FORMOSA: No es un caso aislado es una política de Estado

 

Comunidad de 503, 27 de diciembre de 2010

 

A la opinión pública

 

            El Consejo de Comunidades Originarias denuncia los hechos padecidos por los habitantes de la comunidad toba 503 -tradicionalmente llamada Lapel saq emapec loxolqai'- ubicada al este de la capital de la provincia de Formosa (Departamento Patiño), en el Lote 16, Parcela 95, 96 y 97 (expediente n° 675-C-05). A pesar de la posesión del título comunitario (del 26-06-06), el señor Héctor Román Amargan, criollo de la zona, continúa haciendo cercos y alambrados dentro de nuestra tierra comunitaria.


De todas las denuncias que hemos presentado a comisarías contra este señor nunca tuvimos respuesta ni respaldo favorable y aún así continúa prohibiéndonos el uso de nuestro propio lugar.


            Denunciamos también otro hecho recientemente sucedido: una orden de desalojo emitida por la Excma. Cámara Segunda en lo Criminal de Formosa (15/12/2010). En ella se ordena el desalojo del inmueble situado en el Lote 36, parte de la legua "C", que no nos compete, pero también del Lote 16 en el que está ubicada nuestra comunidad. Hemos denunciado estos hechos ante la Defensoría Federal en Formosa, la Defensoría Provincial, el Ministerio Público de la Defensa de Buenos Aires y la Defensoría del Pueblo de la Nación.


Los hechos denunciados violan las leyes, convenios y decretos ratificados por Argentina y actualmente vigentes:

 

-         Ley 26.160 sobre el relevamiento territorial que prohíbe expresamente el desalojo a las comunidades indígenas.


-         El convenio 169 de la OIT que contiene nuestros derechos fundamentales de participación, consulta y libre        determinación en todas nuestras organizaciones indígenas.


-         El artículo 65, inciso 17 de la constitución nacional en donde el Estado argentino reconoce nuestra preexistencia.

 

Estos hechos denunciados no son hechos aislados sino que son consecuencia de políticas discriminatorias y del no cumplimiento de lo establecido en las legislaciones vigentes.


Otros ejemplos de esto son los atropellos y actos de violencia contra la comunidad La Primavera y las amenazas de desalojo y quema de viviendas en la comunidad Santo Domingo (Dpto. Patiño) que también repudiamos.

 

 

Consejo de Comunidades Originarias de Formosa

contacto: 03716-616408

 
Florencia Tola

Dra. en Antropología (EHESS)
Investigadora Adjunta CONICET
Olazabal 1584 3ºC 1428 CABA
Tel: 1562770768
Buenos Aires, Argentina
http://tolatoba.blogspot.com/


            
__,_._,___

Comentarios