UAC en el acampe QOM


             CONCENTRACIÓN DE LA UAC CON LOS

                 HERMANOS QOM EN LA 9 DE JULIO

                 Invitación a la Unión de Asambleas Ciudadanas  (UAC)

Los hermanos de la Comunidad Qom que se hallan en lucha, con acampe y movilización en  Buenos Aires invitaron a los compañeros de la UAC, Unión de Asamblas Ciudadanas, a concentrarse el próximo miércoles a las 18 horas en la intersección de la Avenida de Mayo y 9 de Julio.


La sangrienta represión que sufrió el pueblo toba de la comunidad La Primavera, en Formosa, finalizando el año 2010, continúa sin responsables de los ataques y crímenes sufridos, y el reclamo que oportunamente hiciera Félix Díaz encadenándose  y en huelga de hambre, no fue cumplido: SE TRATA DE LA DEVOLUCION DE 1300 HECTAREAS QUE SON PROPIEDAD DE LA COMUNIDAD QOM, 600 de las cuales se hallan en poder del gobierno provincial de Formosa y 700 hectáreas restantes en manos de la familia Selía.


Muchísimos compañeros de movimientos sociales se hacen presentes solidarizándose con la comunidad indígena QOM. El viernes, hasta altas horas de la noche cientos de personas circulaban por el acampe que hoy cuenta con cuatro carpas y enormes banderas indígenas flameando (wiphalas). Un desfile incesante de conjuntos musicales, grupos de sicuris, cantos y danzas indígenas se suceden continuamente en el sitio (que a esta altura ya es un virtual asentamiento indígena en el centro de la capital federal) convocando a muchísima gente que se acerca fraternalmente. En el lugar hay 8 miembros de la comunidad toba acompañados por indígenas de otras regiones del país,  y para el miércoles arribarán unos 200 hermanos tobas que serán acompañados por indígenas de la etnia  wichi provenientes de  asentamientos del oeste de Formosa, Chaco, Salta y extremo noroeste de Santiago del Estero, que hace pocos días fueran ultimados dos de sus miembros, tal como ocurriera con el pueblo toba.


Los tobas esperan hasta el martes próximo que el gobierno nacional les restituya las tierras y justicia por los hermanos caídos durante la represión. 


Cualquiera sea la respuesta, han coincidido con los compañeros de la UAC y de otros colectivos sociales en manifestarse el miércoles próximo en apoyo y solidaridad con todos los pueblos indígenas.  


Los integrantes de las distintas etnias que ahora resisten juntos acompañando al pueblo toba de La Primavera, de Formosa, proclaman airadamente que no regresarán a sus tierras con las manos vacías. "Venimos para quedarnos hasta tener una respuesta definitiva. Hemos levantado la huelga de hambre -dice Félix Díaz- pero no la lucha, que nadie se confunda…Volveré a Formosa cuando se garantice mi integridad física."


La UAC prevé después del miércoles instalar la gran carpa y escenario, un símbolo de la lucha por los glaciares y "el otro bicentenario" para que distintos conjuntos, expresiones artísticas, talleres de discusión y debate, acompañen el reclamo, la restitución de los territorios que vieron nacer a los actuales pobladores indígenas de la Comunidad La Primavera,  y a sus ancestros.


                   UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS (UAC)


CONTACTOS:
RUBEN Díaz. Teléfono (011) 1534053934. De Formosa: 03718462280
FELIX Díaz: (011) 1533195747

Comentarios