domingo, 19 de junio de 2011

MARCHA CONTINENTAL INDIGENA CONTRA PROYECTOS MINEROS

21 de Junio 2011
MARCHA CONTINENTAL INDIGENA Y DE LOS PUEBLOS
EN CONTRA DE LOS MEGAPROYECTOS MINEROS

Los pueblos indígenas de 12 países han convocado a una movilización
continental el 21 de junio del 2011 en defensa de la vida y el ejercicio
pleno de sus derechos ante el impacto de la minería, según una declaración
difundida hoy en Lima. Se acompaña el texto completo la declaración final
del Foro.

Alrededor de un centenar de líderes indígenas de Bolivia, Canadá, Colombia,
Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá,
Perú y Sudáfrica acordaron además constituir una plataforma continental de
lucha frente a las políticas extractivas, a las cuales se oponen por causar
contaminación en el territorio que ocupan. La declaración final del Foro de
los Pueblos Indígenas "Minería, Cambio Climático y Buen Vivir", celebrado
del 18 al 20 de noviembre en Lima pero que solo hoy hizo pública su
declaración, reiteró su negativa tajante contra la minería trasnacional y
exigió la inmediata derogatoria de los títulos y concesiones mineros
"inconsultos". Agregó que los pueblos indígenas son "los dueños legítimos
desde los tiempos ancestrales del suelo, subsuelo y recursos naturales que
albergan nuestros territorios". En ese sentido, exigen a los organismos de
las Naciones Unidas que los bienes naturales sean declarados patrimonio de
los pueblos indígenas que los albergan. Asimismo, manifestaron que su
plataforma de lucha debe conducir "a la aprobación de leyes para determinar
las zonas prohibidas para la minería en nuestros territorios, como lo han
logrado con su lucha los pueblos de Costa Rica". En otros temas, los pueblos
indígenas exigieron que los países responsables históricamente del cambio
climático paguen la deuda climática y se comprometieron a "instrumentalizar
(crear) el Tribunal Internacional de Justicia Climática".
El foro indígena se realizó en el Museo de la Nación de Lima con el objetivo de consensuar
una postura de las naciones nativas con miras a la convención sobre el
cambio climático anunciada para fines de este mes en Cancún (México).
Foro de los Pueblos Indígenas Minería, Cambio Climático y Buen Vivir Museo de la
Nación, Lima, 18 al 20 de noviembre de 2010 Declaración de Lima Los pueblos
indígenas, comunidades y organizaciones sociales del Abya Yala, hermanos de
África y Europa, hijos de la Madre tierra, Reunidos en el Foro Minería,
Cambio Climático y Buen Vivir, en la ciudad de Lima, después de tres días de
deliberaciones declaramos: Considerando que: Los pueblos indígenas y
comunidades somos portadores de la sabiduría ancestral que ha logrado
mantener el planeta a salvo durante miles de años; nuestros conocimientos y
prácticas ancestrales de reciprocidad y complementariedad con la Madre
Tierra han constituido los valores que han permitido una vida en armonía a
la que hoy llamamos Buen Vivir – Vivir Bien. Desde el tiempo de nuestros
abuelos, en nuestros territorios se conserva la biodiversidad.
Nuestra vida en armonía fue quebrada cuando hombres occidentales con ambición de riqueza
ocuparon nuestros territorios e iniciaron el saqueo de la naturaleza,
dejando muerte, contaminación y enfermedades. Hoy la ambición y el saqueo
continúan por nuevos conquistadores transnacionales con la bendición de los
gobiernos de nuestros países que bajo el mito del crecimiento económico
promueven políticas irracionales de extracción de los recursos de nuestros
territorios, dejando pobreza y contaminación. Nuestros territorios llenos de
vida y armonía se han convertido en territorios de contaminación y de
intoxicación de la salud humana, en territorios de militarización y
criminalización de las luchas, en territorios de saqueo y pobreza a
consecuencia de las políticas extractivistas guiadas por los gobiernos. Por
otro lado, también se han convertido en territorios de resistencia, de
lucha, de propuestas y ejercicio de nuestros derechos, como son las
consultas comunitarias realizadas por nuestras autoridades ancestrales en
diversos países del continente. El saqueo de los bienes naturales se ha
intensificado en nuestros tiempos por la ofensiva neoliberal a través de los
tratados de libre comercio entre estados, cuyos términos vulneran nuestros
derechos indígenas y colectivos amparados en tratados internacionales, como
la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos
Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
El exponencial consumismo occidental, el saqueo de nuestros bienes naturales y
la industrialización de los países desarrollados han generado una crisis
climática global a la que se suma la crisis alimentaria. Los efectos del
calentamiento global han aumentado los riesgos de vulnerabilidad de nuestros
derechos y están modificando nuestro modo de vida que milenariamente ha
dependido de la Madre Tierra. Los pueblos indígenas somos los que menos
contribuimos al calentamiento global, somos los que sufrimos sus peores
consecuencias y somos excluidos de los procesos de negociación internacional
y definición de políticas nacionales. Los estados vienen implementando una
sistemática política de criminalización, dentro de la cual se han creado
nuevos delitos con la única finalidad de debilitar nuestras luchas.
En consecuencia, miles de líderes indígenas se encuentran perseguidos y
procesados judicialmente por defender la Madre Tierra y nuestros derechos.

Por tanto, resolvemos:

• Llamar a la unidad continental y mundial de los pueblos indígenas y
movimientos sociales y movilizarse en defensa de la Madre Tierra, por la
construcción de estados plurinacionales y la implementación del buen vivir a
nivel global, como alternativas para superar las crisis climática,
alimentaria y económica. Volver al equilibrio con la Madre Tierra para
salvar la vida en el planeta es nuestro camino.

• Demandamos a los estados el reconocimiento y cumplimiento pleno de
nuestros derechos reconocidos por el sistema internacional, en especial la
aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de
los Pueblos Indígenas. Respeto a la libre determinación, a nuestros
territorios y su soberanía, a la consulta y consentimiento previos, libres e
informados con carácter vinculante, a decidir nuestra propia forma de vida.

• Denunciar las políticas de criminalización que los estados están
implementando contra los defensores de la Madre Tierra, persiguiéndonos,
enjuiciándonos, encarcelándonos y asesinándonos. Y convocamos al
establecimiento de alianzas entre pueblos indígenas y redes sociales con el
fin de implementar acciones colectivas a nivel internacional y nacional para
frenar estas políticas.

• Exigimos políticas agrarias que garanticen la seguridad y soberanía
territorial de los pueblos indígenas y campesinos, y una distribución
racional y equitativa del agua. Con relación al Cambio climático:
Demandamos el respeto a los derechos de los pueblos indígenas en los
procesos de negociación internacional sobre cambio climático y la
implementación de políticas nacionales por los estados; en especial el
derecho a la libre determinación y el derecho al consentimiento libre,
previo e informado. 

• Demandamos el respeto a los Derechos de la Madre Tierra y de todos los
seres vivos.

• Exigimos que los países responsables históricamente del cambio climático
paguen la deuda climática. Nos comprometemos a instrumentalizar el Tribunal
Internacional de Justicia Climática.

• Exigimos la construcción de una agenda nacional y regional de justicia
climática, con amplio proceso de consulta previa, libre e informada a los
pueblos y comunidades.
 
• Demandamos que en los acuerdos para la adaptación y mitigación de los
efectos del cambio climático se tomen en consideración nuestros
conocimientos y prácticas de reciprocidad y complementariedad con la Madre
Tierra.

• Reafirmamos el Acuerdo de los Pueblos de Cochabamba (abril 2010).

• Exigimos que los gobiernos apoyen la adopción en Naciones Unidas de la
Declaración de Derechos de la Madre Tierra.

• Exigimos a los estados que asuman su responsabilidad y lleguen a acuerdos
concretos y vinculantes respecto a la reducción de los niveles de emisión de
gases de efecto invernadero para revertir el proceso de calentamiento
global. La adaptación de las comunidades vulnerables solo será viable si los
países ricos reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

• La deuda ecológica generada por los países del Norte con sus emisiones de
GEI debe ser pagada y los fondos destinados a atender a las poblaciones
vulnerables y afectadas por la crisis climática en el Sur.

• Rechazamos las falsas soluciones del mercado de carbono, así como todas
aquellas que pretenden mercantilizar a la Pachamama. Rechazamos la
mercantilización del mecanismo REDD a través de los mercados de carbono.
Rechazamos los agrocombustibles que cambian el uso de la tierra y amenazan
la soberanía y la seguridad alimentaria. Declaramos que LA VIDA NO SE
NEGOCIA. 

• Exigimos que todo proyecto o programa contra la deforestación respete los
derechos de las comunidades al territorio, autonomía, a la consulta y
consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas. Debe
asegurarse la participación y los beneficios de las poblaciones de las áreas
que ellas milenariamente han defendido. Que los gobiernos cambien las
políticas que favorecen la deforestación y apoyen el manejo forestal
comunitario de los pueblos indígenas.

• Convocamos a sumarse al Foro Indígena del Abya Yala sobre Cambio
Climático. 

• Nos comprometemos a participar en el Referéndum Mundial Climático acordado
en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y
Derechos de la Madre Tierra realizada en Cochabamba.

Con relación a la Minería
• Decimos enfáticamente: no a la minería, sí a la
vida. Rechazamos la minería transnacional, no a la minería en los
territorios de los pueblos indígenas. Exigimos la inmediata derogatoria de
los títulos y concesiones mineros inconsultos.

• Declaramos los pueblos indígenas somos los dueños legítimos desde los
tiempos ancestrales del suelo, subsuelo y recursos naturales que albergan
nuestros territorios. Exigimos a los organismos de Naciones Unidas que los
bienes naturales sean declarados patrimonio de los pueblos indígenas que los
albergan. 

• Apostamos a cambiar el modelo extractivista para el buen vivir de los
pueblos del mundo. En este sentido nuestras luchas deben conducir a la
aprobación de leyes para determinar las zonas prohibidas para la minería en
nuestros territorios, como lo han logrado con su lucha los pueblos de Costa
Rica.

• Demandamos a los estados el reconocimiento y aplicación del derecho al
consentimiento que nos asiste como pueblos indígenas de acuerdo al derecho
internacional. Llamamos a los pueblos indígenas y comunidades a no permitir
el desarrollo de proyectos mineros sin consentimiento. En particular hacemos
un llamado a la aprobación de la Ley de Consulta en el Perú y su inmediata
promulgación.

• Emprender campañas continentales y globales contra las políticas de
organismos internacionales (Banco Mundial y otros) que contribuyen a la
emisión de gases de efecto invernadero, a la contaminación y al
desconocimiento de nuestros derechos, agravando la crisis climática.
• Emprender campañas continentales y globales contra las empresas mineras,
denunciando sus violaciones a los derechos internacionales y sus impactos
ambientales, sociales y culturales.

• Emprender campañas continentales y globales contra las políticas
extractivistas de los Estados y denunciar ante el sistema internacional de
protección de los derechos humanos los casos de violación de los derechos
humanos, los derechos indígenas y campesinos por estas políticas, como el
desplazamiento forzoso de comunidades enteras.
• Nos comprometemos a defender y fortalecer nuestras formas de organización comunal y nuestra
propia economía comunitaria como alternativa al extractivismo.

• Fortalecer y articular las luchas de las comunidades y los movimientos
sociales frente a la minería, a través del intercambio y la construcción de
una plataforma continental.
Convocamos:
• A constituir una plataforma continental de lucha frente a las
políticas extractivas y convocar a la realización de un próximo foro en el
marco de la V Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Ayala, a
realizarse en Bolivia en el año 2011. 

• A realizar una Movilización Continental el 21 de junio del 2011 en defensa
de la vida, por la reconstitución del Buen Vivir, por el ejercicio pleno de
nuestros derechos frente a los impactos de la minería, la crisis climática y
las empresas transnacionales.

Lima, noviembre 20 del 2010.
Coordinadora Andina de Organizaciones Andinas,
CAOI / Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica,
COICA / Consejo Indígena de Centro América, CICA / Alianza Social
Continental / Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por
la Minería – CONACAMI Perú / Consejo Nacional de Ayllus y Markas del
Qullasuyu, CONAMAQ / Confederación De Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del
Ecuador, ECUARUNARI / Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC /
Organización de Pueblos y Naciones Indígenas en Argentina, ONPIA / Identidad
Territorial Lafkenche / Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y
los Derechos Humanos, FOCO (Argentina) / FUNDAMAYA, Guatemala / Coordinadora
de Organizaciones Maya Kaqchikel para el Desarrollo Equitativo y Sostenible,
COMKADES (Guatemala) / World Learning – Study of International Training,
Study Abroad – Programa Perú: Pueblos Indígenas y Globalización / Maderas
del Pueblo del Sureste, AC, Chiapas (México) / Movimiento de Mujeres
Indígenas Tz'ununija' (Guatemala) / Asamblea Buenos Aires no a la Mina
(Argentina) / Confederación Indígena Neuquina de Argentina / Consejo Mapuche
Zona Centro de Neuquén (Argentina) / Colectivo Coca Soberanía (Bolivia) /
Puente entre Culturas –Cross Cultural Bridges / Salva la Selva /
Coordinadora Nacional de Fondos Regionales y Organizaciones Indígenas y
Campesinas, CONAFROIC (México) / Fronteras Comunes – Common Frontiers
(Canadá) / Diálogo de los Pueblos / Colectivo Coordinación de Acciones Socio
Ambientales, CASA / Instituto de Cultura Indígena (Jujuy, Argentina) /
Televisora Indígena Indiocanal Omaguaca (Jujuy, Argentina) / Horizon Perú
ONGD – Red Ambiental La Libertad / Red Mexicana de Afectados por la Minería,
REMA / Consejo Regional Indígena del CAUCA, CRIC (Colombia)/ Movimiento
Ciudadano frente al Cambio Climático, MOCCIC / CooperAcción / Asociación
AKUAIPA WAIMAKAT - Asociación para la Divulgación, Promoción y Defensa de
los Derechos Humanos e Indígenas / Marcha Mundial de Mujeres / Servicios
Jurídicos y Sociales – SERJUS / Comarca Ngäbe-Bugle pueblo indígena de
Panamá / Coordinadora de Organizaciones Maya Kaqchikel de Desarrollo
Equitativo y Sostenible, Comkades / Consejo Regional Indígena del Cauca,
CRIC / Instituto de Investigación, Desarrollo y Derechos Humanos DEVENIR /
Movimiento para la Salud de los Pueblos / Programa de Estudios
Antropológicos de El Colegio de San Luis / La tierra respira / Consejo de
Amautas Indígenas del Tawantinsuyu / Organización Wiwa Yugumaiun
Bunkuanarrua Tayro, Sierra Nevada De Santa Marta - Colombia / Asociación
Movimiento Indígena Tawantinsuyo MIT Perú / Cabildo Mayor – Asociación de
Autoridades Tradicionales del Pueblo U'WA / Organización
Wayuumunsurat-Mujeres Tejiendo Paz / Gvbam Longko Pikun Wijimapu / Red
Colombiana Frente a la Gran Minería Transnacional, RECLAME / Consejo de
Aymaras, Kechuas Tupiguaranies para Ayllus y Comunidades, AKTUPAC /
EARTHWORKS / K'loj Qchman K'al B'e o Consejo Maya Mam de Quetzaltenango /
Comité de Defensa de Tierras y Bosques de Villa Rica – Oxapampa /
Corporación de Promoción y Estudios Americanos, CORPEA / Asociación de
Mujeres Ngobe – ASMUNG / Municipalidad Indígena de Santo Tomas
Chichicastenango / Comisión Justice et Paix Belgique francophone, CJP /
Coordinadora Proyecto Extractivas y Pobreza America Latina / ALTER-ECHOS /
Comité en Defensa del Páramo el Almorzadero / Proceso de Comunidades Negras
de Colombia. Concejo Comunitario La Toma – PCN / Cabildo de Cerro Tijeras /
Organización de Pueblos Indígenas Yanesha Ashaninka Teno'mar – OPIYAT /
Fundación Equilibrio / World Agroforestry Centre / Consejo Regional Indígena
de Caldas – CRIDEC / Frente de Defensa de los Intereses y el Desarrollo de
Huanuco / Organización Payipie Ichadie Totobiegosode – OPIT / Universidad
Politecnica Javeriana - Corporacion Cultural Oso Loma / Coordinadora de
Organizaciones del Pueblo Kichua Saraguro – CORPUKIS / Concejo Municipal
Cajamarca Tolima – Colombia / Organización 350 / Fondo Verde / Énfasis,
revista de Reflexión y Debate / Grupo Impulsor contra el Racismo y otras
formas de Discriminación. GIM PERU / Organización Internacional de Mujeres
Indígenas del Tawantinsuyu / Sindicato Regional De Trabajadores
Independientes De Occidente, SIRTCO / Red Latinoamericana sobre Deuda,
Desarrollo y Derechos – LATINDADD / Forum Solidaridad Perú / Alcaldías
Indígenas de la Región IXIL – FUNDAMAYA / Coordinadora Nacional de Viudas de
Guatemala CONAVIGUA / EXPLORPERU. Informativo Digital / Club Cultural Cuzco
de New York / Comunidad Campesina de Muni / Convergencia y Coordinadora
Nacional Maya Waqib' Kej / Sindicato Único De Difusores Culturales del Sur
(Perú) - SUDIC-SUR / Programa "Pueblos Indígenas y Globalización". School
for International Training. World Learning- SIT / Cabildo Mayor Indígena del
Resguardo de Urada Jiguamiando / Comisión Intereclesial de Justicia y Paz –
CIJYP / Consejo Regional del Pueblo Nasa del Putumayo / Organización de la
Alianza por un Comercio Responsable- ART / Movimento Sviluppo E Pace –
Torino – Italia- MSP / siguen firmas... -- Coordinadora Andina de
Organizaciones Indígenas Ecuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-Argentina