Educación para el Cambio Social


III Foro Nacional de Educación para el Cambio Social

3, 4 y 5 de Junio – Universidad de Buenos Aires

El Tercer Foro Nacional de Educación para el Cambio Social se enmarca en un largo proceso que comenzó hace varios años, cuando un grupo de organizaciones estudiantiles de todo el país, movidos por la inquietud de discutir acerca de la educación que tenemos y la educación que queremos, decidimos organizar un Foro para poder encarar un debate colectivo. Fue en el año 2009 en La Plata cuando realizamos el 1er Foro Nacional, en donde 2000 personas se hicieron presentes para debatir acerca del lugar que ocupa la educación como factor de transformación y resistencia al avance del neoliberalismo. Al año siguiente tuvo parte el II Foro, esta vez en la ciudad de Córdoba, donde 3500 personas entre estudiantes, jóvenes, docentes, investigadores, organizaciones sociales y populares e intelectuales, repensaron el rol de la educación y cuestionaron, entre otras cosas, la LES menemista. Este año se realizará en Buenos Aires durante los días 3, 4 y 5 de Junio; el mismo contará con paneles, talleres de debate colectivo y pasantías relacionadas con diversas experiencias sociales. 

En un año marcado por la agenda electoral y en un contexto de mayor debate político público, esperamos que esta edición pueda abordar lo que entendemos son núcleos problemáticos imprescindibles para todos y todas los/as que nos pensamos desde la educación, pero que entendemos que la misma es un espacio específico más de la disputa por las transformaciones sociales pendientes en nuestro país y Nuestra América.

En este tercer Foro vamos a orientar el debate en torno a tres ejes fundamentales, que pensamos como líneas guía, desprendiendo de ellos distintos sub ejes temáticos. Habrá paneles con intelectuales, talleres de debate colectivo coordinado por estudiantes, docentes y organizaciones político/sociales, colectivos educativos, culturales, entre otros. Habrá también talleres externos donde podremos debatir distintas temáticas del Foro junto con organizaciones sociales, compartiendo/conociendo algunos de sus experiencias de construcción concreta en los espacios en donde se desarrollan las mismas.

Este año realizaremos también Encuentros por Carreras y Sectoriales, Actividades culturales, Festival Musical y Presentaciones de Libros. Además estaremos realizando el II Encuentro Latinoamericano de Estudiantes y Jóvenes, contando con la presencia ya confirmada de compas de Costa Rica, Uruguay, Chile, Colombia y Venezuela.

Comentarios