PACHAKUTI: KOLLAS Y QUECHUAS EXIGEN LA RESTITUCION TERRITORIAL DE JUJUY



LA PUNA-JUJUY
SABADO 8 DE OCTUBRE  DE 2011 

LOS CUATRO DEPARTAMENTOS DE LA PUNA VUELVEN A LA LUCHA FIRMEMENTE


LOS PUEBLOS KOLLA Y QUECHUA DE LA PUNA EXIGEN LA RESTITUCION TERRITORIAL DEFINITIVA AL GOBIERNO DE JUJUY

LAS COMUNIDADES EN SU INCANSABLE LUCHA SE REORGANIZAN POR LA RESTITUCIÓN TERRITORIAL. EN LA RUTA 9, A LA ALTURA DE PURMAMARCA, RESUENAN LOS ECOS DEL SEGUNDO MALÓN DE LA PAZ CON UN NUEVO CORTE; HASTA LOGRAR LA ENTREGA CONCRETA DE TÍTULOS DE PROPIEDAD COMUNITARIA

Por RUMI ÑAWI, desde ABRA PAMPA

Llegamos a las vísperas de un aniversario más del 12 de octubre, fecha nefasta para los pueblos originarios del Abya Yala (América), hecho que marcó el inicio de la usurpación territorial. A dos meses del 138º aniversario de la memorable batalla del Abra de la Cruz, en Cochinoca y a tres meses de otro aniversario de la batalla de Quera, a un poco más de 65 años del 1º MALÓN DE LA PAZ y a más de 5 años del 2º MALÓN DE LA PAZ, entre muchas otras luchas que no se recuerdan y nuevamente, las comunidades, en especial, las de la puna, analizaron que se logro con todas estas luchas. Desde afuera, muy pocos quieren reconocer que esas batallas tuvieron su plena manifestación por la recuperación del territorio que ancestralmente les pertenece en la lucha contra el Estado Argentino que por esos tiempos se estaba fortaleciendo y que ya se visualizaba como una continuación de la colonia, solo disfrazada de humanismo y patriotismo regional; ya no eran los españoles con sus armas los que imponían, ahora eran los criollos a través de sus recién creadas naciones que empezaban a oprimir a los pueblos originarios, con sus leyes dictadas en su beneficio.

La integración asimilada de una manera sistemática no fue sencilla. La creación de este Estado costo mucha sangre indígena; luego vinieron a jugar un papel importante los diferentes aparatos ideológicos del estado, entre ellos los que tuvieron mayor eficacia para nuestros pueblos originarios, fueron y continúansiendo las escuelas que atraves de una educación dirigida a un desarraigo cultural e histórico y la religión en un primer momento católica dirigida a una sustitución espiritual en algunos casos y en otros a una desaparición total de algunas manifestaciones de nuestro sentir andino, sistema en el cual prevalecen el despojo y la aculturación hacia nuestros pueblos, que se inicio en la época de la colonia y continua hasta nuestros días con las distintas políticas de los gobiernos de turno.
 
Entrándonos en la historia, nos encontramos que en el año 2003 los hermanos del CPI Tierras (comisión de participación indígena) llevaron adelante  una Acción de Amparo que oportunamente en el 2006 salió con fallo a favor de las comunidades aborígenes siendo una sentencia firme, única en el país que obligaba al Estado Provincial a entregar los títulos de propiedad comunitarios en un plazo de 15 meses a partir del cual si no se cumplía seria multado de acuerdo al tiempo que vaya pasando pero en aquel momento el Estado Prov. con la gobernación a cargo de Eduardo Fellner -hoy presidente de la Cámara de diputados en el Congreso Nacional- apeló a dicho fallo lo que trajo como consecuencia que las Comunidades se movilizaran a la intersección de la Ruta 9 y 52, a la altura de Purmamarca, dando lugar al 2º MALÓN DE LA PAZ, lo cual hizo que el Gobierno desistiera en apelar y se reuniera con los presidentes de las comunidades en San Salvador de Jujuy y se comprometiera efectivamente a entregar los títulos comunitarios de las tierras; sin embargo esto estuvo muy lejos de cumplirse. En el año 2008, el Estado Prov. con Walter Barrionuevo como gobernador se presenta ante la justicia diciendo que ya cumplió con la sentencia  dictaminada en el año 2006, luego el 10 de marzo del presente año, el superior tribunal de justicia de la provincia dispone: " rechazar los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el Dr. Pablo Pelazzo y el dr. Enrique Oyarzabal (abogados de las comunidades) en representación de las autoridades elegidas para el CPI tierras en su momento", ya que desde el Estado Prov. argumentan que la entrega de tierras a sido cumplida e incluso que se entrego mas de lo que se habia estipulado, pero en las comunidades se sabe que esto no es asi y que hay una gran cantidad de expedientes sin ser terminados y remanentes de territorios como por ejemplo los radios urbanos dentro de las comunidades y otras situaciones como las delimitaciones geograficas interprovinciales. El PRATPAJ no ha cumplido para nada con la regularizacióndominial comunitaria, pero se sabe que se gasto mas de 1 millon de pesos para hacer poco y nada. Fue la reflexión de un comunero. "Que a apartir del 1996 se implementaron programas, PRATPAJ, PREDAJ y RETECI (este último en el marco de la ley nº 26.160) y que solamente se entrego un 15% del total de los títulos prometidos en el gobierno de Fellner y algunos con graves irregularidades". Finalizo diciendo. Y en un parrafo aparte mencionaron "desde nuestracosmovisión andina, hoy ya no luchamos solamente por tierra, sino por el territorio, lo que significa que no se refiere a un espacio físico, sino que el territorio significa muchos elementos mas, como la cultura, la esperitualidad, la conviviencia entre otras cosas ancestrales", menciono un integrante de la comunidad.

El pueblo Kolla de los Departamentos de Cochinoca, Rinconada y Yavi y el Pueblo Quechua de Santa Catalina, en plena organización conjunta como en los tiempos históricos, habiendo tomado conocimiento de la implementación del nuevo programa PRITCI, para regularizar la titulación para la entrega de títulos comunitarios, y el nuevo RETECI "otros programas que vienen a sustituir los anteriores y que no nos garantizan ninguna entrega concreta de títulos comunitarios", menciono una comunera, "para  el colmo desde la provincia se promueve al Instituto jujeño de Colonización a ofrecer títulos individuales a la gente de las comunidades lo que genera la división dentro de las mismas, una manera estratégica del Estado de no quiere entregar los territorios", finalizo diciendo.

Las comunidades de los 4 departamentos de la Puna, en el pasado mes de septiembre en Asamblea General analizaron la situación territorial de la Puna que se ve cada vez mas afectada por los intereses de las empresas multinacionales, decididas a saquear los bienes naturales (recursos) y al serio peligro de la perdida del territorio a manos de unos pocos que solo les interesa la acumulación de bienes. En este marco, con los programas de relevamiento que no se ejecutaron  de manera acorde, con el motivo de lograr de una manera definitiva la restitución territorial a las comunidades por parte del Gobierno de Jujuy, la Asamblea decidió realizar un corte de ruta por tiempo indeterminado a concretarse en la intersección de las rutas 9 y 52 a la altura de Purmamarca el día 10 de octubre del corriente año. Entre sus principales y únicos puntos se destacan 

Entrega de los títulos comunitarios ahora

Entrega de los remanentes de territorios que fueron dejados de lado del programa PRATPAJ

Que el INAI dicte resolucion reconociendo la poseción de los territorios

Que se respete la descisión de las comunidades sobre los territorios

Una ley de eximisión del impuesto a las comunidades que ya tienetítulos comunitarios

Que se garantice el consentimiento libre, previo e informado en losinterés que nos afectan

Este gran acontecimiento, cuenta ya, a nivel nacional con la adhesión plena de los pueblos originarios, hermanos que se suman de manera comprometida, ya que la situación por el tema de los territorios se agrava cada vez mas, practicamente para la totalidad de los pueblos originarios. Cabe destacar que esta es una acción concreta, realizada de manera autonoma por las comunidades de la Puna, sin laintervención de ninguna ONG, institución o movimiento social. Para cerrar, mencionaron, ( a esto se suma la firme reivindicación de la resistencia y lucha de nuestros pueblos por la restitución territorial , a 519 años de la invasión extranjera, repudiamos totalmente  la fecha nefasta del 12 de octubre, que significo el comienzo de la usurpación territorial; y hoy nosotros como originarios nos vamos reorganizando, recuperando las formas ancestrales y no solo en el tema del territorio sino también en cuanto a la convivencia. Hoy la situación nos obliga a salir a la ruta porque ya hemos agotado todas las vías, administrativas, judiciales, e instancias de dialogo para con el gobierno provincial y hasta la fecha hemos logrado muy pocas respuesta concretas."
FUENTE: 

Equipo de Comunicación Andino, Keñuitas, y F.M PACHAKUTI 89.9 del Pueblo Kolla

CONTACTOS:

Armando Kispe (equipo de comunicación)
mail: armandito2031@gmail.com
cel: 0388 154777690

José Sajama (presidente del Consejo Departamental de comunidades-cochinoca)
mail: josesajama@gmail.com
cel: 0388154973690

Alejandra Castro (cpi pueblo kolla)
mail: localidaddetafna@yahoo.com.ar
cel: 0388154148747

Jorge Mamani (cpi pueblo Kolla)
mail: jor.mamani@gmail.com
cel: 0388154122581

Comentarios