Nutrido cordón policial y el portazo del Ministro Randazzo al Digno Pueblo Qom

Con presencia policial, continúa la huelga de hambre de los tobas

/ 2010-12-27 20:34

  • felix diaz -

Félix Díaz, líder de la comunidad Qom, responsabilizó al ministro Florencio Randazzo por el fracaso de la reunión pactada. Reclama justicia por los asesinatos de dos aborígenes durante la represión policial en Formosa.


En medio de la huelga de hambre, Félix Díaz, líder de la comunidad Qom, criticó esta tarde al ministro del Interior, Florencio Randazzo, por no haberlo recibido en Casa de Gobierno, tal como estaba anunciado oficialmente.


 "No pueden tratarnos de esa manera, un funcionario debe cumplir con su palabra cuando se compromete", le reprochó Díaz al titular de la cartera del Interior. "El ministro tenía que salir a explicar cuál era el motivo por el cual no podía hablar con nosotros", agregó.


Esta mañana, a pesar de haber asumido el compromiso, el ministro Randazzo no recibió al líder de la comunidad que, desde el jueves pasado, se mantiene encadenado en reclamo de justicia por el homicidio de dos aborígenes en la represión de Formosa.


El líder de la comunidad Qom iba a ser recibido a las 10 por el funcionario y por el titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), Claudio Morgado. Llegó minutos antes de la hora pactada, junto a una movilización de la que participaron la diputada Victoria Donda, de Proyecto Sur, y Gabriela Boada, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.


Sin embargo,  al llegar al lugar, Morgado se comunicó con Díaz para decirle que lo esperaban en el Inadi junto con el secretario del Interior, Mario Barbosa Moreira, y que el ministro no lo atendería. Díaz no aceptó y junto con la movilización que lo acompañaba volvieron a Av. de Mayo y 9 de Julio adonde continúan en huelga de  hambre desde el 23 de diciembre pasado.


Horas después, en la entrega de un premio a tres jóvenes que filmaron un micro que circulaba a 130 km por hora, Randazzo culpó al líder de la comunidad toba de no haber asistido a la reunión en la Rosada, aunque la concurrencia de la nutrida manifestación que acompañó a Díaz hacia Balcarce 50 desmiente sus dichos.


Al momento, desde el gobierno no hubo ningún acercamiento con los manifestantes. Al contrario: la única respuesta oficial ha sido el envío de más de cuarenta  uniformados de la Policía Federal que rodean la plazoleta donde sentaron campamento los miembros de La Primavera.

"En vísperas de año nuevo la situación está más complicada: nos tratan como si no tuviésemos derechos humanos", manifestó Díaz en una breve conferencia realizada en horas de la tarde. "Si el gobierno convoca al dialogo con urgencia, yo levanto la huelga, pero tiene que haber una solución concreta", reclamó Díaz.


La intención de su medida de fuerza y de otros cinco aborígenes es lograr que le sean devueltas sus tierras y que sean investigados los asesinatos del toba Roberto López y del pilagá Mario López durante la represión contra la comunidad. Además,  reclaman por otras demandas fundamentales como agua, remedios y la restitución de sus DNI quemados por la policía provincial.


En la plazoleta, se recolectan firmas para exigir por el procesamiento y castigo de los responsables materiales e intelectuales de la represión de la ruta 86. "Tanto los diputados como los que trabajan con los derechos humanos, les pedimos que trabajen a favor de esta comunidad, que lo único que pide es justicia", subrayó el líder de los Qom.


Con respecto a la llamativa negativa de Randazzo para recibir a los tobas, la legisladora Donda manifestó su repudio frente a "la irresponsable actitud de Randazzo que sigue apañando al accionar represivo del gobernador y parte de este gobierno, Gildo Insfrán".  

A su vez, la diputada de Proyecto Sur consideró que "los derechos humanos no se terminan con los juicios por los crímenes de lesa humanidad, ni en la General Paz: hay una escalada represiva en todo el país sobre la que se debe tomar medidas urgentes".


Por su parte, Gabriela Boada, de Amnistía Internacional, dijo en un comunicado que "la indiferencia y el desinterés por parte del Gobierno Nacional ante este problema es cada vez más evidente". "La gente va a continuar en protesta hasta recibir una respuesta, nos preocupa la salud de las personas que están en huelga de hambre", resaltó Boada.


http://www.ncn.com.ar/08/noticiad.php?n=9354&sec=1&ssec=&s=noticiad

Comentarios