Médico de Jujuy da detalles de la masacre del Ingenio Ledesma

El médico Augusto Ittig dijo que "esta madrugada hubo cuatro heridos más"Ittig explicó que con el pasar de las horas, la gravedad de las lesiones fue aumentando. "Fue algo progresivo", subrayó. En declaraciones al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), aseguró que "alrededor de la 1.30" recibieron cuatro heridos más. "Estuvimos percibiendo en forma progresiva que los heridos iban teniendo mayor nivel de complejidad. Recibimos gente a partir de las 8 y luego después de las 12", remarcó. El médico especialista en Emergencias del Hospital Central de San Salvador de Jujuy, Augusto Ittig, afirmó que esta madrugada "se recibieron cuatro heridos más", en el marco de los enfrentamientos ocurridos este jueves entre la Policía y militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) en el Ingenio Ledesma, en dicha provincia. Asimismo, el profesional de la salud dijo que ayer comenzaron a atender personas lesionadas "a partir de las 8 de la mañana, se incrementaron después del mediodía", al tiempo que aseguró que con el correr de las horas, "la gravedad de los heridos fue aumentando". Esta mañana se supo que una de las personas internadas, quien presentaba una herida de bala falleció ya que tenía "daños irreversibles". De esda forma, el número de víctimas llegó a cuatro.
Asimismo, contó que el predio en conflicto "es muy grande" y se refirió al Ingenio Ledesma como "la empresa". También relató que "hubo un muerto a la mañana y dos después del mediodía. Es decir, se percibieron como dos momentos de enfrentamiento". Además, afirmó que "aparentemente la fuerza recibió una orden y fueron a desalojar a la gente que estaba ocupando ese lugar". De inmediato, agregó la reacción de los habitantes fue "de resistencia, y sorprendió la gran violencia desatada".

El doctor evaluó que si bien como profesionales de la salud tienen "alguna limitación por estar lejos" del lugar en donde suceden los hechos de violencia, "obviamente lo médico se mezcla con lo social y va indagando alguna otra cosa".

Además, añadió que las personas involucradas en el conflicto "fueron también a un barrio que no estaba ocupado. Ahí fue donde sucedió la muerte del policía", afirmó. "Estaban todos los uniformados sentados, agazapados y de pronto escucharon un zumbido de bala y le dio a uno de ellos. Hubo muchos golpeados también porque se dio un enfrentamiento con la gente que tenía palos", sostuvo.

Por otro lado, recalcó que "el paciente que registraba una herida de bala en el cráneo falleció ya que tenía daños prácticamente irreversibles", subrayó. "Como el balazo le pego en la mandíbula", eso permitió que sobreviva por unas horas, pero luego murió.

Asimismo, agregó que producto de los hechos, este viernes habrá "una serie de manifestaciones por parte de los sectores sociales. Ese es el panorama que se viene", remató.

http://analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=150581

Comentarios