FORMOSA La lucha continúa

Comunidades aborígenes cortan la ruta 81 en zona de El Potrillo


Miércoles, 15 de Junio de 2011 00:00 
Se están llevando a cabo en este momento, en la provincia de Formosa, cuanto menos tres cortes de ruta por parte de comunidades indígenas en reclamo de cumplimiento de derechos básicos, cese de los desmontes, tierra, agua, salud, viviendas y trabajo. 
Se desarrollan sobre la ruta nacional 81, en la zona de El Potrillo, próxima a la frontera con Salta, Departamento de Ramón Lista. Los miembros de las Comunidades Wichi tienen el valor de salir a reclamar y hacer valer sus derechos, con toda su vulnerabilidad, las persecuciones, amenazas, hostigamiento y las necesidades que padecen. 

Agustín Santillán dirigente aborigen de Ingeniero Juárez, habló sobre corte de ruta en El Potrillo con Radio Uno y dijo al respecto: "Están hace ya tiempo cortando la ruta por vivienda y trabajo. Hace como 12 días que están cortando la ruta y la están cortando en tres partes en Ramón Lista. Me mandan mensajes y me dicen que ningún funcionario se acercó a hablar con ellos". 

Soluciones 

En referencia al corte de ruta que se realizó en Juárez, Santillán dijo que: "Ahora estamos en la espera después del corte de Juárez porque el ministro se comprometió para mediados de este mes por las soluciones. 

Nosotros tenemos muchos problemas, hoy falleció un chico de 6 años y los médicos lo atienden mal. No tienen abrigo, no tienen frazada, duermen con frío y nosotros todo el día hacemos reclamos. 

Santillán también relató la triste realidad de los miembros de su comunidad cuando deben abandonar sus hogares y familias para buscar trabajo en otra provincia: "Ahora los jóvenes de Juárez ya no están porque vino un camión y se llevó 150 jóvenes para ir a cosechar limón a la zona de Salta. Los contratistas llevan cantidad de jóvenes y se van hasta ancianos porque el intendente de Juárez no les da nada". 

Agregó además que: "Hasta mujeres se van a trabajar, abandonan el colegio y se van. Acá nosotros podemos hacer ladrillos, también podemos hacer carbón porque tenemos un gran monte pero no tenemos herramientas para empezar. Nos falta hacha, pala, de todo nos falta". 

Fatalidad 

El dirigente dijo que ya fallecieron varios de los que fueron a trabajar en Salta: "Los que se fueron trabajan todos en negro y ya fallecieron como 5 por el tema del desmonte, uno se accidentó y no podemos traer el cuerpo, otro se suicidó, se ahorcó o lo mataron no sabemos. 

Ellos se van y vuelven cada uno o dos meses, traen cosas y se vuelven a ir, después van a venir otra vez para las épocas de las elecciones" finalizó diciendo. 
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=48471%3Acomunidades-aborigenes-cortan-la-ruta-81-en-zona-de-el-potrillo&catid=9%3Aedicion-digital&Itemid=65 


Solicitan detener el despojo a productores del Bañado


Lunes, 13 de Junio de 2011 00:12 
En los últimos días, se ha desatado en la Provincia de Formosa, en el área de ejecución de obras de la Ruta Nacional 86, desde proximidades a Posta Cambio Salazar, una fuerte compra de derechos de ocupación de tierras y presiones de ocupaciones forzadas, sin respetar derechos contemplados en el Código Civil Argentino. 

Bajo distintas modalidades poco claras, donde se estarían manifestando complicidades entre punteros políticos, juez, policía, y la Intervención del Instituto de Tierras, sistemáticamente se continúa con el despojo de las tierras a criollos ganaderos tal como se verificara al construir el Canal de la Laguna Yema, las obras hídricas en la Ruta Provincial Nº 28, el asfalto de la Ruta Nacional 81 y hoy la 86.- 

Al transitar la ruta nacional 86 puede verse como el área del Bañado La Estrella está siendo desmontada, canalizada, se desconoce para qué y sin estudios de impacto ambiental. 

Según manifiestan los productores: "Es preocupante cómo el puntero político Atilio Basualdo, utilizando personas armadas de choque, que se estarían enfrentando entre sí, con armas de grueso calibre y habría efectos de bebidas alcohólicas, provistas por Atilio , amedrenta en los campos La Palmita y Los Tres Arboles. 

La comisión policial usa el nombre del Juez Penal de Lomitas para crear preocupación de ocupantes con derechos sucesorios contenidos en escritos judiciales - Juicio Testamentario Madrid, Celestino N, Expediente No.886 Fo.173 Año 1965, tramitado en el Juzgado No. 2, hoy a cargo de la Dra. Booman y Juicio Sucesorio Madrid, Héctor; Sucesorio Intestado, Expediente No.08, Folio 313, año 2006 tramitado en la Tercera Circunscripción Judicial, con sentencia No. 121/06 (Declaratoria de Herederos) - o como en Lamadrid donde también el puntero político Sr. Luna, quita tierras a sucesores con títulos de propiedad como la familia Pereyra". 

Finalmente afirmaron que: "Los criollos ganaderos quieren igualdad, justicia, respeto del código civil, derecho a la tierra, a la soberanía alimentaria y que se respete sus derechos humanos a vivir de lo que producen. 

Queremos para septiembre la Primavera que todos conocemos, no una Segunda Primavera que se está gestando". 
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=48273%3Asolicitan-detener-el-despojo-a-productores-del-banado-&catid=9%3Aedicion-digital&Itemid=65
 



http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/2011/06/las-maniobras-detras-de-las-tierras.html 
http://www.clorindanoticias.com/ 


Marcha en Buenos Aires en adhesión a la movilización continental contra la minería 


En Buenos Aires habrá una marcha en adhesión a la marcha continental contra la minería convocada para el próximo 21 de junio. La convocatoria fue lanzada por el Foro de los Pueblos Indígenas "Minería, Cambio Climático y Buen Vivir", celebrado del 18 al 20 de noviembre en Lima. En Buenos Aires se convocan para esa fecha desde la 13 hs. en la Plaza de los Dos Congresos con la adhesión de diversas asambleas y organizaciones. "En defensa de la vida, por la reconstitución del Buen Vivir, por el ejercicio pleno de nuestros derechos frente a los impactos de la minería, la crisis climática y las empresas transnacionales." 
http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-general/marcha-en-buenos-aires-en-adhesion-a-la-movilizacion-continental-contra-la-mineria 





MARCHA A 7 MESES DE LA REPRESIÓN, 
QUEMA DE VIVIENDAS, DOCUMENTOS, BICICLETAS, PERTENENCIAS, HERIDOS, DETENCIONES, 
ASESINATO DE ROBERTO LOPEZ 

EN LA COMUNIDAD QOM DE LA PRIMAVERA, FORMOSA. 
POR TIERRA, JUSTICIA, DERECHOS 
BASTA DE IMPUNIDAD 
23 DE JUNIO 16 HS 
AV DE MAYO Y 9 DE JULIO

Comentarios