IV Minga Global por la Madre Tierra sacude el continente



12 de octubre del 2011

En San Cristóbal de las casas, Chiapas, México; en Jujuy, Argentina; en Puyo, Ecuador y en todo el Abya Yala, las movilizaciones sacuden el continente y nuevas adhesiones llegan a la IV Minga Global por la Madre Tierra.
Chiapas, México
El 12 de octubre, los pueblos indígenas del Abya Yala y sus organizaciones (CAOI, COICA, CICA, CIMA) convocan en cada rincón del planeta a levantar nuestras voces y unir nuestras manos en defensa de la vida, por los derechos de la Madre Tierra, por el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, contra la imposición de las actividades extractivas, por la construcción colectiva del Buen Vivir en la IV Minga Global por la Madre Tierra.
Desde hace 519 años se expande sobre el continente americano la colonización neoliberal que se resignifica en una guerra despiadada contra la Madre Tierra y sus pueblos. Las secuelas de la explotación desmedida de los recursos naturales y de los seres humanos se reflejan en el medio rural y urbano. La pobreza, la carestía, la escasez, el deterioro del medio ambiente, la impunidad y el incremento de la violencia son indicadores del avance del sistema capitalista.
La defensa de la tierra y el territorio de los pueblos, la construcción de la autonomía zapatista, desde una organización política propia, representan una alternativa de lucha frente a los intereses expansionistas de los gobiernos y las transnacionales, pero a la vez una amenaza al sistema que responde con ofensivas contrainsurgentes que buscan el exterminio de las resistencias.
Bajo este contexto y respondiendo al llamado que hacen los pueblos indígenas del Abya Yala  para movilizarnos en defensa de la vida amenazada por un modelo económico y político depredador y excluyente que impone actividades extractivas, invasión de megaproyectos de infraestructura,   plantaciones de monocultivos ajenos a los ecosistemas que alteran la biodiversidad, nuestro modo de vida y atentan contra la soberanía y seguridad alimentaria, que tiene el afán de acumulación y vulnera sistemáticamente derechos fundamentales: autodeterminación, territorio, bienes naturales, consentimiento previo, libre e informado, que criminaliza y persigue a quienes luchan por el ejercicio de estos derechos; nos manifestamos e invitamos, en el marco de la IV Minga Global por la Madre Tierra, a participar solidariamente a las siguientes actividades:

·         Día 11 de Octubre: Encuentro de pueblos que resisten y luchan por la defensa de la tierra y el territorio. Lugar: CIDECI-Unitierra Camino viejo a Chamula (Ampliación Maravilla). Inicio: 8:30 hrs.

·         Día 12 de Octubre: Marcha-Mitin. Punto de reunión Unidad Administrativa. Hora: 9:00 hrs. Mitin en la Plaza de la Resistencia.

Red de la resistencia de luz Carranza, San Antonio, San Francisco, Colectivo Rebeldeando, Mitzitón, Colectivo Camino del viento, Comunidad Vicente Guerrero,  Molino de los Arcos, Molino Utrilla, adherentes en lo individual, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Brigada Feminista por la Autonomía, Consejo Autónomo de la Costa, Colonia 24 de mayo, Comunidad de Crustón, Comunidad de Candelaria el Alto, Familiares de pres@s (Paraje Milpoleta, paraje Lomó, Chamula, Mitziton)
Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas
Jujuy, Argentina
Llegamos a las vísperas de un aniversario más del 12 de octubre, fecha nefasta para los pueblos originarios del Abya Yala (América), hecho que marcó el inicio de la usurpación territorial.
La creación de este Estado costó mucha sangre indígena; luego los diferentes aparatos ideológicos del Estado, entre ellos los que tuvieron mayor eficacia para nuestros pueblos originarios y fueron y continúan siendo las escuelas que a través de una educación dirigida a un desarraigo cultural e histórico y la religión dirigida a una sustitución espiritual y a una desaparición total de algunas manifestaciones de nuestro sentir andino. Sistema en el cual prevalecen el despojo y la aculturización hacia nuestros pueblos, que se inició en la apoca de la colonia y continua hasta nuestros días con las distintas políticas de los gobiernos de turno.
En el 2003 los hermanos del CPI Tierras (Comisión de Participación Indígena), llevaron adelante una Acción de Amparo que oportunamente en el 2006 salió un fallo a favor de las comunidades aborígenes, siendo una sentencia firme única en el país, que obligaba al Estado provincial a entregar los títulos de propiedad comunitarios en un plazo de 15 meses, a partir del cual si no cumplía sería multado de acuerdo al tiempo que vaya pasando, pero en aquel momento el estado provincial con la gobernación a cargo de Eduardo Fellner –hoy presidente de la Cámara de Diputados en el Congreso Nacional- apeló a dicho fallo, lo que trajo como consecuencia que las comunidades se  movilizaran a la intersección de la ruta 9 y 52, a la altura de  Purmamarca, lo cual hizo que el Gobierno desistiera en apelar y se reuniera con los presidentes de las comunidades en San Salvador de Jujuy; y se comprometiera efectivamente a entregar los títulos comunitarios de las tierras; sin embargo esto estuvo lejos de cumplirse. En el 2008, el Estado provincial con Walter Barrionuevo como gobernador, se presenta ante la justicia diciendo que ya cumplió con la sentencia dictaminada en el 2006; luego el 10 de  marzo del presente año, el Superior Tribunal de Justicia de la provincia dispone: "rechazar los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el Dr. Pablo Pelazzo y Dr. Enrique Oyarzabal (abogados de las comunidades) en representación de las autoridades elegidas para el CPI tierras en su momento"; ya que desde el Estado provincial argumentan que la entrega de tierras ha sido cumplida e incluso que se entregó más de lo que se había estipulado; pero en las comunidades se sabe que esto no es así ya que hay una gran cantidad de expedientes sin ser terminados y remanentes de territorios como por ejemplo, los radios urbanos dentro de las comunidades y las delimitaciones geográficas interprovinciales.
Desde nuestra cosmovisión andina, hoy ya no luchamos solamente por tierra sino por el territorio, lo que significa que no se refiere a un espacio físico sino muchos elementos más, como la cultura, la espiritualidad, la cosmovivencia, la medicina, el idioma y la forma comunitaria de convivencia.
El Pueblo Kolla de los departamentos de Cochinoca, Rinconada y Yavi, y el Pueblo Quechua de Santa Catalina, el pasado septiembre, en Asamblea General analizaron la situación territorial en la puna que cada vez se ve más afectada por los intereses de las empresas multinacionales, decididas a saquear lo bienes naturales y el serio peligro de la pérdida del territorio a manos de unos pocos que solo les interesa la acumulación de bienes. En este marco, con el objetivo de lograr de una manera definitiva la restitución territorial a las comunidades por parte del Gobierno de Jujuy, la asamblea decidió realizarun corte de ruta por tiempo indeterminado, a concretarse en la intersección de las rutas 9 y 52, a la altura de Purmamarca el 10 de octubre del corriente año.
Equipo de Comunicación Andina, Keñuitas y F.O. PACHAKUTI 89.9 del Pueblo Kolla
Puyo, Ecuador
El Parque Botánico Los Yapas, los días 11 y 12 de octubre, plantará arboles nativos de la amazonia, en su mayoría aquellos que están amenazados. Le han puesto un nombre a la minga: "Menos palabras más acción, IV Minga Global de la Madre Tierra". La idea es que jóvenes y niños tanto de la Parroquia como de la ciudad participen en este gesto de forestación en esta zona que ya está totalmente devastada. La actividad va acompañada de charlas sobre el porqué de esta actividad y sobre la actualidad de nuestros pueblos indígenas de la amazonia. Así además se hará un homenaje al año del árbol.
Parque Botánico Los Yapas
Adhesión desde México
El Instituto Simone Weil de Valle de Bravo, México, se adscribe a la IV Minga Global. Sus preocupaciones centrales el reconocimiento de las mancomunidades de la lengua, de la cultura, donde quiera que éstas ocurran. Al mismo tiempo, que se abran corredores protegidos entre todos los municipios para ayudar a los migrantes a encontrar asilo, trabajo, un lugar bajo el sol.

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Consejo Indígena de Centro América (CICA), Consejo Indígena de Meso América (CIMA), CONACAMI, CONAMAQ, ECUARUNARI, ONIC, FOCO, FUNDAMAYA, COMKADES, No a la Mina, CRIC, CONAFROIC, CRIDEC, CONAVIGUA, Minga Informativa de los Movimientos Sociales, TONATIERRA, Peruanos en Acción, Movimiento Indígena Nacional (México), Grito de los Excluidos, Plataforma 12 de Octubre: ¡Nada qué celebrar!, GTEPIC-15M, SICSAL, ECOPORTAL, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, otras organizaciones indígenas del Abya Yala.

Adhesiones a:
prensa.caoi@gmail.com
coordinadorandinacaoi@gmail.com


Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/


Comentarios