Declaraciones de Hector Llaitul Carrillanca Preso Político Mapuche



"Se agotó la vía interna de diálogo. llevaremos las demandas de reivindicación mapuche a la justicia internacional".

En entrevista con el canal 24 Horas de TVN, Hector Llaitul Carrillanca Preso Político mapuche de la coordinadora Mapuche Arauco Malleco, comentó desde la cárcel de Angol que no creemos en la justicia chilena. La Corte Suprema no nos dio la posibilidad de un juicio justo. De hecho este antecedente de cuestionar de que hubo enfrentamiento (con el fiscal Mario Elgueta), da cuenta que los supremos no reconocen que hay un montaje de emboscada, e incluso se habló de asesinar a alguien.

Es más "Nunca hemos asesinado a nadie, al contrario, tenemos muertos de nuestra gente… No estamos ni siquiera involucrados en hechos de sangre en las causas que se nos imputan" "Queremos reafirmar categóricamente que los mapuche no somos terroristas, somos luchadores de nuestro pueblo que no aplicamos violencia política desmedida. Nuestra lucha es solo defensiva y es una respuesta a la represión con básicos ejercicios de autodefensa" Pero fuimos condenados a otro hecho que no se revisó por completo".
Consultado por la huelga de hambre pasada y la ley antiterrorista, ratifico que jamás se creó el marco jurídico político necesario, para no aplicar la ley antiterrorista en causas mapuches, por lo tanto esto quedo como abierto en donde al final igual fuimos juzgados por la ley antiterrorista, y es muy probable que en otras causas, se siga aplicando. Por lo cual hubo un compromiso que no se cumplió de parte de la autoridad política.

Lo que planteamos en las huelga fue la no aplicación de la ley antiterrorista en su totalidad, en el caso de nosotros fue una investigación y persecución direccionada hacia cierta gente, y en este caso fue asía nosotros como miembros de la CAM, por lo tanto esto se traduce en un problema político.

Sobre el rol de la Iglesia Católica como mediador frente al mal llamado conflicto Mapuche, el dirigente sostuvo que la institución "no estaba en buen pie, y no tenía mucho que ofrecer en la interlocución, pero no había otra forma de intervenir como movimiento. Eso sí (la Iglesia) tuvo un rol importante que no tuvo continuidad, pero tuvo cierto avance", en dar a conocer sus demandas.

Y consultado por que paso van a seguir Héctor Llaitul, no descartó a futuro llevar sus demandas de revindicación del pueblo mapuche a la justicia internacional, ya que a su juicio, "se agotó la vía interna (justicia local), porque no tuvimos la posibilidad de un debido proceso"

Finalmente, descartó de plano todo tipo de vínculo con organismos internacionales como las FARC, afirmando que el Gobierno y en especial, el "poder económico", "quiere denostar a la causa mapuche, criminalizándolo, con el objetivo de frenar las reclamaciones de nuestro pueblo. (…) No necesitamos el sustento político ni económico de nadie. Nosotros no nos definimos como izquierda, ni centro, ni derecha, por lo tanto es muy difícil por ser "mapuchistas" tengamos que entrar en una práctica de izquierda pidiendo colaboración".

Por: Richard Curinao P.
http://werkenkvrvf.blogspot.com/2011/07/hector-llaitul-comento-desde-la-carcel.html

Comentarios