viernes, 29 de julio de 2011

JUJUY: SAQUEO DEL BOSQUE NATIVO



¡ ¡ ¡ EL BOSQUE, LA BIODIVERSIDAD
y LA VIDA CAMPESINA e INDIGENA EN PELIGRO !!!


Hacemos llegar el siguiente COMUNICADO  a las organizaciones sociales, campesinas, indígenas, de trabajadores de la ciudad y el campo, a los y las defensoras de los derechos humanos, a quienes luchan por una sociedad con justicia social; a la comunidad en general:
                El agronegocio avanza hoy a un ritmo estremecedor en la provincia de Jujuy. Para dar un ejemplo, la Dirección de Políticas Ambientales autorizó entre 2008 y 2011, 18461 hectáreas para ser desmontadas, sólo en el Departamento de Santa Bárbara de nuestra provincia. Esto pone en riesgo gran parte del bosque chaqueño y de la selva de yungas, de la cual muchas plantas y animales dependen, pero sobre todo que muchos campesinos y pueblos originarios necesitan para su subsistencia diaria. La desaparición del bosque en manos de los empresarios del campo, creció a una tasa de 1,41 triplicando los valores del año 2007, año en que fue sancionada la Ley Nacional de Protección de los Bosques Nativos.
El monte nativo es arrasado para instalar en su lugar mono- cultivos de moda en el mercado del agro negocio: soja, poroto, caña. Con la pérdida del monte, se pierde también la vida campesina e indígena. Cientos de familias quedan sin fuente de trabajo y sin posibilidad de subsistencia.
Los desmontes traen aparejados serios daños ambientales, se pierde la biodiversidad, se  incrementa las posibilidades que se produzcan catástrofes  como inundaciones y aluviones.
El paquete tecnológico que se aplica para la agricultura extensiva es altamente nocivo para el medio ambiente y para la salud: las fumigaciones con agro-tóxicos a través de aviones y mosquitos se expanden por los barrios cercanos y producen graves enfermedades, principalmente entre los niños.
En nuestra provincia de Jujuy las empresas del agro-negocio de la mano del gobierno provincial lejos de adecuar sus acciones a la nueva legislación ambiental, continúan profundizando el modelo de saqueo de los bienes naturales. En contra de los principios de participación popular y de sustentabilidad ambiental, se sancionó un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que lamentablemente fue ratificado en abril pasado por la Legislatura provincial. Con este Plan se permite desmontar el último remanente de Bosque Chaqueño.
Se han presentado amparos ambientales y estamos a la espera de que sea el Poder Judicial quien decida poner fin a esta política de saqueo. Mientras tanto seguiremos defendiendo el territorio, organizándonos, trabajando en el campo, difundiendo lo que nos pasa, y haciendo frente a quienes pretenden imponernos un modelo de país sin bosques, sin familias campesinas e indígenas.
Los Invitamos a que sea adhieran a este comunicado a los correos: palmasolaenalerta@ yahoo.com.ar o bastadedesmontesenjujuy@yahoo.com.ar  y les  adjuntamos un modelo de nota para enviar a la Secretaria de Gestión Ambiental de Jujuy a fin de que se frenen los desmontes en la provincia.
¡ ¡ ¡Defendamos los bosques, defendamos la vida campesina e indígena!!!
CTA  JUJUY (Central de Trabajadores de la Argentina)
OCA (Organización Campesina Agro-Ganadera de Palma Sola)


entrelazandoenabyayala@yahoo.com.ar
Facebook:entrelazando en abya yala
Skype:entrelazando
www.entrelazandoenabyayala.blogspot.com

__,_._,___