Agroquimicos-no sembrar confusion


Agroquímicos: No sembrar confusión en la lucha

Claudio Lowy                                                                      Buenos Aires, 2 de marzo de 2011.
 

Personas, organizaciones y redes sociales estamos luchando para sustituir el sistema agroalimentario de monocultivo extensivo basado el uso de agroquímicos -que daña a la población y a los ecosistemas y es insustentable económica, social y ambientalmente- por otro que articule la agricultura familiar, la vía campesina y la agroecología.


Como socialista, rechazo los argumentos a favor del uso de los agroquímicos del gobernador de la provincia de Santa Fe, el doctor Hermes Binner, tal como ya lo manifesté a través de diversos medios.


También rechazo las trabas que ponen los senadores provinciales justicialistas a la aprobación de la modificación de la denominada ley de fitosanitarios de la provincia de Santa Fe. Idéntico rechazo me genera el oportunismo político sin sustento de las declaraciones del diputado kirchnerista y precandidato a gobernador Agustín Rossi cuestionando las declaraciones de Binner, cuando por el otro lado no se le ha escuchado decir nada respecto a las deficiencias en la aplicación del principio precautorio en los decretos y resoluciones del gobierno nacional del partido político al que él pertenece, que regulan las aprobaciones y clasificaciones de los agroquímicos que luego impactan en todas las provincias. Para el gobierno nacional el glifosato es poco menos que agua bendita, pero los referentes provinciales de su propio partido exigen al gobernador Binner que ponga límites a los daños que genera su uso aplicando el principio precautorio.


Los agroquímicos llegan a la gente y dañan su salud porque las normas nacionales, provinciales y locales lo permiten, y porque no se hacen los controles correspondientes en los tres niveles de gobierno. Los ciudadanos y ciudadanas, las organizaciones sociales y las redes, en forma organizada estamos buscando articular nuestra lucha y exigir que los gobiernos en esos tres niveles hagan lo que tienen que hacer para que eso no ocurra.

 

Son luchas sociales


La firma por parte del Defensor del Pueblo de la Nación de la Resolución 147/10 recomendando al Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación el cambio de metodología en la clasificación de los agroquímicos se logró luego de casi un año de gestiones ante la Defensoría, que incluyeron hasta ese momento la acumulación de 2.700 adhesiones al Requerimiento. Esas firmas fueron recolectadas con el trabajo y la militancia articulados de un conjunto de personas y redes en distintas regiones de la Argentina, que culminaron con una medida extrema que se llevó a cabo del 9 al 11 de noviembre de 2009 a las puertas de la Defensoría. Fue en ese contexto que el Defensor firmó la Resolución en los términos que le fue requerida.


Hay personas que desde su individualismo cuestionan sistemáticamente a quienes participaron de esa lucha y esa militancia, y que sin embargo ahora referencian y reivindican esa resolución del Defensor del Pueblo de la Nación, como si hubiera aparecido por generación espontánea, ignorando todo el trabajo y la militancia previos de los cuales ellas no participaron.


Esas mismas personas también están ahora ausentes de la militancia y los trabajos vinculados a las presentaciones que se están haciendo desde noviembre de 2010 al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con más de 6.200 adhesiones a la petición para el cambio de metodología de clasificación de los agroquímicos.

Si queremos tener éxito en el cambio que proponemos, es muy importante que trabajemos juntos y no sembremos confusión en esa lucha. Mucho menos que pretendamos apropiarnos en forma privada e individual de los dolores del pueblo y de esa militancia.


No se trata de luchas individuales; se trata de luchas sociales.

 
Claudio Lowy
011-15-6467-5187

 


Comentarios