domingo, 19 de junio de 2011

PAREN DE FUMIGAR - HUELGA DE HAMBRE

POBLADORES FUMIGADOS

 

FALTA DE RESPUESTA DEL Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

 

HUELGA DE HAMBRE

 

 

Con el convencimiento de que los agroquímicos pulverizados generan serios riesgos y daños a la salud a millones de habitantes que viven cerca de las zonas fumigadas, el Ing. Claudio Lowy inicia hoy una huelga de hambre ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en adhesión a la Petición por el

 

Cambio de la metodología de clasificación de los agroquímicos

 

acompañada por más de 9.300 firmas de todo el país.

 

Dicho cambio de metodología fue recomendado por el Defensor del Pueblo de la Nación a través de su Resolución 147/10. La clasificación de los pesticidas es una incumbencia nacional, y la metodología utilizada actualmente los hace clasificar como mucho menos tóxicos de lo que en realidad son, induciendo su manipulación y aplicación de una forma y una magnitud que provoca serios riesgos y daños a la población afectada.

Desde hace más de seis meses se viene solicitando al Ministro que la clasificación toxicológica de los agroquímicos considere el conjunto de todos los daños a la salud que por su toxicidad pueden generar estos productos, y no sólo la toxicidad letal aguda, como ocurre en la actualidad, así como que los que no tengan demostrado el grado de su toxicidad subletal y crónica sean clasificados como "sumamente peligrosos, muy tóxicos"; e identificados con banda roja.

Se solicita también que los estudios sobre los que se basan las clasificaciones de los agroquímicos sean realizados por entidades que tengan reconocida independencia de criterio, es decir, que no estén o no hayan estado vinculados a las empresas y laboratorios que patentan, elaboran o comercializan los agroquímicos.

Como se expresa en la nota elevada al Ministro, su falta de respuesta "…muestra claramente la falta de vocación política de ese Ministerio en general y del SENASA en particular por cuidar la salud de la población de los daños que producen los pesticidas, muchas veces aplicados hasta el otro lado de las calles donde la gente desarrolla su vida, del otro lado de las medianeras de las casas donde viven las familias o del otro lado de los cercos perimetrales de las escuelas."

Tampoco el Ministerio respondió a ninguno de los otros pedidos de informes solicitados, ni siquiera al pedido del listado de los laboratorios registrados para realizar los estudios toxicológicos de los pesticidas. Parece ser que para el Ministerio se trata de información clasificada.

Por todo ello, en el día de hoy se inicia una huelga de hambre con presencia efectiva en la entrada del Ministerio, sita en Av. Paseo Colón 982 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Como la vez anterior, resaltamos que la noticia no es la huelga de hambre sino los millones de personas afectadas por las fumigaciones, la inacción del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en proteger su salud y su vida, y la falta de respuesta del Ministro a una petición que podría brindarles mayor protección y seguridad.

Por ello, transmitimos a los medios y a la población en general algunas de las muchas personas afectadas para que puedan comunicarse directamente con ellas, un listado de contactos que pueden relatar los daños que los pesticidas están generando a la salud, a la sociedad y al ambiente, y algunos teléfonos para contactarse con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

La nota completa presentada por Mesa de Entradas del Ministerio puede solicitarse a la dirección de correo electrónico indicada abajo.

 

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación –

Av. Paseo Colón 982 - tel: 0054 11 4349 2000

(1063) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Of. de Prensa: 2º p Of. 240 - tel (54-11) 4349-2588/2475 - prensa1@minagri.gob.ar

Departamento de Información al Ciudadano – (54-11) 4349-2182

Oficina de Despacho (54-11) 4349-2500/2477
www.minagri.gob.ar




APOYO AL PEDIDO DE RECLASIFICACION DE AGROQUIMICOS

PAREN DE FUMIGAR

 
            Tres observaciones en relación a la huelga de hambre y el movimiento nacional contra la aplicación de agrotóxicos:
 

-          Las adhesiones están siendo recopiladas en ecosil@copetel.com.ar

-          Quienes vivan en Buenos Aires, se agradecerá acercarse al Ministerio de Agricultura en su horario de atención, de 10 a 18hs para, en la medida del rato que puedan disponer, asistir al ayunante en la atención de recolección de firmas, entrega de volantes, y atención a medios. Se complica en los momentos en los que está solo. Se agradece enormemente.

   A los medios y a las personas en general: agradeceremos entrevisten o consulten al propio Ministerio, para ver por qué no responden. Datos: Av. Paseo Colón 982 - tel: (011)  4349 2000 CABA Of. de Prensa: 2º p Of. 240 (011) 4349-2588/2475 - prensa1@minagri.gob.ar Depto de Información al Ciudadano (011) 4349-2182  Oficina de Despacho (011) 4349-2500/2477 www.minagri.gob.ar


Fuente:
Centro de Protección a la Naturaleza 
Campaña "Paren de Fumigarnos!"
Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157 
www.cepronat-santafe.com.ar