HACIENDA EN LLAMAS

De regreso por la ruta de Pacha Mama

HACIENDA EN LLAMAS

La Llama representa todavía uno de los legados más generosos de nuestra América profunda.

hacienda, llamas, Binomial Lama glama, guanaco

Casi un lugar común, un estereotipo geográfico como los Lobos Marinos de Mar del Plata, las llamas son un habitante singular de nuestro altiplano andino que no está ahí solamente para salir en las fotos.

Hija del silvestre Guanaco y de la selectora mano de nuestro antepasado incaico, esta pequeña versión de camélido tiene todavía para nosotros muchas sorpresas guardadas entre las peludas mangas de sus patas.

Recientemente han cobrado un merecido prestigio entre los montañistas aficionados por su amigable capacidad de carga y su dócil compañía. Allí donde no hay camino, ni caballo que resista, ellas libran amablemente al aventurero de cargar su mochila. No es necesario ya privarse de alimentos y bebidas, o catres y sillas, ellas hacen que la vida al aire libre se transforme en un servicio de categoría.

Lo que no pueda cargar una, lo cargan dos o tres de ellas, las que armónicamente se acomodarán una a continuación de la otra en “fila india”. Algo que parece sencillo pero que entre los 2.500 a los 5.000 metros de altitud y en terreno escarpado, representa una verdadera revolución logística. Por ello es que abren cientos de nuevos destinos allí donde la aventura yace oculta por la orografía.

Existen ya rebaños de exclusiva aplicación turística en Suiza, Austria y en el Alto Adicio de Italia. Y una voraz demanda por contar con una de ellas en las Rocky Mountains de USA, como compañeras en la breve temporada de caza de ciervos, o cuando de una exquisita partida de pesca de truchas de arroyo de montaña se trata. En todos nuestros países donde la altitud lo amerita, existen salidas de montaña que cuentan con la grata compañía de una caravana de llamas.

Ficha de datos de La Llama
  • Clase: Mamíferos
  • Orden: Artiodáctilos
  • Familia: Camélidos
  • Nombre: Binomial Lama glama
  • Descripción: Bastante grande. Posee callosidades en el pecho,
  • Talla: Entre 109 cm. y 119 cm. en la cruz.
  • Peso: Entre 130 Kg. y 155 Kg.
  • Distribución: 70% vive en Bolivia, pero se la encuentra desde las regiones altas de Ecuador hasta el noroeste de Argentina.
  • Hábitat: Altiplanicies andinas, de 2300 m a 4000 m de altitud, donde el clima es frío y seco.
  • Carga útil: 60 Kg. X 12 Km. X jornada de crucero. Alcance máximo 30 Km.
  • Alimentación: Pastos secos y las partes gruesas de las plantas
  • Social: Está domesticada.
  • Reproducción: En agosto y setiembre.
  • Gestación: 348 a 368 días
  • Crías: 1 sola
  • Peso al nacer: 8 Kg. a 16 Kg.




Llamas como hacienda




Sin duda que su cría se verá impulsada de forma creciente en toda nuestra región cordillerana. Es difícil imaginar que exista un animal que resuma todos los beneficios que están asociados con ellas. Portadora de una de las lanas más finas del planeta junto con la de sus primas las alpacas y las vicuñas, la disponibilidad de este recurso apenas alcanza a cubrir una firme demanda internacional. Su cuero es el preferido de los artesanos especializados el trenzado de tientos y su fina carne baja en colesterol es una sana alternativa a la de la grasosa vaca.

Con un bajo costo en insumos veterinarios, dada su perfecta adaptación a su ambiente natural, resuelve con su sola presencia la tan preocupante carga de hacienda por hectárea en el frágil páramo andino. Con un rendimiento económicamente alto y un impacto ambiental positivo sobre la flora y fauna residente, sería difícil imaginar una mayor compatibilidad con Pacha Mama.

Sus beneficios como hacienda son increíbles. Ellas mismas dispersan la semilla de su pastura y recortan el espacio para que germine entre las pajas. No arranca arbustos como las cabras sino que amablemente los ramonea afectando sólo su follaje. No desertifica el suelo como las ovejas, ni lo erosiona como las vacas.

Humildemente convive con otras especies nativas como el ñandú por ejemplo, con el que se complementa duplicando el rendimiento del terreno con el consabido excedente en plumas, cueros, carnes y huevos con que su benéfica presencia también nos halaga. Una dupla sostenible en faldeos fuera del alcance de la tradicional hacienda vacuna y una incomparable oportunidad de multiplicar nuestro desarrollo justamente allí donde supuestamente “nunca pasa nada”…

Arturo Avellaneda

Fuentes:

“Posada de Luz”: Turismo. Alojamiento. Corral de llamas cargueras. Lugar de salida y llegada de los viajes. Exposición de llamas y trabajo de amansamiento. Ubicación: Ambrosetti y Alverro- Tilcara. TEL: 0388 - 49-55326 / 017 / 748. www.posadadeluz.com.ar. Para viajes (llama Trekking) desde “Posada de Luz” ver destinos.

“Cerro Chico”: Turismo. Alojamiento. Corral de llamas cargueras. Exposición de llamas y trabajo de amansamiento. Siembra de Alfalfa y pasturas. Ubicación: Desde Tilcara 2km rumbo norte por colectora este. TEL: 0388- 49-55326 / 744. Para viajes (llama Trekking) desde “Cerro Chico” ver destinos.

“El Caserío”: Turismo. Alojamiento. Corral de llamas cargueras. Exposición de llamas. Ubicación: Ruta 9 Km. 65654, “Quebrada de Humahuaca”, TEL: 0388 - 154-103630. www.caseriojujuy.com.ar Contacto: Guillermo Miles. Para viajes (llama Trekking) desde “Volcán” ver destinos

LLAMAMALAL: Calle 633 B Nº. 3825 - (1893) - Centro Agrícola El Pato - Ruta 2 Km. 40 Berazategui. Los Membrillos - La Toma (5750) San Luis – Argentina - Cell 02652 - 15212176. Argentina

Comentarios