XVIII Encuentro del Espacio Intercuencas

XVIII Encuentro del Espacio Intercuencas


Sábado 19 de Marzo de 2011
Horario: de 10 a 17 hs. 
Belgrano 2527, Capital Federal, sede de ATE Nacional
  

El Espacio Intercuencas inicia con su Encuentro Nº XVIII la Semana del Agua, y en particular trataremos el tema saneamiento de las cuencas y los componentes vinculados al rol de las prestadoras del servicio de agua y saneamiento. En los días siguientes se realizarán diversas actividades con motivo del 22 de Marzo, día internacional del Agua y el 31 de marzo día nacional del agua, con el objetivo de reforzar el reclamos y objetivo del acceso al agua como derecho humano inalienable.


Cronograma:

10.00 hs. Acreditaciones

10.30 hs. Inicio de la Jornada. Bienvenida y Presentación del Encuentro

10.45 hs. a 13.00 hs. Presentaciones de los temas a tratar.



1. INFORMES SOBRE LAS CUENCAS Y PLANES DE OBRAS HÍDRICAS Y SANITARIAS

Plan Integral de Saneamiento ACUMAR. Situación del Reconquista.

Las nuevas empresas de agua y saneamiento con mayoría estatal (AySA y ABSA). Marco Regulatorio de Agua sobre las prestadoras Planes Directores de obras. Alternativas del control ciudadano y popular. Propuestas de gestión alternativas.

13.15 hs a 14.00 hs Almuerzo

14.00 a 17.00 hs. Plenario General

2. Informes generales

 

·         DEFENSA Y PROTECCIÓN DE LOS HUMEDALES y la Costa Pública
Informes de situación respecto a las diversas iniciativas de Privatización de la ribera y emprendimiento inmobiliarios, instalación de rellenos sobre humedales. Vial costero Vte López, Bernal, Delta Colony Park y Punta Querandía, Lag. Rocha entre otros.

 

·      CEAMSE Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
Estado de situación sobre la renegociación de contratos en la ciudad de Bs.As. Plantas de Transferencias, Rellenos "sanitarios". CARE. Consideración de proyectos de tratamiento de RSU. Inclusión de cartoneros en la recolección diferenciada y reciclado.

 

3. PROPUESTAS DE ACTIVIDADES Y ACCIONES
Coordinación de iniciativas zonales en defensa del patrimonio público y la costa

Seguimiento de las presentaciones de reclamos sobre la gestión de RSU ante la legislatura de la ciudad de Bs.As.

Consideración de propuestas que se presenten. (Protección de acuíferos, reclamos por obras de infraestructura sanitaria y acceso a cooperativas de agua más trabajo).

4. TEMAS ORGANIZATIVOS DE INTERES GENERAL

Coordinación con otros espacios 
Participación en la Marcha deel 24 de Marzo
Actividades a realizar en la Semana del Agua
Solidaridad con las luchas contra la mega minería y con los pueblos originarios 
Participación en el encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas a realizarse en Colón E. Ríos
Propuesta para realizar en Junio un encuentro de la UAC en Buenos Aires

Comunicaciones del Espacio. Página Web. Grupo de Difusión y Prensa

Aprobación de Plan de Trabajo

El Espacio Intercuencas

El Espacio Intercuencas surgió a partir de un encuentro realizado en La Boca, Ciudad Autónoma de Buenos, el 16 de junio de 2007, donde nos encontramos Organizaciones No Gubernamentales, Sociales, Vecinos, Ambientalistas, bajo el lema "Bs. As. Se Abraza por la Vida" con el anhelo de unir esfuerzos por cuencas hídricas limpias, libres de contaminación y por la recomposición y ordenamiento ambiental de nuestro territorio. Los objetivos centrales planteados desde entonces son los siguientes:

-Terminar con el "cerco" de indiferencia social y gubernamental e instalar la problemática en la agenda pública como una verdadera Cuestión de Estado y lograr su efectivo cumplimiento.

- Construir ciudadanía, lograr que todos nuestros vecinos peticionen y ejerzan el derecho a un ambiente sano y apto para el desarrollo humano, haciendo cumplir la Constitución y la normativa de protección ambiental.

- Generar: unión, participación social, concientización, espacios de articulación, herramientas para la acción, masa crítica y movilizarnos por la vida.

El Espacio Intercuencas está integrado por diversas organizaciones ambientalistas, ONGs, Foros Hídricos y de Salud, Sociedades de Fomento, Comisiones y Asambleas Barriales, grupos autoconvocados de vecinos y personas, que accionamos en contra la contaminación ambiental y por la defensa y promoción de una gestión integral del Agua y de las Cuencas Hídricas.

En el Espacio funcionamos como una red pluralista de intercambio de información, solidaridad, apoyo y movilización. Nuestra metodología trabajo es democrática, horizontal donde el plenario resuelve los lineamientos y acciones de trabajo y mandata a delegados y/o grupos al cumplimiento de las acciones que se aprueben de conjunto. El espacio es autónomo del estado, empresas y de los partidos políticos. Privilegiamos el trabajo con y desde los vecinos, involucrándonos entre todos en las acciones a seguir y en la elaboración de alternativas de solución a nuestros problemas y gestionarlos en base a la movilización.

En los sucesivos encuentros realizados en Tigre, Quilmes, San Miguel, Lomas de Zamora, Capital Federal, Martin Coronado, Escobar, Ciudad Evita, Lanús, Bernal, Villa Ballester tratamos de profundizar sobre los objetivos generales y específicos de las Intercuencas ej. emergencia hídrica, saneamiento (prevención, limpieza, remediación), educación y salud ambiental, control de obras hídricas, etc.

 

Espacio Intercuencas - RRR - Riachuelo, Reconquista, Río de la Plata

 

espaciointercuencas@yahoo.com

 

www.espaciointercuencas.org/

http://www.facebook.com/event.php?eid=197824916903857#!/pages/Espacio-Intercuencas-RRR-Riachuelo-Reconquista-R%C3%ADo-de-la-Plata/132275383490253

Comentarios