El Mar Argentino recibe buena calificación en salud


La Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) obtuvo 52 puntos sobre 100 posibles en la primera evaluación global cuantitativa de la salud de los océanos del mundo.

Según una investigación llevada cabo por un grupo internacional de científicos, entre los que participaron investigadores de la Universidad de Columbia Británica (UBC), la salud del Mar Argentino roza el promedio mundial, que fue de 60 puntos sobre 100.

El Índice Global de Salud de los Océanos, publicado la semana pasada en la revista Nature, fue elaborado teniendo en cuenta 10 parámetros: explotación pesquera y sustentabilidad; pesca artesanal; productos marinos no alimenticios; impacto del turismo; biodiversidad; protección de costas y contaminación; entre otros.

Los 52 puntos logrados por el Mar Argentino lo ubican en el puesto 94 de la clasificación mundial.

Durante la investigación, los expertos pretendieron que los indicadores evidenciaran las fortalezas y las debilidades de cada región marítima analizada -unas 171 en total- y seguir sus evoluciones.

“El valor real del Índice será su capacidad para rastrear los progresos relacionados con las políticas de administración a través del tiempo”, dijo Karen McLeod, coautora del estudio.

Concretamente, el Mar Argentino obtuvo buen puntaje en:

Oportunidades para la pesca artesanal: 91;

Biodiversidad: 81;

Limpieza de aguas: 71;

Economía: 70;

Provisión de alimentos-sustentabilidad: 16;

Turismo: 1.


Otros países evaluados fueron Brasil, con 62 puntos sobre 100 (el mejor puntaje de la región); Trinidad y Tobago, con 63; Costa Rica, con 61; Guatemala, Ecuador y Chile, con 60 cada uno; México, con 55; y Colombia y Cuba, con 52 cada nación.

Nicaragua obtuvo el peor índice, con 43 puntos sobre 100, informó Pescare.

Mientras que Haití y Perú obtuvieron 44 puntos cada uno; El Salvador, 45; Venezuela y Honduras, 46 puntos cada país; Uruguay, 47; y Panamá, 48 puntos.

Aunque casi un tercio de los países obtuvo calificaciones por debajo de 50, los autores del estudio destacan que el rango de calificaciones de los países individuales, y el hecho de que un 5% de las naciones calificaran con más de 70, representan verdaderas historias de éxito a pesar de las calificaciones bajas.

"Esto no debería considerarse un fracaso para los océanos”, afirmó McLeod.

Por Analia Murias
22/08/12
FIS.COM

N. de la R. NM: Para verificar el índice de salud de los oéanos, ver: http://www.oceanhealthindex.org/Countries/

Comentarios