“Contra el hambre, por dignidad, tierra, techo, trabajo, producción, salud, educación y justicia”

Aborígenes y campesinos organizan la gran Marcha de El Impenetrable

"Contra el hambre, por dignidad, tierra, techo, trabajo, producción, salud, educación y justicia", organizaciones que nuclean a pueblos originarios y campesinos que habitan El Impenetrable convocan a la marcha y acampe que se iniciará el lunes 16 desde Villa Río Bermejito y Miraflores hasta Castelli. "No queremos pan duro ni ropa vieja, tenemos dignidad y queremos vivir de nuestro trabajo, en un país donde la riqueza que crece, queda en manos de unos pocos", dice el escrito que adelanta la movida.

El lunes 16 de mayo, desde Villa Río Bermejito y Miraflores, organizaciones de pueblos originarios, campesinas y sociales realizarán una marcha hasta Juan José Castelli, "El Portal de El Impenetrable", para acampar, hasta que sus reclamos "contra el hambre, por dignidad, tierra, techo, trabajo, producción, salud, educación y justicia", sean respondidos por los gobiernos. 


El documento explica: "Teniendo en cuenta que la presidente Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Jorge Milton Capitanich dicen que en los últimos 8 años las riquezas del país crecieron un 80 por ciento, o sea casi el doble, producto del trabajo y esfuerzo de todos los argentinos y que hay 52 mil millones de dólares en el Banco Central de la República Argentina. 

Teniendo en cuenta que el gobernador también dice que la economía del Chaco creció un 15 por ciento como uno de los crecimientos más grandes del mundo, es que desde la zona más pobre de la Argentina, habitada principalmente por pueblos Qom y Wichi, cuya situación de extrema pobreza llevó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a intimar al Gobierno nacional y provincial a dar respuestas ante las crecientes muertes por desnutrición, es que necesitamos se nos escuche y se nos vea. 

Por ello decidimos marchar desde lo más profundo del Chaco hasta Juan José Castelli, "El Portal de El Impenetrable", para acampar ahí hasta que nuestros reclamos sean respondidos por ambos gobiernos. Salimos de Bermejito el 16 de mayo próximo para llegar el día 17 al mediodía. 

Nuestros reclamos son de estricta justicia. No queremos pan duro ni ropa vieja, tenemos dignidad y queremos vivir de nuestro trabajo, en un país donde la riqueza que crece, queda en manos de unos pocos. 

Con el hambre, el desamparo y los desalojos, nos echan de la tierra de la que dicen somos los dueños. Somos expulsados del campo para que avance la soja sin campesinos y contaminando ríos, lagunas y pequeños sembrados con las fumigaciones. 

Terminamos yendo a las villas donde nos reprimen si buscamos un terreno donde vivir y a nuestros hijos los espera, el alcohol, la droga, la prostitución o el delito. 

Mientras esto ocurre, el gobierno chaqueño ofrece 220 mil hectáreas a los Árabes Sauditas, con el argumento de que son "ociosas", cuando hay poblaciones ancestrales y de criollos pobres en ellas, abandonados y sin apoyo oficial para ponerlas en producción, obligando en muchos casos a vender la madera de los montes por monedas como única posibilidad de ingreso. 

Dicen que se la alquilarán, pero nunca más saldrán. En nombre de nuestros ancestros y de nuestros hijos, no lo podemos permitir. Llamamos a todos los sectores a sumarse con sus necesidades a esta gran lucha por dar vuelta el viento. Necesitamos además, la solidaridad de todos. 

Convocan: Asociaciones y Organizaciones de El Impenetrable, FNC Federación Nacional Campesina, (integrada por la Unión Campesina, Comisión Zonal de Tierras de Pampa del Indio y Asociación Cacique Taigoyic), Naciones y Pueblos originarios en lucha, CCC Corriente Clasista y Combativa Chaco. 

Los puntos principales de nuestras necesidades que se están debatiendo en cada paraje y asociación, para unirlas en un reclamo común con la de otros sectores, son: 

1. PRODUCCIÓN 

• Siembra para autoconsumo y comercialización 
• Animales 
• Maquinarias y herramientas 
• Infraestructura 
• Proyectos productivos integrales 

2. TRABAJO 

3. PROGRAMAS 

4. CONDICIONES DE VIDA 

• Alimentación 
• Salud 
• Educación 
• Agua 
• Vivienda 
• Electricidad 
• Pensiones 
• Jubilaciones 

5. TIERRA 

• Entrega de las Tierras Fiscales en calidad y cantidad a los pueblos originarios que habitan en ellas y las que fueran necesarias como reparación histórica. 
• Recuperación de los casi 2 millones de Tierras Fiscales vendidas por monedas a los amigos del poder, violando todas las leyes y la Constitución para entregársela a los pueblos originarios y los campesinos pequeños y medianos y sin tierra. 
• Entrega de los Títulos de Propiedad largamente tramitados y prometidos. 
• Repudio al Convenio que firmó el Gobernador para conceder la explotación de 220 mil hectáreas a los Árabes Sauditas y otras que se ofrecen a los chinos. 

6. FEDERALISMO 

7. LIBERTADES Y DERECHOS HUMANOS 

• Basta de desalojos, detenciones, juicios y muertes por defender nuestros derechos. 
• Juicio y castigo a los responsables del asesinato de Roberto López, compañero Qom de la Primavera, Formosa por defender la tierra de sus hermanos. 
• Absolución al compañero Mártires López, presidente de la Unión Campesina y de la Federación Nacional Campesina de la República Argentina, enjuiciado junto a otros compañeros por cortar la ruta reclamando promesas incumplidas del gobierno. Fue sobreseído en primera instancia y como muestra de la persecución para amedrentar a los luchadores, la Fiscalía de Gral. San Martín solicitó reabrir el Juicio.          

Comentarios