jueves, 12 de mayo de 2011

Militantes antirepresas detenidos en Chile

RENACE INFORMA   

Red Nacional de Acción Ecologista de la Argentina 

12 de mayo de 2011


DETIENEN A MILITANTES AMBIENTALISTAS EN CHILE

A pesar de que el proyecto contaba con el 61% de rechazo de la población  y del parlamento, la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó por 11 votos a favor y una abstención el polémico proyecto Hidroaysén.


Se trataría de la construcción de cinco represas proyectadas en los ríos Pascua y Baker en la Patagonia chilena, las cuales pondrían en riesgo la salud de los ecosistemas que allí existen. La región de Aysen "Reserva de Vida" es uno de los espacios de mayor diversidad biológica de Chile, y de su sustentabilidad ambiental depende la vida y miles de personas que allí viven.

Ante la aprobación del proyecto hidroeléctrico Hidroaysen, militantes en defensa de la sustentabilidad socioambiental de Chile, salieron a manifestarse el pasado 9 de mayo en la capital Chilena y ciudades de diversos puntos del país vecino, siendo severamente reprimidos por fuerzas policiales especiales. Varios compañeros militantes ecologistas fueron detenidos ilegalmente cuando hacían uso de su derecho a manifestarse pacíficamente en defensa de la vida.

Al igual que en nuestro país, las manifestaciones socioambientales son expuestas ante quienes intentan callar las voces, imponiendo una política sistemática de criminalización de la protesta social. A pesar de esto, miles de Chilenos siguen movilizándose a lo largo del país, reclamando por una "Patagonia sin Represas".

Desde RENACE Argentina, repudiamos estos actos represivos, y denunciamos a las empresas trasnacionales de la minería y la electricidad y a nuestros gobiernos que en complicidad con los intereses de las mismas, han expuesto al saqueo de los bienes y recursos naturales de la Patagonia (Chilena-Argentina), y de la Cordillera de los Andes en su extensión.

Una vez más la vida en nuestros territorios expuesta al servicio del capital económico mundial. Y, desde la sociedad activa, la insistencia en que otro modelo productivo, respetuoso de las diversidades biológicas, culturales, de escalas humanas, es posible.

 

Daniela Verzeñassi

Foro Ecologista de Paraná

Tel: 0343-4397551/4226162


www.renace.net