viernes, 2 de diciembre de 2011

Buenos Aires cerca de tener su segunda reserva ecológica

Se aprobó en primera instancia el proyecto que presentó el diputado de Proyecto Sur, Adrián Camps, para crear una reserva ecológica en Costanera Norte, en terrenos aledaños a Ciudad Universitaria. "Permitirá a los porteños proteger y conservar nuestro patrimonio natural, además del beneficio de aliviar los efectos de la carga humana en la Ciudad", festejó el legislador. 

En la sesión de este jueves, la Legislatura aprobó varios proyectos interesantes que pasaron desapercibidos por la opinión pública debido a los incidentes y la polémica que generó el proyecto de modificación de las Juntas de Clasificación Docente. Uno de ellos fue el que presentó el diputado de Proyecto Sur Adrián Camps para crear una nueva reserva ecológica en terreno porteño, y que ayer recibió su aprobación en primera lectura. 

La iniciativa propone la creación de la "Reserva Ecológica Costanera Norte" en terrenos aledaños a la Ciudad Universitaria con el objetivo de que los porteños tengan otro espacio verde donde esparcirse de forma libre y gratuita. 

"Esta nueva reserva permitirá a los porteños proteger y conservar nuestro patrimonio natural, además del beneficio de aliviar los efectos de la carga humana en la Ciudad de Buenos Aires", aseguró Camps.

El Poder Ejecutivo será el responsable de elaborar el "Plan de Manejo" de la Reserva con el asesoramiento de un Consejo Asesor que estará integrado por un representante del Rectorado de la UBA, otro de la Facultad de Arquitectura, uno del Consejo Departamental de Biodiversidad y Biología Experimental (UBA), otro representante del Consejo Departamental de Ecología, Genética y Evolución (UBA), un representante del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 13 y tres Organizaciones No Gubernamentales ambientalistas, cada una de las cuales estará representada por un miembro.

El nuevo espacio verde que tendrá la Ciudad, si se aprueba el proyecto en segunda instancia, está ubicado y delimitado al suroeste por el muro de contención de la Ciudad Universitaria; al sureste, la desembocadura del Arroyo Vega y el Parque de la Memoria; al nor-noreste, la Costa del Río de la Plata y al nor-noroeste la desembocadura del Arroyo White y la sede náutica del Club Universitario Buenos Aires.

"La zona tiene una gran importancia educativa y científica por su cercanía con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Sus alumnos podrán realizar trabajos de campo sin necesidad de realizar viajes largos y costosos, así como también los estudiantes de colegios primarios y secundarios podrán conocer y aprender sobre la flora y la fauna nativas, sin necesidad de salir de la Ciudad", explicó también Camps, autor de la propuesta.

El proyecto del diputado de Proyecto Sur fue aprobado en primera instancia y deberá pasar por audiencia pública para luego ser sancionado definitivamente en segunda instancia.

Por Gabriel D´Angelo