamos, etc. El próximo objetivo es el "Camino a la Laguna de Mar Chiquita" (Latitud 37º 36' 52.87" Sur; longitud 57º 15'50.73" Oeste) que llega al Mar y esta rodeado por un pequeño bosque. Son 24 km . Cinco horas de caminata. Parece prudente salir cuando el sol no castiga tanto. Alrededor de las 17. Llegamos a las 22 para comer y dormir.
11ºDía. Martes 17 de enero. Día parecido al anterior. El próximo objetivo es Mar Chiquita: 22 km . Deberemos superar el río por el que vuelca sus aguas la laguna. Un desafío. No lo podremos hacer demasiado tarde. Quizás debamos adelantar la hora de salida a las 16. Llegaríamos al río a las 20.Lo cruzaríamos y superaríamos el casco urbano de Mar Chiquita para estacionarnos en sus afueras (Latitud 37º 45' 10.17 Sur; Longitud 57º 25' 42.56" Oeste) o en un camping. Allí pasaríamos la noche.
12ºDía. Miércoles 18 de enero. Amanecemos en Mar Chiquita. Desayunamos y partimos a las 10. A las 11 estamos llegando al próximo destino Mar de Cobo 5 km . Superando el pueblo hay un bosque en el que nos podríamos estacionar. (Latitud 37º 47'7.70 Sur; Longitud 57º 27' 58.01" Oeste). Descanso y recuperación.
13ºDía. Jueves 19 de enero. Estamos a 29 km de Mar del Plata. A 12 km. tenemos la próxima parada: Santa Clara. Todavía nos quedan volantes y playas inmensamente pobladas para trabajarlas. Volveríamos a dividir la caminata en 2 tramos. Desayuno y salida a las 10 hasta las 12 y vuelta a partir a las 16 hasta las 18. Santa Clara tiene una lejana connotación caribeña. No viene al caso. Es el último descanso de los guerreros antes de emprender la última etapa.
14ºDía. Viernes 20 de enero. Virtualmente ya no queda playa. Nos quedan 17 km hasta el playón dominado por los lobos marinos, frente a la Bristol. Son 3 horas y media. Si salimos a las 9:30 llegamos a las 13. Plena ebullición. Buen momento para un acto de cierre. Quizás decepcionante por su magnitud, frente al esfuerzo realizado. Pero habremos llegado al fin. Y eso será apoteótico. Por lo menos para nosotros. Y lo podremos contar en el futuro.


Comentarios