Bosques Nativos: Pueblos Guaraní y Wichí intervendrán en su protección


SALTA: REUNIÓN CONVOCADA POR LAS ORGANIZACIONES GUARANÍ Y WICHI EN PIQUIRENDA VIEJO.

Los pueblos Guaraní y Wichí solicitarán participación en la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimo de Protección ambiental de los Bosques Nativos

Se conformó una comisión por la Protección de Bosques Nativos, integrada por representantes guaraníes y wichi. La convocatoria estuvo a cargo de las organizaciones originarias de la zona.


Se llevó a cabo una reunión en la Comunidad Piquirenda Viejo, a 25 kilómetros de la ciudad de Tartagal, Departamento San Martín, en el extremo norte de la Provincia de Salta, este sábado 16 y domingo 17 de julio, para tratar los temas Oficina Jurídica, Ley 26.331 de Bosques Nativos, elección del Consejo de Participación Indígena (CPI) y Comunicación con Identidad.

La convocatoria estuvo a cargo de las organizaciones originarias de la zona, la Agrupación de Comunidades Indígenas del Departamento San Martín, la Agrupación Sichet Misión Chaqueña y el Consejo de Caciques de la Ruta 86, todas integrantes del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO), a las que acudieron, entre autoridades y miembro de la comunidad, más 300 hermanos y hermanas de ambos pueblos.

Posterior a las palabras de bienvenida de la autoridad de la comunidad Piquirenda Viejo, el mburuvicha Inocencio Soria, el día sábado en horas de la mañana, se dio lugar a la exposición del referente territorial por el NOA, el mburuvicha (autoridad) del Movimiento de la Nación Guaraní Kereimba Iyambae, de la provincia de Jujuy, Germán David, quién en primer lugar se refirió al proceso de lucha y cambios que se viene propiciando desde la creación del ENOTPO.

"Allá por el 2009, en el mes de marzo, en Almirante Brown, nos reunimos alrededor de 300 autoridades de todos los pueblos y 24 organizaciones de todo el país, y de allí surgió un documento que se elaboró, en la que se solicitaba un Pacto entre los Pueblos Originarios y Estado Argentino, esto con vista de que en el 2010 sería el Bicentenario de Argentina. En este documento los pueblos originarios expresamos todas nuestras demandas, entre ellos el tema la tierra, educación, salud y todo lo que es fundamental para el desarrollo de las naciones originarias, el respeto hacia nuestras culturas y nuestra religiosidad. Todo esto fue refrendado el 20 de mayo del año pasado (2010) con el anuncio de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, en donde decretaba la Ley de Propiedad Comunitaria, restitución de los óseos de nuestros pueblos y la Creación de la Dirección de Afirmación de los Derechos Indígenas. Estos son los avances que hemos logrado desde la creación del ENOTPO, y hoy continuamos trabajando para concretar los anhelos de nuestros pueblos, y esta reunión es fruto de ese esfuerzo que se viene haciendo a nivel nacional en donde tienen una activa participación las autoridades que en este momento convocan esta asamblea", relató el referente territorial.

Con relación al tema Oficina Jurídica que se prevé crear en la ciudad de Tartagal, el hermano y autoridad Lorenzo Nolasco informó que se firmará el convenio, este jueves 26 de julio, en Buenos Aires, entre las organizaciones del Departamento San Martín y el ENOTPO con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para su implantación.

Por otro lado, también se conformó una comisión compuesta por representantes de las comunidades wichí y guaraní del departamento para hacer seguimiento a la Ley 26.331 de Presupuesto Mínimo de Protección de los Bosques Nativos, y se acordó realizar un taller de capacitación en la comunidad de Yacuy, a quince kilómetro de la ciudad de Tartagal, en los días 13 y 14 de agosto. La comisión quedó conformada por dos titulares y dos suplentes por cada municipio. Por el municipio de Salvador Maza (Pocitos) quedó como titular Vera Hilario (guaraní) y Pachado Ediberto (guaraní), suplentes, Vera Jesús (guaraní) y Ortiz Ricardo (guaraní); por el municipio de Aguaray titulares Soria Nélson (guaraní) y Hipólito Fabián (guaraní), suplentes, Cristina Cabezas (guarani) y Soria Ismael (guaraní); por el municipio de Tartagal titulares Lorenzo Miguel (wichi)y María Juárez (wichi), suplentes, Guillermina Sánchez (wichi) y Guisano Riverio (wichi), y en representación de las comunidades guaraní quedaron como titulares Aniceto Lopez y Molina Jorge Luis, suplentes, Liliana Beatriz y Simón Catuari; y por el municipio de Embarcación quedó como titulares Carlos Raúl Pérez (wichí) y Donato Espinoza (wichí), suplentes, María Herrera (wichí) y Desiderio Flores (wichí).

Durante la jornada del día domingo 17, el debate estuvo centrado en la convocatoria para la elección del Consejos de Participación Indígena (CPI), que se llevará a cabo el 30 de julio, en el campamento Club Social de Vespucio de la Localidad de Mosconi, en el Departamento San Martín. Hubo fuertes críticas a los actuales representantes guaraní y wichí del actual CPI. "La gente de la comunidad Carboncito no tiene conocimiento de su función, sabemos que es Tadeo Montes, pero él nunca hizo reunión para informar, yo le pregunté por el tema de becas y él me dijo que no hay respuesta. Yo le dije una vez, vos porqué no haces nada, si también eres del CPI, también podes hacer algo para la comunidad. No, dice. Es que no hay presupuesto, en el gobierno no hay", clamó la vocera de la comunidad. Voces que se generalizaron entre los miembros de la comunidad wichí y guaraní.

Pero finalmente, las autoridades wichí se pronunciaron a favor de la postulación del hermano Lorenzo Nolasco y Ubaldo Mendoza, destacando el esfuerzo demostrado en los últimos tiempos como autoridades de sus respectivas organizaciones. Por su parte, los caciques guaraní decidieron convocarse este jueves 21 de julio para definir las postulaciones por el Departamento San Martín y Orán.


Fuente: Equipo de Comunicacion Indigena

Comentarios