Sobre el problema habitacional en Jujuy


Contundetene informe sobre la problemática de Jujuy realizado por el representante del PSA en Proyecto Sur.





 "Es la falta de propiedad de los terrenos el gran mal de donde
provienen todas las infelicidades"

 Manuel BelgranoEl Correo de Comercio

Nos detenemos un momento en Jujuy porque de allí llegaron noticias trágicas hace poco tiempo. Y además de allí llegaron a Buenos Aires compatriotas sufridos que desde hace años buscan con desesperación una solución para su problema de vivienda.

El tema resulta paradójico, como viene sucediendo desde hace casi dos siglos, porque la cuestión es contar con una porción de tierra antes que la vivienda. Si a cada familia que habita nuestro suelo, hoy y para los próximos 100 años, se le podría garantizar un terreno con los servicios básicos donde construir su vivienda; por 100 años este problema estaría superado. Y para ello lo que se requiere es muy poco: planificación y una pequeña inversión. La casa siempre, a través de diversos medios y con diferentes formas organizativas, la construyen los interesados.

Antes de internarnos en la cuestión viene al caso intentar algún cálculo-juego que nos acerque al problema. Un juego comparativo que muestre hasta que punto puede o no ser un problema el de la tierra en Jujuy o en cualquier otro lugar del país.

Jujuy es la provincia más norteña de la Argentina. Decimos vulgarmente desde Ushuaia hasta la Quiaca, Jujuy. Extremo norte de nuestra República. Su superficie es de 53.219 Km2. Mencionada en hectáreas tenemos 5.321.900 has. Su población según el último censo es de 672.260 habitantes. Si por caso debiéramos suponer el número de familias, podríamos dividir por 4 el número de habitantes dándonos 168.045 familias. Si a cada familia se le otorgara un lote de 10 m x 40 m = 400 m2 estaríamos ocupando una superficie de 67.218.000 m2. La cifra parece alta, pero para equipararla a la que ya dimos la medimos en hectáreas y nos da 6.722. Si ahora calculáramos la superficie que se necesitaría para otorgar a cada familia jujeña un lote de 400 m2 sobre la superficie total de la provincia, nos da 0,12 %. Que en esta cuenta nos olvidamos de las veredas, las calles, las plazas, los colegios, hospitales, etc, es cierto. También nos olvidamos de los edificios en altura que logran que una mayor cantidad de personas ocupen menos superficie de tierra. Pero la precisión de los números resulta irrelevante al observar tamaña desproporción.

Para quien no quede conforme con esta cuenta propongo otro juego. Tomar otro país, observar su densidad demográfica y superponerla con la provincia en cuestión. Si tomáramos un Estado con densidad media como España 92 habitantes por Km2, tendríamos 4.896.000 compatriotas en nuestra provincia. Si tomáramos Francia, Gran Bretaña o Bélgica el número crecería mucho más. Si en América Latina tomáramos México, Cuba, Ecuador o Brasil, siempre nos estaría dando un número de habitantes mayor a la pequeña población que hoy vive en Jujuy. De manera concluyente en Jujuy hay pocos habitantes en relación a su superficie, pero como dijimos al principio lo paradójico es que "en el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy 33.269 familias estén anotadas y no puedan acceder a un lugar digno donde vivir."

Con esto queremos remarcar que no es tierra lo que falta. Es acceso a ella lo que se ha vuelto dificultoso para las familias humildes. La contra-cara es el acaparamiento y concentración que de ella hacen los grandes terratenientes de la zona, entre los que se destacan por tradición y poder los "Blaquier" dueños del ingenio Ledesma con 160.000 hectáreas. Nuevamente como en otras épocas este nombre queda asociado a la represión y a la muerte después de los acontecimientos de julio de este año.

Como se trata de poner en debate el tema, desde el PSA en Proyecto Sur tomamos algunos testimonios de luchadores auto-convocados que reproducimos más abajo. Naturalmente se trata de un relato de quienes participaron en las luchas y tienen interés en resolver el problema. Pero, como carecen de cualquier otra aspiración, sus nombres permanecerán ocultos. Nos reservamos el derecho a omitir algunas acusaciones a organizaciones sociales, por lo menos hasta que la confirmación de los hechos sea indubitable. Quedará sí en nuestro poder la grabación de todo lo que pondremos entrecomillado. Como verán resulta un testimonio y una denuncia de gran valor.

"Se dice que los muertos fueron en Ledesma con militantes de la CCC. Pero no es así se metieron en los barrios. Los tiros no fueron al azar, fueron tiros precisos. 2 tiros a la cabeza y uno en el cuerpo. No quisieron herir en las piernas. Tiraron con balas de plomo."

 - "Hace 50 años que no se soluciona el problema de vivienda."


- "Si bien hay organizaciones que hacen viviendas, nosotros no podemos arrastrar a nuestras familias a esas organizaciones que después nos obligan a salir a hacer cortes, a manifestar, que nosotros no estamos acostumbrados. Ahora lo hacemos porque el gobierno no nos da la solución".

- "La mayoría de las tierras se buscan con desesperación. Algunas son del Instituto de la vivienda. El 50% son tierras abandonadas pero que nunca les llega el financiamiento para realizar las viviendas."

- "Hay gente que viene pagando casas de hace 50 años y nunca se las dan. Y si estas en alguna organización les dan casas a menores de edad que las terminan usando de aguantadero para vender drogas y muchas cosas más."

- "Yo estoy en un barrio que los gobernadores compran las tierras a mitad de precio".


- "Nosotros no queremos tener una organización, lo queremos dejar bien en claro. Solo queremos las tierras para vivienda. La mayoría de la gente no tiene hogar, no quieren una casa gratis, solo piden un pedazo de tierra para poder vivir."

- "Trabajamos de todos los sectores, policías, maestros, rural, fábrica, empleados públicos."


- "….nos venimos a la deriva de Jujuy"

- "… el estar acá (Av. de Mayo y Av. 9 de Julio) donde estuvo Félix nos ayudó mucho, porque se acercó gente para ayudarnos"


- "Pedimos tierras para barrios de la capital y del interior".

- "Acá hay un delegado por cada ciudad, barrio o asentamiento en total 23 personas, ahora quedamos un grupo reducido de 13, porque se enteraron que gente de su familia estaba siendo golpeada porque vinimos acá y se volvieron".

- Para salir de Jujuy "Tuvimos que hacer una maniobra bastante complicada porque no nos dejaban salir de la provincia…gente pagada por el gobierno, punteros políticos".


Fellner: "….en Jujuy nadie se quiere hacer cargo. Pedimos audiencia y no nos quieren recibir".

- "Nos mienten de los dos lados. En Capital nos dicen que están trabajando en Jujuy y en Jujuy dicen que están trabajando en Capital para dar soluciones, se pasan la pelota y no hacen nada".


- "Tuvimos dialogo con gente de la presidencia: Gustavo. Prácticamente salió a burlarse de nosotros. Nos prometió audiencia al otro día y no volvió más, pero pidió que levantáramos las cosas y ahí decidimos venir de plaza de mayo a la av. de mayo y av. 9 de julio".

- "Acá no hay una sola persona a la cabeza".


- "El miedo de la gente es que después de las elecciones gendarmería desaloje a todos. Por eso venimos a Buenos Aires".

- "Los medios provinciales son del gobierno. No sale nada ahí.".


- "El gobierno nacional nos dijo que hagamos una organización que nos iban a dar los proyectos, pero le volvimos a decir que no queremos pedir plata solo tierras".

- "Los ex gobernadores compraron tierras por nada. Y a nosotros nos ponen un precio imposible de pagar para un obrero o una persona común. Necesita recibo de sueldo mucha gente no está en blanco".


- "Nos vamos a quedar hasta que tengamos solución. Más de la 70% de la provincia está levantada. El 30% son hijos de políticos o están en política".

- ¿Cómo van a distinguir una promesa de una solución? "Queremos que se apruebe un decreto de un lote por cada familia. La ley de expropiación que propusieron los senadores de la provincia".


- ¿Para resolver integralmente el problema de que superficie estamos hablando? "estamos hablando de 1.500 hectáreas aproximadamente".

- "En capital –San Salvador de Jujuy- la mayoría de los asentamientos ya están divididos. Quieren movernos a 20 km de la provincia donde las tierras están cerca del basurero. Tierra inservible y contaminada de todas formas. Ellos dicen que no hay otra posibilidad. Nosotros sabemos que hay tierras de la nación y de la provincia, no las quieren dar por que van a comprarla ellos."


- "Se habló de un lote de 8x20 serían 180 mil pesos."

- "Quizás sale más hacer una vivienda que acá en Buenos Aires".


- "Techo de chapa de cinc, verano es un horno o heladera en invierno. Losa para un obrero es algo inaccesible".

Chagas: "hay sectores que siguen viviendo en casa de adobe, dice que iban a removerlo y no hay un plan de gobierno. Dicen que hay fondos de la Nación y en Jujuy se desvían. No se ha erradicado el Chagas".


-"Nos llegó amenaza que iban a cortarnos el salario universal."

- "Cerca del basurero no hay escuelas, no hay hospitales, no hay servicios. Hay sectores que no tienen ni agua ni luz".


- "Hospitales: no hay medicamentos."

- "Estamos desde fines de septiembre en Buenos Aires".

La organización "Un techo para mi país" acaba de informar que en el GBA crecieron las villas y los asentamientos. Lo mismo parece estar ocurriendo a lo largo y ancho del territorio. Esto se verifica al mismo tiempo que vemos cómo se desarrolla un boom en la construcción que lleva varios años. La ecuación tierra-vivienda parece sencilla de resolver cuando se trata de sectores con buenos ingresos, pero resulta  inescrutable cuando se trata del 35% más pobre de la población. Dar solución definitiva a este problema demandará un gran esfuerzo y algunos años, pero está lejos de ser un objetivo inalcanzable. Y los resultados devienen en tantos beneficios sociales, culturales, económicos, sanitarios, de contención familiar y otros, que vale la pena que se lo encare como una causa nacional en el más breve plazo.

Mario Mazzitelli - Secretario Parlamentario del Bloque Proyecto Sur - http://infosur.info/?p=10031



Comentarios