Fin a oposición de EE.UU. a etiquetado de alimentos transgénicos



EE.UU. termina su oposición a directrices sobre etiquetado de transgénicos


  • Veinte años de lucha en organismo de seguridad alimentaria mundial termina con un hito para los derechos de los consumidores
  • La decisión allana el camino para una mayor vigilancia de los efectos de los organismos modificados genéticamente.


Consumers International (CI)  y sus organizaciones miembros celebraron la victoria de hoy luego que reguladores de más de 100 países acordaron, con gran demora, la fiscalización del etiquetado de alimentos genéticamente modificados (GM).


La Comisión del Codex Alimentarius, integrada por órganos reguladores de la seguridad alimentaria mundial, trabajó durante dos décadas para llegar a un consenso respecto a la necesidad de orientación acerca de este tema.

En una sorprendente inversión de su posición anterior, este martes 5 de julio, durante la cumbre anual del Codex en Ginebra, la delegación de EE.UU. retiró su oposición al documento de orientación sobre etiquetado de los alimentos genéticamente modificados, lo que permite el avance de este documento para convertirse en un texto oficial del Codex.


La OMC

El nuevo acuerdo del Codex significa que cualquier país que desee adoptar el etiquetado de los alimentos GM ya no enfrentan la amenaza de una demanda legal de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esto se debe a que las medidas nacionales basadas en orientaciones y normas del Codex no pueden ser impugnada como obstáculos al comercio.

Esto tendrá consecuencias inmediatas para los consumidores. Edita Vilcapoma de la Asociación Peruana de Consumidores (ASPEC), en representación de Consumers International dijo en la reunión del Codex en Ginebra:

"La introducción reciente en el Perú del etiquetado de los alimentos genéticamente modificados enfrentaba la amenaza de una demanda legal de la OMC. Con este nuevo acuerdo del Codex esta amenaza ha desaparecido y el derecho de los consumidores a ser informados ha sido asegurado. Esta es una gran victoria para el movimiento global de consumidores . "


Salud de los consumidores

El acuerdo también reconoce los enormes beneficios para la salud  del hecho de  ofrecer a los consumidores información transparente sobre la presencia de alimentos modificados genéticamente. El delegado principal de Consumers International en el Codex, y científico principal de Consumers Union de Estados Unidos, el doctor Michael Hansen, señaló:

"Estamos particularmente satisfechos de que la nueva orientación reconozca que el etiquetado de transgénicos se justifica como una herramienta para el monitoreo posterior a su comercialización en el mercado. Esta es una de las razones clave por la que queremos que todos los alimentos modificados genéticamente sean etiquetados. De esta forma, si los consumidores comen alimentos modificados genéticamente, serán capaces de conocer e informar a los reguladores si tienen una reacción alérgica u otra adversa ".


En África

El hito del etiquetado de alimentos GM es particularmente bien recibida por las organizaciones miembros de CI en África, que han estado luchando en nombre de sus consumidores por el derecho a ser informados sobre los alimentos transgénicos. Samuel Ochieng, presidente emérito de Consumers International y director ejecutivo de la Red de Información al Consumidor de Kenia, dijo:

"Si bien el acuerdo no alcanza a estar a la altura de la demanda de larga data del movimiento de consumidores a favor de la aprobación del etiquetado obligatorio de alimentos GM, esta medida es un importante hito para los derechos de los consumidores. Felicitamos al Codex por ponerse de acuerdo sobre esta guía, que ha sido buscada por los consumidores y los reguladores de los países africanos durante casi veinte años. Esta guía es una excelente noticia para los consumidores de todo el mundo que quieren saber de qué están hechos los alimentos que comen ".

expand and collapse

Comentarios