Pueblos originarios reclaman por sus derechos en Diputados


Representantes de las comunidades de pueblos originarios, organizaciones de derechos humanos y diputados nacionales convocan a una conferencia de prensa hoy para exigir el tratamiento "urgente" de la constitucionalización del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que cumplió con todos los trámites legislativos pero no llegó al recinto.
La reunión será a las 16 en la sala 2 del edificio Anexo de la Cámara de Diputados (Riobamba 25). Estarán presentes Adolfo Perez Esquivel (Premio Nobel de la Paz - SERPAJ), Nora Cortiñas (Asociación Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora), la delegación Pueblos Originarios de la CTA, Félix Díaz (cacique de la comunidad Qom La Primavera) y los diputados nacionales Jorge Cardelli (Proyecto Sur) y Silvia Vazquez (Forja), autora del proyecto de ley.
La importancia de esta normativa reside en incorporar como legislación con rango constitucional el reconocimiento de los Derechos Humanos de los pueblos originarios como deber del Estado para garantizar esos derechos, incluirlos en la legislación y las políticas públicas y respetar su integridad.
"Dadas las resistencias sociales que han tenido lugar en los últimos tiempos y que tienen como fundamento el avance del modelo extractivista sobre los territorios indígenas, representantes de pueblos originarios y militantes sociales denunciarán la situación de las comunidades que es cada vez más difícil, no sólo por las maniobras conjuntas entre gobernaciones e intereses privados que facilitan la recolonización del territorio a partir de la ampliación de la frontera agrícola, minera y energética; a esto se suma la represión estatal que hostiga, persigue y mata a quienes resisten en los territorios indígenas", sostiene el comunicado.
Casos emblemáticos como la lucha del pueblo Qom en la provincia de Formosa dan cuenta de que estas realidades que persisten a casi un año del asesinato en La Primavera por la falta de soluciones concretas para la restitución territorial.
"Luchas y reclamos invisibilizados como los de las comunidades Wichí del departamento chaqueño de Güemes por la restitución de sus territorios y en defensa del bosque, el monte y la selva ante el avance del modelo sojero y el de las comunidades Mapuches de Neuquén contra la explotación hidrocarburífera y minera dan cuenta de la conflictividad. Por eso, creemos que también es importante discutir los proyectos sobre regularización en la extranjerización de tierras, porque los pueblos originarios son víctimas directas con derecho a debatir", sostienen.
Fuente:
NCN 14/11/2011

Comentarios