sábado, 30 de julio de 2011

Los Blaquier Hoy salen en la TV


Los Blaquier: una historia de represión, imperio y poder


Luego del desalojo represivo del jueves, la familia Blaquier, terrateniente absoluta de la provincia de Jujuy, demostró ser la real y verdadera dueña de esas tierras. Sin la anuencia de esta familia, nada puede ser tocado, ni construido. Pero la historia no es de hoy. Los Blaquier recurrieron siempre a la fuerza para cumplir sus deseos.
  
Los actos de los Blaquier se remontan a los '70 (o incluso antes). En la semana del 20 al 27 de julio de 1976, principios de la dictadura militar, con la colaboración de la familia Blaquier, cortaron la luz para que policías, gendarmes y militares saquearan impunemente los hogares de los pobladores y secuestraran a más de 400 personas. Las ciudades jujeñas de General Libertador San Martín y Calilegua fueron el escenario. Todo quedó en la oscuridad más tenebrosa, la del miedo. 


El ingenio azucarero Ledesma de la familia Blaquier prestó 43 vehículos para el accionar represivo, y galpones, para pozos de detención. Allí tuvo espacio el temible teatro del dolor y las torturas. El cautiverio duró varias semanas. Todavía permanecen desaparecidos 40 pobladores, de aquellos 400. El inicio de aquella semana fue bautizada como la "Noche del Apagón". Todo quedó a oscuras, menos la fábrica Ledesma, como un faro temible que observaba impertérrito el desenvolvimiento de los actos de violencia.


Olga Márquez de Arédez se hizo conocida por marchar sola, pidiendo por su marido, Luis, secuestrado y desaparecido. Se enfrentó, nada más ni nada menos que al gigante Ledesma. David y Goliath. La desigual lucha entre una Madre de Plaza de Mayo y una compañía de peso. Olga murió en 2005 a causa de bagazozis, una enfermedad producida por el bagazo de caña de azúcar y que contraen personas que trabajan o viven cerca de los ingenios azucareros.


La empresa, fundada en 1908, hoy controla 35.000 hectáreas sólo de tierra jujeña. Los 41.000 habitantes de Libertador viven a merced de la corporación.


Dueños de varios imperios como el azucarero, el del papel, carnes, granos, glucosa, almidones, gas y petróleo, la familia Blaquier supo relacionarse con los gobiernos jujeños de turno. Carlos Pedro Blaquier dijo alguna vez que "el problema de los países en vías de desarrollo es que la mayoría de los que votan son subdesarrollados". También son dueños de Cabaña Argentina, la mayor productora de cerdos del país. El criadero se encuentra en la Estancia La Biznaga, un verdadero palacio erigido en Roque Pérez, provincia de Buenos Aires.


La familia reconoció que existe un depósito de fibra de caña en sus terrenos, sin embargo se defiende de las acusaciones de contaminación ambiental. El hollín es incesante. Una inmensa chimenea invade la ciudad de cenizas, situación que ha derivado en un alto índice de enfermedades respiratorias.


Esta noche a las 23, el canal CN23 emitirá el filme "Sol de Noche", con la historia de Olga y Luis. El era médico, y siendo intendente de Ledesma, Jujuy, fue detenido y desaparecido. Desde entonces, su esposa peleó sola en busca de justicia. Pero en su desarrollo se reconstruye "La noche del apagón", en que los militares secuestraron a la mitad de la población. Directores: Norberto Ludin y Pablo Milstein, con la locución Eduardo Aliverti.

29.07.2011 | 18.48   |