Inglaterra extrae petróleo de Malvinas

El desafío a largo plazo del petróleo en las Malvinas

La compañía británica Rockhopper acaba de anunciar que ya ha puesto en marcha un plan para acelerar la extracción del petróleo que halló en las islas Malvinas. La noticia es una de las más preocupantes que el país ha tenido en los últimos tiempos en términos geopolíticos.

Ya no son planes a futuro, ni exploración de yacimientos ni pozos escasos de combustible. La empresa británica planea ahora el modo de llevarse el petróleo extraído de las profundidades de las islas que nos fueron arrebatadas en 1833 y no hemos podido recuperar. La Argentina ha probado con el reclamo diplomático en las Naciones Unidas y cometió el error de la estrategia bélica en 1982 que nos alejó como nunca antes de la reivindicación soberana de un territorio que nos pertenece por historia y legitimidad geográfica.

Es hora de que el Gobierno y los partidos de oposición acuerden una política de Estado más convincente que las declaraciones de reclamo soberano, siempre necesarias pero retóricas, y los ositos Winnie the Pooh que han alternado nuestros cancilleres. El avance británico sobre el petróleo de las Malvinas es un desafío concreto para la dirigencia democrática de un país poco acostumbrado a consensuar, diseñar y ejecutar soluciones de largo plazo.
Por Fernando González 

06/07/11
CRONISTA.COM

Comentarios