LA BALLENA FRANCA AUSTRAL DESAPARECE







Más amenazas para un Monumento Natural Argentino

LA BALLENA FRANCA AUSTRAL DESAPARECE

Por Arturo Avellaneda


Todos vemos con profunda preocupación la recurrente aparición del fenómeno denominado “varadura” de grandes mamíferos marinos en nuestro mar territorial.

Nuevas versiones periodísticas dan cuenta de una creciente aparición de ballenas en condiciones agónicas con un patrón de simultaneidad que hace suponer que fueron sometidas a los efectos de una misma acción dañina y no a un agente de origen patológico.

“Con estos registros, el número de varamientos esta temporada trepó a 22 de los cuales 18 son crías. Comparado con años anteriores es preocupante, pues la cifra supera a los 13 casos contados en la temporada pasada a esta altura de agosto. Y más aún si se tiene en cuenta que el año pasado fue record en ejemplares muertos, que finalmente llegaron a ser 82.” EL CHUBUT 20/08/08.

En tanto nuestra comunidad científica no ha sabido atribuir este fenómeno a causa alguna, estimamos indispensable todo aporte posible que contribuya a esclarecer sus causas y a elaborar un plan de acción: ¡URGENTE! En defensa de nuestros últimos grandes mamíferos marinos argentinos.




La pista

Es sabido que las detonaciones de explosivos de alto poder en el lecho marino son una inmediata causa de muerte de la fauna ictícola residente. Este fenómeno no es sólo efecto de la destructiva proximidad al epicentro de la detonación. Los peces resultan dañados secundariamente en sus cavidades aéreas y ulteriormente en su sentido de orientación.

En el caso de los cetáceos la influencia de los factores mencionados es crítica. Poseen una capacidad auditiva extremadamente desarrollada, determinante de sus hábitos alimentarios y gregarios, y cuyo alcance es lo suficientemente sensible como para proyectarse hasta los 6.000 Km. de distancia.

El Departamento Medioambiental del Gobierno de las Islas Canarias, ha comprobado ya en dos oportunidades la ocurrencia del fenómeno denominado varadura de cetáceos* de forma simultánea con ejercicios navales de la OTAN. La primera oportunidad fue en el año 1980 y la segunda en 2002, la que determinó la solicitud del gobierno Canario de cesar toda actividad con explosivos en la zona. Sin embargo, la comunidad científica y periodística, sigue repitiendo que la causa de las misteriosas muertes es desconocida, mientras que algunas fuentes navales se allanan extraoficialmente a admitir que el problema tiene que ver con ellos.

Nuestro litoral marino está siendo actualmente objeto de cateo con explosivos de alta intensidad por parte de numerosas compañías petroleras extranjeras, que ven en nuestro lecho oceánico una nueva oportunidad de avanzar sobre nuestros recursos naturales. La sospechosa incapacidad de dilucidar el misterio de las varaduras por parte de fundaciones y organismos oficiales resulta altamente sospechosa tratándose de intereses millonarios en juego.

Si no hacemos algo pronto; las perderemos a todas.



Fuentes:

UK Set Net / Marmam and Others. Traducción Animalweb
Boletín Nuestromar
Diario El Chubut

* Ziphius cavirostris, Mesoplodon densirostris y Mesoplodon europaeus.
SECAC: Sociedad para el Estudio de Cetáceos en el Archipiélago Canario.

Comentarios