jueves, 12 de mayo de 2011

Santiago del Estero: Atacaron a Marcos Almaras del Consejo LLutqui Tonocoté

AnRed 10 de mayo de 2011
Santiago del Estero: Atacaron a Marcos Almaras del Consejo LLutqui Tonocoté

Difundimos:

En la Comunidad Yakumuchuna del Pueblo Tonokote, usurpadores privados irrumpieron armados y dispararon a Marcos Almaras en la cintura, quien está internado fuera de peligro en el Hospital de Tintina, localidad del Departamento Figueroa.

La comunidad viene sufriendo intentos de usurpación por parte de privados que intentan alambrar una fracción del territorio. Almaras junto a otros comuneros tonokotes estaban en un puesto de la comunidad que fue destruido por los usurpadores. Además, tiraron cercos y quemaron una moto, herramientas y pertenencias.

Otro intento de asesinato en el marco de la No implementación de la Ley de Emergencia Territorial que prevé el cese de los Desalojos y el Relevamiento de los Territorios Indígenas desde el año 2006.

Se suma este conflicto a más de mil conflictos territoriales que tienen como objeto despojar a los Pueblos Originarios de los espacios que tradicionalmente ocupan y que representan aproximadamente un diez por ciento del territorio superficie nacional.

El 24 de noviembre de 2010 en una represión violenta por parte de la policía de Formosa murió asesinado Roberto López de la Comunidad La Primavera del Pueblo Qom, en un conflicto con la Facultad Provincial y Parques Nacionales. El 22 de octubre pasado, en la Comunidad Mapuche Enrique Sepúlveda fue baleado el Lonko (autoridad) Abelardo Sepúlveda por los privados Guajardo y Hemadi que pretenden despojar a la comunidad. El asesinato del comunero diaguita Javier Chobobar el "12 de octubre de 2009", en la conmemoración de la fecha de inicio de la herida colonial es un caso emblemático de la situación de Emergencia de los Pueblos Originarios. De estos casos de violencia y muerte aún no hay responsables, no hay actuación de la justicia, como en tantos otros conflictos territoriales y cuando la hay, puede fallar como el juez Magallanes a favor del terrateniente extranjero Benetton.

Las organizaciones de Pueblos Originarios exigen la inmediata aplicación de la Ley Nº 26160, justicia para las comunidades y castigo a los asesinos y la implementación de dispositivos de resguardo de los Derechos de los Pueblos Originarios y los Derechos Humanos.

Prensa Consejo Tonokote LLutqui 
Teléfonos de contacto: 0385154128930- 0111540609006