CONDOR ANDINO MUERE ENVENENADO

cóndor andino muere envenenado


Nadie reclama el tendal de muertes que cada día se cobra el veneno.
No tengo palabras para expresarles el dolor, el sentimiento de impotencia, la amargura que nos causa la muerte de otro cóndor en Paileman.
Hace solo unos días, partir del seguimiento satelital, pudimos ver que Mallky no estaba volando. El equipo de Paileman fue de inmediato a la zona y desgraciadamente lo encontró muerto. Aparentemente intacto, con buen plumaje, buena musculatura…por eso sospechamos de veneno.
Les mando una imagen para que vean dónde cayó muerto. Lo cerca que estaba la trampa donde lo habíamos rescatado en marzo de 2007, cuando quedó atrapado en una trampa cepo. También pueden ver lo cerca del lugar donde murió Mahuida, solo a 19km de distancia!!
En este momento Walter está llevando el cuerpo de Mallky a la clínica de María Eugenia, en San Antonio Oeste, para hacer la necropsia. Ni bien tengamos los resultados preliminares se los haremos saber.
No obstante ello, creo que tenemos que trabajar juntos para tener un marco legal que realmente nos asista en lo que estamos haciendo. No basta con campañas educativas, ni notas para que la gente reflexione. Hemos llegado a un punto donde se deben tomar medidas. Este delito, como todo acto aberrante, debe ser condenado y para eso debe haber una ley que lo regule.
Los cóndores son solo la punta de un iceberg. Son lo que podemos ver.
Nadie reclama el tendal de muertes que cada día se cobra el veneno.
Sabemos que no es un problema exclusivo de Conaniyeu, es un problema global.
El control de las plagas es un tema complejo que necesita medidas efectivas de manejo. Hay que buscar soluciones para los pobladores, pero también hay que acabar ya con el uso indiscriminado del veneno. Si todo sigue como hasta ahora, no va a quedar nada!.
Mallky fue uno de los primeros cóndores que liberamos. Nació en el año 2001 y desde entonces estamos siguiendo su desarrollo y evolución. Vivió 5 años en el lugar como un cóndor silvestre. Casi había alcanzado su edad reproductiva!! Su vida y su muerte, como la de Mahuida ocurrida solo dos meses atrás, nos señala los problemas que tenemos que enfrentar.
De esto hay que hacerse cargo y el tema es cómo.
Les aseguro que comunicaremos esto internacionalmente y que no dejaremos el tema hasta que se resuelva.
Un abrazo
Lic. N. Luis Jácome
Director Científico
Fundación Bioandina Argentina
República de la India 3000 CP (1425)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Tel: 054-11-4808-0163
e-mail: info@bioandina.org.ar

Comentarios