La Madre Tierra nos da Vida - Démosle vida a la Madre Tierra

PARTE DE PRENSA 

142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1.12510846795Las Autoridades Originarias y miembros de las comunidades Aborígenes de la provincia de Jujuy, Comisión de Participación Indígena y Consejo de Participación Indígena de los Pueblos Kolla, Guaraní, Omaguaca, Atacama, Tilián y Ocloya, nos dirigimos, a los medios masivos de comunicación oficial y alternativos del país y el mundo, para decir:
 
1- Que el Gobierno de la Provincia de Jujuy, encabezado por su Gobernador el Dr. Walter Basilio Barrionuevo miente a su pueblo cuando dice que concluyó los trabajos del Programa de Regularización y Adjudicación de Tierras a la Población Aborigen de Jujuy CONFORME EL PROGRAMA DE REGULARIZACION DE TIERRAS "PRATPAJ". Por otra parte aduce que dio participación a las Comunidades Indígenas en el tema minero y ambiental su impacto social y cultural, siendo esto también falso, y que esta mentira es ratificada por un Juez de nombre Sebastián Damiano, del Tribunal en lo Contencioso y Administrativo de Tribunales Centro de San Salvador DE Jujuy quien en el año 2008 dio por cumplida la sentencia que garantiza los Derechos de los Pueblos Originarios de Jujuy dictada en el año 2006. Esta resolución del Tribunal Contencioso Administrativo de Jujuy, fue recurrida y ratificada la sentencia anterior, ante el Superior Tribunal de Justicia mediante Recurso de Inconstitucionalidad, habiendo fallado los Doctores Jenefes, del Campo y Mateo a favor de lo resuelto erróneamente por el Dr. Damiano, quien demuestra un total desconocimiento de los Derechos de los Pueblos Originarios y de la Constitución Nacional. nuestros abogados han interpuesto un Recurso Extraordinario para que revoque dicha sentencia. La prueba de que el gobierno miente y que la justicia local es cómplice, la prueba está que a más de 50 comunidades aborígenes de esta provincia todavía no se les ha entregado los títulos, y que el gobierno sobre el tema minero dictó 2 decretos en forma arbitraria y unilateral y sin la participación consentida, previa, libre, e informada a pesar de estar obligado a hacerlo. 

2- Por todo ello todas las comunidades nos movilizamos y partir de la fecha nos declaramos en Asamblea Soberana Comunitaria en todo el territorio de la provincia de Jujuy, para definir las acciones jurídicas y políticas para defender el cumplimiento de nuestros Derechos. 

3- Que asimismo, convocamos a todos los pueblos Indígenas del país y de toda Abya Yala a unirse a nuestra lucha que es la lucha de los Pueblos Originarios. 

4- Que INTIMAMOS al Gobierno de la provincia, para que en el término de quince días genere una mesa de diálogo para hacer un abordaje participativo con las comunidades sobre las políticas públicas que afectan a nuestros territorios y bienestar. 

5- Solicitar a la Legislatura de la Provincia de Jujuy inicie un Juicio Político al Dr. Sebastián Damiano, por incurrir en acciones discriminatorias, xenófobas y racistas o un desconocimiento total de los Derechos Constitucionales de los Pueblos Indígenas de Argentina. 

6- Convocamos a la realización de Asambleas permanentes en todas y a cada una de las Comunidades Indígenas de la Provincia, no sólo para seguimiento de estas preocupaciones sino también para cuidar la seguridad en nuestras comunidades ancestrales.
 
7- Aclaramos que la lucha por nuestras tierras, no es un capricho de hoy ni de unos pocos, es el Derecho Constitucional logrado con sangre de muchos de nuestros abuelos, padres y hermanos en cada comunidad, en cada Pueblo, en cada provincia, en cada país y en toda Abya Yala, CON EL RECONOCIMIENTO DE Tribunales internacionales. 

8- La defensa de nuestras tierras tiene una finalidad, es cuidar la Pachamama en todos sus ámbitos para nosotros y para las demás generaciones venideras, nosotros no vendemos a nuestra madre. 

PACHA KAUSACHIWANCHEQ – PACHATA KAUSACHINA. 
La Madre Tierra nos da Vida - Démosle vida a la Madre Tierra

Comentarios

luisiño ha dicho que…
Abra Pampa, pueblo contaminado pueblo olvidado

Gobernador de Jujuy
Eres el genocida de niñas y niños
De Abra Pampa que tiene sangre indígena
Que aun llora a los santos, que habla español,
Que musita la Tierra, el Sol, el Viento, la Naturaleza…
Que masculla hojas de coca, el charqui, el tostado…
Gobernador Justicialista y Comitiva Radical sean sensibles con estos seres humanos y
Emprendan una cruzada para resarcir el daño moral
Afectado por la contaminación con plomo
Observen que las esperanzas y los sueños se esfumaron
Y que las nubes viajeras quedaron atrás
Solo, tan solo se escuchan los gemidos y pesares de los contaminados.
Vida
Qué vida sientes
Cuando solo tratas el resarcimiento del daño material
Encubres los vestigios del montículo contaminante…
Despojas de un derecho sagrado
A la protección de su vida, de su libertad y de sus propiedades
Envileces con nuevas construcciones
Que en servicio de Dios y de la Patria se han seguido
Y sigues por la codicia de los minerales
Sin entrever el saneamiento de aquellos contaminados
Escuchad el sermón de Fray Dominico Montesino
“Todos estáis en pecado mortal, y en el vivís y morís, por la crueldad y tiranía
Que usáis con estas inocentes gentes
Decid
¿Con que derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre a questos indios?.”