domingo, 24 de abril de 2011

ENCUENTRO DE LOS TOLDOS

ENCUENTRO DE LOS TOLDOS

El pasado sábado 16 de Abril se realizó en la ciudad de Los Toldos un multitudinario encuentro, declarado de interés municipal, con distinguidos profesionales ambientalistas, abogados, médicos, representantes de pueblos originarios y organizaciones no gubernamentales relacionadas al tema en cuestión de diversas ciudades como Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Jujuy, Vicente López, Lomas de Zamora, Bragado,Rosario, Pergamino, Florencio Varela, Lanus, Bolívar, 9 de Julio, Saladillo, Rojas, Junín, Lincoln, General Viamonte y General Pinto, representado por integrantes de "Mujeres por la Equidad de Género" invitadas por los organizadores del evento, el Foro Ambiental de Gral Viamonte y la Red de Información y Acción por la Vida (RIAV).


El mismo se centró en Contaminación-Cambio Climático: impacto sobre ecosistemas y salud humana.


Se analizaron temas como:


-Efectos de agrotóxicos sobre salud humana, posibles acciones a llevarse a cabo.

-Modelos de ordenanzas municipales limitando las fumigaciones a zonas alejadas de las poblaciones.


-Campaña por la ley que generalice la prohibición en todo el territorio nacional de las fumigaciones aéreas y la limitación de las terrestres a mil metros de las zonas urbanas y periurbanas (aprobada en comisión 27/9/2010 y en Trámite Parlamentario).


–Petición al M.A.G. y P. de la Nación por la recategorización de los agrotóxicos, cambiando la metodología utilizada en la clasificación de toxicidad.


–El cumplimiento de los controles legales que impidan almacenamiento incluso de envases vacíos de agroquímicos y la circulación y estacionamiento de mosquitos en la zona urbana, evaluación de impacto ambiental, control de silos, sus filtros y ubicación, control de la calidad del agua y eliminación de generadores con PCB, por parte de las municipalidades.


 Se comenzó a trabajar para realizar un relevamiento en toda la zona sobre las enfermedades que podrían estar facilitadas por esas sustancias y posteriormente comparar los resultados  con los de zonas no fumigadas, destacando que la población tiene derecho a la información, y que esa información sea brindada por entes no comprometidos económicamente con los fabricantes, comerciantes o aplicadores.


Se analizaron modelos de producción antagónicos: el de las grandes ganancias, basado en el monocultivo de soja transgénica, que riega nuestros pueblos de veneno (porque las microgotas se expanden por el aire grandes distancias) y contamina suelos y agua (ver nota Pinto Hoy del 17 de Febrero de 2011 "…contaminación… laguna del establecimiento Tres Lomas, Gral Pinto") y otro modelo, el de producción diversificada, sustentable y sana (que recupere la agricultura con agricultores para la producción de alimentos)


Entre las organizaciones y personalidades presentes, cabe destacar a:


"Entrelazando en ABYA YALA", red presencial y virtual que genera datos  para investigar, analizar, diagnosticar, proponer, proyectar y accionar hacia el cambio de paradigmas productivos y culturales.


El Dr. Andrés Carrasco, profesional del Laboratorio de Embriología Molecular, con veinte años de trabajo en investigaciones académicas en la Facultad de Medicina de la UBA y el Conicet,  que desde hace mucho tiempo viene estudiando los efectos del glifosato y otros químicos con los que se lo combina (como ROUND UP por ejemplo) sobre las células, alertando que actualmente ya se utilizan químicos más agresivos aún.


Comunidades originarias que expusieron sobre las consecuencias culturales que el modelo sojero genera, como la expulsión de los campesinos del campo, ya que no pueden trabajar con semillas criollas porque las fumigaciones de campos vecinos se las matan o degeneran (lo único que no matan es la semilla transgénica) y tampoco pueden resistir el embate económico sojero que los expulsa de los campos. Este modelo no necesita campesinos, éstos se convierten en prescindibles, excluidos de su propia tierra.


Abogados ambientalistas analizaron herramientas para enfrentar al poder económico que avasalla derechos a la vida, a la salud y a la territorialidad de la gente. Constitución, leyes nacionales y provinciales que nos protegen y formas de organización para hacerlas cumplir. Principio precautorio (que obliga al que usa o vende una sustancia demostrar su inocuidad). Prevención del daño. Evaluación de impacto ambiental.


Representantes médicos del Instituto  de Salud Popular Floreal Ferrara de Buenos Aires expusieron sobre formas de relevamiento de enfermos.


Compartieron experiencias de lucha campesinos expulsados por el modelo agroexportador, familiares de enfermos, Grupo Ecológico de Bolivar, Foro por la Salud de Vicente López, Movimiento Campesino Indígena, representantes de Saladillo, 9 de julio, Lincoln, Junín, Lomas de Zamora, CTA, Pueblo Mapuche, Aymará y Q`om Toba. También estuvieron presentes concejales de 9 de julio y el Director de Medio Ambiente de la Municipalidad local.


Como apoyo a grupos incipientes los representantes de los organismos presentes propusieron a General Pinto como sede del próximo encuentro bajo la organización de las Mujeres por la Equidad de Género.