Mato Grosso aprueba ley para quitar tierras a los indígenas
El Gobierno de Mato Grosso aprobó una ley que autoriza a dicho Estado para acordar con la Nación la disposición de territorios indígenas. Los indios se estarían trasladando hacia un parque natural y la tierra quedaría en manos de hacendados irregulares.
Si el Ministro José Eduardo Cardozo (Justicia) aceptase la idea, sería la primera vez en que un pueblo indígena se elimina mediante una ley.
La propuesta fue hecha el mes pasado por el gobernador Silval Barbosa (PMDB) de Cardoso. El PMDB quiere tomar Maraiwatsede 600 Xavante de tierras indígenas (165.000 hectáreas) en el noreste del Estado y la zona para entregar el 939 familias de los colonos.
"El estado ya cuenta con autorización legislativa, y con el acuerdo de la UE y la Funai", dijo el secretario de la Casa Civil de Mato Grosso, José Lacerda.
De acuerdo manifestara la FUNAI (Fundación Nacional del Indio), entre los nuevos ocupantes se encuentran los jueces, alcaldes y funcionarios de la zona.
Dicha agencia pro indígena, ha advertido en un comunicado emitido ayer que la propuesta es inconstitucional.
"La Constitución prohíbe expresamente la eliminación de los grupos indígenas de sus tierras tradicionales."
La tierra está aprobado Maraiwatsede desde 1998 - es decir, hace 13 años la presencia de los no indígenas es ilegal.
Esta invasión, ha triplicado la deforestación causada por las fazendas en las tierras xavantes desde 1998.
En 2010, un tribunal federal ordenó la eliminación de todos los usurpadores. "La Unión Europea debe cumplir con la decisión y tomar los colonos", dice Edson Beiriz, el fiscal Funai y ex coordinador regional de las áreas de Xavante.
ANGELO CLAUDIO
02/07/2011
Comentarios