PUEBLO QUOM - Adhesión UNER: "VIOLAN TODOS DE SUS DERECHOS HUMANOS"


PUEBLO QUOM: VIOLAN TODOS DE SUS DERECHOS HUMANOS

 

     Hace exactamente sesenta años, un 10 de diciembre de 1950, la Asamblea General de las Naciones Unidas invitaba a todos sus Estados miembros a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos. En la Argentina del año 2010, en este nuevo aniversario de tan importante acontecimiento, y ante la gravísima violación de los derechos del pueblo QUOM, lamentablemente debemos afirmar que estamos muy lejos de que se cumpla la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

   El gobernador Isfrán, aliado incondicional del gobierno nacional, ha reprimido violentamente un justo reclamo del pueblo Quom, y ante la pasividad cómplice de la gendarmería nacional, mata, castiga, saquea, persigue, encarcela, a los integrantes de esa comunidad. Los quom son parte de la Argentina excluida, a quienes les quieren despojar de sus tierras para asegurar el interés egoísta de los insaciables sojeros. Son tan argentinos y tan humanos como cualquiera de nosotros, pero mucho más discriminados y reprimidos.

 

   Representantes de este pueblo al que se le han violado todos sus derechos se han trasladado a la Capital del país para ser escuchados por sus gobernantes. Ni el Ministerio de Justicia de la nación, ni el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, ni la propia Presidenta que tanto pregona la defensa de los derechos humanos en la Argentina , han actuado o escuchado siquiera las justas demandas de este pueblo. ¡Aún cuando se violan prácticamente los 30 artículos que integran la declaración universal de los derechos humanos!

 

   Desde nuestro Proyecto de Extensión 'Por una nueva economía, humana y sustentable' sumamos nuestro reclamo para que se ponga freno a la violación sistemática de los derechos legítimos del pueblo QUOM, expresamos nuestro más enérgico repudio a la actitud del gobierno nacional de desconocer estas violaciones y mantener un silencio cómplice, y llamamos a la comunidad a manifestar su solidaridad con la situación que viven nuestros hermanos Quom.

 

10 de diciembre de 2010.-

 

   

Luis Lafferriere

Director Proyecto Extensión

'Por una nueva economía, humana y sustentable'

Universidad Nacional de Entre Ríos

Comentarios