martes, 15 de marzo de 2011

Sigue la lucha de las comunidades QOM en Formosa. vuelven los cortes.

Aborígenes vuelven a cortar rutas en Formosa en reclamo de viviendas

Las protestas comenzaron esta mañana en la capital provincial, sobre la ruta 11, y en Bartolomé de las Casas. Exigen que el gobierno de Insfrán les den "las viviendas prometidas". En noviembre, durante otra protesta, una feroz represión terminó con tres personas muertas

Aborígenes vuelven a cortar rutas en Formosa en reclamo de viviendas

Crédito foto: www.lamanana-online.com.ar

Aborígenes de la ciudad de Formosa cortaron esta mañana la ruta nacional 11 en reclamo de viviendas y planes sociales y advirtieron que no se retirarán del lugar hasta no obtener una respuesta por parte del gobierno.

El grupo reside en el barrio Namqom, habitado por aborígenes de distintas etnias y su medida de fuerza estaba dificultando el tránsito hacia y desde Paraguay.

Aníbal Mendoza, vocero de los manifestantes, dijo que estarán en la ruta hasta que les "den las viviendas prometidas". Asimismo, precisó que el grupo ya había iniciado un diálogo con el gobierno provincial, que se comprometió a darles ayer una respuesta a sus reclamos, pero esto no se cumplió. El piquete fue ubicado en el acceso norte de la capital formoseña.

Los aborígenes piden que el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) les adjudique un complejo de casas en construcción que, sospechan, estarían ya comprometidas "a punteros políticos" del oficialismo.

La medida de fuerza de los aborígenes comenzó a las 7,30 de hoy y estaba produciendo una importante concentración de vehículos a ambos lados del piquete.

Eran principalmente camiones de cargas internacionales y ómnibus de pasajeros que partieron de Asunción del Paraguay y se dirigían a Buenos Aires.

Policías de la provincia junto a efectivos de Gendarmería Nacional se encontraban en el lugar controlando a los manifestantes y desviando el tránsito liviano por un camino de tierra alternativo.

Mientras tanto, en la localidad de Bartolomé de las Casas, unos 150 kilómetros al oeste de la ciudad de Formosa, otro grupo de aborígenes tobas se aprestaba a iniciar una medida de fuerza similar a la de sus pares de Namqom.

En esa zona, las comunidades originarias también reclaman la entrega de viviendas y planes sociales, además de la instalación de reductores de velocidad en la ruta nacional 81, donde residen los grupos aborígenes.

Los manifestantes se encontraban esta mañana deliberando a la vera de esa ruta nacional, que une la ciudad de Formosa con el oeste provincial y con la provincia de Salta.

Fuente: Envío de Leni Rezoagli para Elotrobicentenario.


__,_._,___

No hay comentarios: