Biodefensa: Un virus podría estar siendo manipulado como arma


Virus de Gripe Aviar Creado en Laboratório tiene potencial de Acabar con Millones. 

Científico responsable se está preparando para una tormenta mediática. Después de hacer cinco ajustes al virus H5N1 este se tornó más contagioso. Versión contagiosa de la gripe aviar podría causar una pandemia. Los científicos están divididos sobre si los hallazgos pueden ser publicados.

Un grupo de científicos está tratando de publicar los resultados de su investigación sobre cómo se ellos crearon una versión del virus de la gripe aviar que podría acabar con la civilización.
El mortal virus es una versión genéticamente modificada de la cepa de la gripe aviar H5N1, pero es mucho más contagiosa y puede propagarse fácilmente entre millones de personas a la vez. La investigación ha provocado una tormenta de controversia y los científicos están divididos, con algunos diciendo que nunca deberían haber llevado a cabo los experimentos. La cepa actual del virus H5N1 ha matado a 500 personas solamente y no es contagiosa como para causar una pandemia mundial.
Pero se teme que el virus modificado sea tan peligroso que podría ser utilizado para una guerra biológica, si cae en malas manos.
Ron Fouchier virólogo del Centro Médico Erasmus en los Países Bajos lidera al equipo de científicos que descubrió que sólo cinco cambios en el virus aviar fueron suficientes para que se propagara mucho más fácilmente.
Los científicos llevaron a cabo sus pruebas en hurones, animales se han convertido en el mejor conejillo de indias para experimentar con el virus de la gripe aviar pues tiene vías respiratorias similares a los humanos. (Enfasis dado) Fouchier está preparandose de tal manera para la tormenta mediática que se avecina, que ha contratado a un asesor que le ayudara a trabajar en una estrategia de comunicación. La investigación realizada forma parte de una campaña internacional para comprender más plenamente H5N1. (Sí, claro! Si alguien cree que esta es la verdadera razón, tengo un puente que les quiero vender).
Fouchier admitió que la cepa es "uno de los virus más peligrosos se pueden hacer", pero sigue siendo firme en que quiere publicar un artículo que describe cómo se ha hecho.
El estudio es uno de los dos que ha provocado un debate serio acerca de la libertad científica y de regulación de la investigación que podrían tener beneficios potenciales de salud pública, pero al mismo tiempo, también podría ser útil para el bio-terrorismo.
El otro trabajo, también con el H5N1, se llevó a cabo por un equipo conjunto de la Universidad de Wisconsin y la Universidad de Tokio. Los científicos en esas dos universidades han tenido resultados comparables con el estudio realizado por Fouchier. Ambos documentos están siendo revisados por el Consejo Nacional Consultivo de Ciencias de Bioseguridad (NSABB) de los Estados Unidos.
NSABB no tiene el poder para evitar la publicación, pero podría pedir a las revistas, no publicarlo.
Paul Keim, director de NSABB, dijo: "No puedo pensar en otro organismo patógeno que es tan mortal como éste. No creo que el ántrax sea tan mortal como este. "
Tradicionalmente, la investigación científica ha estado siempre abierta para que otros científicos puedan revisar el trabajo de otros y repitan sus métodos para tratar de aprender de ellos. Sin embargo, numerosos científicos han dicho que creen que la investigación sobre la gripe aviar debería ser suprimida.
Sin embargo el experto en bio-defensa Michael Osterholm, quien es director del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas y Política de la Universidad de Minnesota, dijo que el trabajo realizado era importante médicamente. (Seguro que sí. Pero solo para asegurarnos, revisen su cuenta bancaria)
Agregó que no podía discutir detalles de los documentos porque él era un miembro de NSABB, pero dijo que si se publica, cierta información podría ser retenida y puesta a disposición de aquellos que realmente necesitan saber. (Sí, porque el público nunca puede saber sobre estas cosas, solamente los que financian estos estudios y el complejo farmacéutico industrial.)
"No queremos dar a los chicos malos una hoja de ruta sobre la manera de hacer agentes biológicos tan peligrosos", dijo. (Infelizmente, los chicos malos ya lo tienen.)
Fuente: Luis R. Miranda The Real Agenda 28 de noviembre 2011

Comentarios