jueves, 17 de diciembre de 2015

Tom Goldtooth - La voz de los Pueblos Originarios en la COP21 - PARIS



Tom Goldtooth ganó recientemente el Premio Gandhi de la Paz. En un comunicado de prensa emitido como Director del diario  Indigenous Environmental Network. ienearth.org

Declaró: "Estamos aquí en París para decirle al mundo que no sólo el Acuerdo de París que se adelantó, no aborda el cambio climático, sino que hará que sea peor porque promoverá soluciones falsas que mantienen la extracción y empleo de combustibles fósiles"

Dijo: "La COP21 de París no se trata de llegar a un acuerdo jurídicamente vinculante sobre la reducción de gases de efecto invernadero. De hecho, el Acuerdo de París puede llegar a ser un crimen contra la humanidad y la Madre Tierra."

Emy Goodman para Democracy Now

A su vez, entrevistado por Sarah van Gelder para Truthoutacerca de su criterio sobre: 

¿Qué sería lo importante a tratar frente a la COP21?

Afirmó: "El espíritu de la vida misma, porque uno de los principales temas de mitigación para el cambio climático que se decidió en París va a ser la privatización de la naturaleza. El mecanismo para que la captura y el comercio de compensación de carbono, y lo que yo llamo regímenes. Tiene una gran cantidad de implicaciones no sólo para el medio ambiente y la economía y el sustento de una gran cantidad de personas en todo el mundo - especialmente los campesinos, pequeños agricultores, pueblos indígenas -, pero también representa otro nivel de lo que llamamos la mercantilización de lo sagrado.

Y es por eso que hemos estado tratando de mirar esas diferentes áreas del mundo, donde podríamos tener presencia nativa, para vincular esta discusión no sólo a las consecuencias del cambio climático, sino también a las raíces de este problema. Y tener en cuenta todos los síntomas, así como las causas profundas que sentimos. En este punto en el capitalismo el tiempo juega un papel fuerte.

También vamos a abordar el tema de la militarización. Ellos ni siquiera tienen un mecanismo de evaluación de la huella de carbono de la militarización en todo el mundo. No sólo es una cuestión indígena; sino que lo es especialmente en aquellos lugares del mundo donde habitan comunidades indígenas. Allí donde se extraen los recursos minerales, o se encuentran en explotación sus recursos naturales. Esto afecta a muchas personas que viven en esas zonas, como en el norte África, por ejemplo, donde la extracción de uranio se va a alimentar a los países industrializados como Francia, por ejemplo.

Tenemos que mirar también esas cuestiones que no son desarrollos de energías de combustibles fósiles, como las mega-represas. Al igual que la represa de Belo Monte en Brasil, que supone la eliminación de los pueblos indígenas. Pero también obras de infraestructura como carreteras y proyectos de energía centralizados a gran escala, o las plantaciones de árboles para alimentar biocombustibles o agrocombustibles y toda la cuestión del dominio de formas industriales basadas en la exportación de la producción de alimentos. La soberanía alimentaria ha sido un componente principal de nuestras intervenciones.

Tejida en estos temas y estos sistemas de mercado es que lo hará, y que se traduce en cierta apropiación de tierras y la reubicación de las personas de estas zonas forestales. En Ecuador tienen Socio Bosque. Tienen estos sistemas de parques donde los indígenas no pueden ir a recoger leña. Tienen estos guardaparques ahora para proteger los bosques que han sido comprados por los petroleros y por las industrias contaminantes del Norte, para el uso de esos bosques como esponjas de carbono. ¿Cómo lo hacen? Obtienen créditos de carbono y privatizan nuestras tierras. Hicieron con esto un régimen de comercio. Y como por sobre el comercio nada hay en este mundo, cada habitante debe reafirmar su derecho al suelo (como si nunca hubiera pertenecido a ninguna parte).

Así que es una privatización. El ambiente se convierte en un derecho de propiedad. El gas metano se convierte en un derecho de propiedad. Y al final del día va a ser en realidad un mecanismo para reducir las emisiones... 


Así que el cambio de sistemas es un gran conjunto de cosas. Y sí requiere que nosotros realmente evaluemos con independencia los acuerdos de comercio e inversión impulsados por las corporaciones y cómo eso está vinculado a los beneficios de los regímenes de comercio y los regímenes de inversión, y los árboles y la naturaleza misma. Estas son cosas que por lo general el público no ve, y es por eso que estamos convocando a conocer".

Sarah van Gelder: ¿Ve usted alguna posibilidad de una salida a esta crisis?

Tom Goldtooth: "Me gusta seguir siendo positivo en el trabajo que estamos haciendo. No veo los resultados del Acuerdo de París como una directiva de como tenemos que hacer frente a la crisis climática en que estamos. Creo que hay demasiadas variables y factores que intervienen en la política, especialmente la política alrededor de la energía y la economía.

No he podido lograr trasmitir la idea de que el mundo debería destetarse a sí mismo de la dependencia que tiene la economía de los combustible fósil. Creo que los gobiernos que dependen de una economía basada en combustibles fósiles, al igual que las empresas que dependen del petróleo, están muy comprometidos con la quema hasta la última gota de combustible que haya en el mundo. Y es por eso que aparecen lo que hemos llamado "falsas soluciones" que simplemente buscan comprar tiempo por medio de la explotación de petróleo no convencional.

Estamos en un período en que por citar un ejemplo, nuestro propio gobierno aquí en los Estados Unidos está promoviendo la exploración y producción de petróleo de esquisto, que consiste en la fracturación hidráulica, quiere ir mar adentro en Alaska, en el Mar de Chukchi y el mar de Beaufort allá arriba, a pesar de que hay tantos riesgos ecológicos involucrados.

Una vez más, es la misma vieja, la misma vieja relación con un sistema económico que no está en equilibrio, que se alimenta de la vida misma. Por lo tanto, se remite a esa preocupación de forma recurrente.

Estábamos muy inspirados por las declaraciones que Francisco I° hizo, que une la preocupación de la naturaleza con la creación y el papel de la humanidad para educarse sobre los desequilibrios que están ahí, la responsabilidad dentro de sus articulaciones como los cristianos, en la realización de sus responsabilidades dentro de la creación, y su deber hacia la naturaleza y el creador como parte de su fe". 


Sarah van Gelder: ¿Sería esa una razón para renovar nuestras esperanzas?


Tom Goldtooth: "Que se remonta a lo que estaba pensando. No veo el Acuerdo de París como lo que necesita este mundo, pero yo veo que hay una nueva energía mundial de movilización en todo el mundo. Y eso ha sido una de las estrategias del ienearth.org.

Nos damos cuenta de que en este país no tenemos el poder político. Así que siempre hemos mirado a la construcción de alianzas, coaliciones, o formar parte de coaliciones. Necesitamos movilizar en torno a una gran cantidad de los temas que el Papa ha instalado y que se vinculan a la cuestión de la justicia social y cambio climático. Quiero decir que es un tema nuestro y de nuestra estrategia de alianzas y que siempre ronadan en torno a los movimientos y organizaciones de justicia ambiental, quienes  han sido firmes defensores de los conceptos y las voces que las comunidades de primera línea defienden.

Así que ahí es donde creo que hay esperanza, en la intensificación de esta movilización de los espíritus de la gente. Y eso va a continuar creciendo. Prevemos más acciones, especialmente de la generación más joven, porque los jóvenes están empezando a entender que cualquier decisión que puedan salir de estas negociaciones sobre el clima de las Naciones Unidas tienen un impacto directo sobre su futuro."

Sarah van Gelder: ¿Que sería lo mejor que pudiera resolverse en París?

Tom Goldtooth: "Bueno, la única cosa que es muy, muy importante es la necesidad de reducir la cantidad de combustibles fósiles que se queman. Las reuniones indígenas que hemos sido parte de los últimos 10 años todos han articulado la importancia de mantener el petróleo bajo tierra.

Como los pueblos originarios, indígenas de América del Norte, el cambio de sistema que realmente requiere, sobre todo viniendo de París, es el pleno reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, especialmente mediante la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas como instrumento.

Parte del cambio de sistemas es el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, así como los derechos humanos de otras poblaciones. Eso va a ser una de las cuestiones que vamos a presionar para: un enfoque basado en los derechos de nuestros pueblos.

Pero me gusta siempre decir que es más profundo que eso. Requiere mirar las causas fundamentales del cambio climático. Y eso nos lleva de nuevo para el cambio de sistemas, para concretar la transición de un sistema económico, hacia otro que respete los sistemas naturales de la Madre Tierra.

Tenemos una economía global, y Estados Unidos tiene sus raíces en esto. Los EE.UU. ha estado impulsando la globalización económica. Tenemos un sistema que reconoce derechos sociales como el más sagrado de los derechos de propiedad y, por supuesto, a continuación, subordina los derechos indígenas. Se subordina los derechos humanos a los derechos corporativos. En mi opinión, se trata de un sistema en el que la naturaleza no es reconocida como fuente de derechos comunes a todos.

Ha sido muy frustrante que las empresas tienen más derechos y más capacidad jurídica que las naciones tribales, o las naciones soberanas. Parece que una y otra vez, tenemos que luchar por nuestros derechos... Desde el primer día, nos encontramos con que muchos de nuestros mayores siempre han estado hablando de esto, no sólo para nuestro bienestar, sino también para la Madre Tierra. Están hablando de las plantas. Están hablando en nombre de los animales, los peces, las aves. Es más, están hablando por el agua y el aire. 
Así que siempre hemos reconocido las leyes naturales de la Madre Tierra. No hay separación con los pueblos indígenas de nuestros derechos como seres humanos de los pueblos indígenas y los derechos de la Madre Tierra".


Sarah van Gelder: Ha estado divulgando muchos de estos criterios por un número de años. ¿Está comenzando a sentir que la gente estría adoptándolos y aplicándolos como propios?


Tom Goldtooth: 
Ha sido un proceso lento. Me parece que en nuestra campaña para despertar al mundo, tenemos la oportunidad de hablar con la gente de la tierra, de la calle, de los barrios, de los pueblos, y así tratar de llegar a sus corazones. 



sábado, 12 de diciembre de 2015

XII Encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas. "Las Coloradas"




Declaración del XII Encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas

“EL RIO ES NUESTRO ALIMENTO - EL TERRITORIO ES UNO SOLO”


Entre los días 5 y 7 de diciembre del corriente año 2015, nos reunimos en el XII Encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP) en Las Coloradas, Neuquén; con la participación de Asambleas de Vecinos Autoconvocados de Las Coloradas, Junín de los Andes, San Martin de los Andes, Neuquén, Cipolletti, Cinco Saltos, Allen, Comarca Viedma-Patagones, Bariloche, Comarca El Bolsón-Lago Puelo, Zapala, Villa La Angostura, Plottier, Aluminé, Puerto Piramides, Puerto Madryn y las Comunidades mapuches Cayupan, Felipin, Winkul Newen y Wiñoy Folil.

Celebramos:


- La realización de la UAP en territorio Mapuche en el pueblo de Las Coloradas. 

- La suspensión de la audiencia pública que habilitaba la concreción del proyecto megaminero la Voluntad y Las Nenas, previsto en el territorio Mapuche de la Comunidad Felipín, sin haberse realizado la consulta libre, previa e informada. 

- La absolución de Relmu Ñanku, Mauricio Rain y Martín Maliqueo, integrantes de las comunidades mapuches Winkul Newen y Wiñoy Folil, criminalizados por defender el territorio ancestral, al paralizar la extracción de hidrocarburos.

- La recuperación del territorio Mapuche realizado por el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen, desde el 13 de marzo de este año, que constituyen legítimas reivindicaciones de los Pueblos Originarios. 

- El bloqueo a la multinacional Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas, Córdoba. 

- La sanción de las recientes ordenanzas en Aluminé, San Martin de los Andes, Villa Pehuenia y Moquehue que prohíben la megaminería y en Zapala; y Junín de los Andes que prohíben la megaminería y el fracking.

Adherimos:

- A la convocatoria a una jornada de acción conjunta contra el extractivismo acordada recientemente en la UAC, prevista para el 4 de febrero 2016.

- A la lucha de la Asamblea de Uspallata por la creación del Área Natural Protegida Uspallata 

- Polvaredas y contra la instalación de la Minera San Jorge, en la provincia de Mendoza.

Denunciamos:

- La implantación de pinos en las veranadas (zona andina) de las comunidades Mapuches, en desmedro de sus prácticas económicas; por parte de las empresas Corfone, Primeros Pinos y otras, además de propietarios terratenientes particulares. 

- La militarización de los territorios y la criminalización de los luchadores sociales; en particular, el permanente hostigamiento por parte de fuerzas policiales y parapoliciales en el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen. 

- Los intentos de cooptación de los movimientos sociales y pueblos originarios por parte de gobiernos, fundaciones, ONG y organizaciones funcionales al desarrollo de políticas que favorecen la avanzada de la frontera extractivista; en particular la Fundación Cambio Democrático, y su “Mesa de diálogo para la prevención del conflicto social generado por el desarrollo de Vaca Muerta” en la Legislatura del Neuquén.

- El incumplimiento de la Ley de Bosques Nativos en las provincias de la Patagonia, ante la desfinanciación para los Planes de Manejo y la falta de convocatoria a los ciudadanos a participar de los Consejos Consultivos de Bosques Nativos.

- La falta de respuesta al Exigitorio, presentado al Gobierno de Chubut por parte de la Asamblea Permanente por el Bosque, en relación al desastre ambiental provocado por los incendios forestales, ocurridos durante la temporada pasada en la Comarca Andina; como así también, la falta de insumos para las instituciones encargadas de la prevención y control de incendios. 

- La reforma del Código Civil, por el cual se nos quita el acceso al agua potable como derecho humano. Así mismo, alertamos la pérdida de 800.000 hectáreas que, con la misma reforma, quedan fuera del uso público, al reducir el camino de sirga de 35 a 15 metros. 

- A los gobiernos de Neuquén, Rio Negro y Chubut por exponer a las poblaciones de la Patagonia a muy altos factores de riesgo para la salud, debidos al mal desarrollo. 

- El avance del Proyecto IIRSA, Iniciativa de Infraestructura Regional para Sudamérica, a través de corredores bioceánicos que instrumentan el saqueo y la contaminación de los bienes comunes. 

- La implementación de la Ley Nacional de Hidrocarburos en Río Negro, lo cual destruye la matriz productiva regional y con graves consecuencias económicas, ambientales, culturales y de fragmentación del tejido social.

Exigimos:

- La derogación de la “ley fraude” aprobada el 25 de noviembre de 2014, por los 15 diputados del FPV; y el tratamiento urgente del proyecto original de ley, presentado por Iniciativa Popular, por las Asambleas del Chubut, con el aval de 13.007 firmas certificadas. 

- La restitución de la Ley Provincial 3.981 “Anticianuro”, en la provincia de Rio Negro, en ocasión de cumplirse 4 años de su derogación. 

- La reglamentación e implementación de la Ley de Provincial 2.175 de Rio Negro, la cual regula el uso de agroquímicos. 

- La derogación de la Ley Antiterrorista.

Repudiamos:

- El avasallamiento mega-minero y gubernamental sobre las comunidades mapuche del Departamento Catan Lil y el Pueblo de las Coloradas. 

- El permanente hostigamiento y persecución al Pueblo Nación Mapuche por defender sus derechos ancestrales; en particular, el ejercido por parte de fuerzas policiales y parapoliciales en el Lof en Resistencia del departamento Cushamen. 

- La criminalización y la judicialización de los luchadores sociales, ante los mecanismos de control de inteligencia, a los que son sometidos. 

- La postura cómplice de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y las autoridades hídricas provinciales, por la entrega de agua para actividades extractivas; teniendo en cuenta además que numerosas comunidades sufren la falta de este Bien Común.

Recordamos a nuestro compañero amigo Javier Rodríguez Pardo, por su lucha genuina, generosa e incansable en el territorio.

El próximo encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas se realizará en la Localidad de Puerto Pirámides, entre los días 25 y 27 de marzo de 2016 (semana santa); decididos a reafirmar la construcción asamblearia.


Marcha Las Coloradas from 8300 web on Vimeo.

martes, 8 de diciembre de 2015

Cuba: Declaración final del V Encuentro Internacional de Agroecología


La Habana ,8 de Diciembre de 2015

Del 22 al 27 de noviembre de 2015, se desarrolló en el Centro Integral de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños ,ANAP - La Vía Campesina ¨Niceto Pérez ¨ en el municipio Güira, provincia de Artemisa, en Cuba, el V Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo, que contó con la participación de 252 delegados de 27países.

El programa previsto para el Encuentro se cumplió, permitiéndonos intercambiar criterios, evaluar la aplicación de experiencias prácticas en Agroecología, estrechar los logros de amistad y solidaridad y la búsqueda de alternativas con la participación de todos, para lograr una agricultura sostenible y la soberanía alimentaria de nuestros pueblos. Se trabajó en 5 comisiones, donde se abordaron las experiencias de diferentes países y organizaciones en temas como Soberanía y Seguridad Alimentaria, las tecnologías de la Agricultura Sostenible, la protección de los recursos naturales y el medio ambiente, la conservación de semillas, resultados económicos en sistemas productivos sostenibles, así como los factores estructurales, institucionales y sociales que influyen en el logro de la Agricultura Sostenible. Todo este trabajo de aprendizaje y profundización de conocimientos se complementó con el desarrollo de conferencias y paneles ofrecidos por campesinos y especialistas en las temáticas.

También se realizó el III Encuentro de Promotores Agroecológicos que examinó y profundizó en las metodologías participativas, en particular el método Campesino a Campesino, el cooperativismo, la equidad de género, como vías para la generalización y la integración en favor de la agricultura sostenible y el rescate de la cultura tradicional campesina e indígena.

El programa desarrollado permitió a todas y todos los participantes durante 2 días, visitar fincas y cooperativas en todas las provincias del país, permitiendo el intercambio directo con las familias campesinas y cooperativistas, comprobando los resultados alcanzados en la Agroecología, el carácter masivo del Movimiento Agroecológico sustentando en la estructura orgánica de la ANAP, que responde a una política bien definida por la Organización campesina cubana, la cual fue ratificada en su XI Congreso celebrado en mayo de este año.

También comprobamos las políticas públicas instrumentadas en Cuba para la obtención de Créditos, el Seguro Estatal de cosechas y bienes agropecuarios, el sistema de comercialización y los destinos de los productos agropecuarios, así como los precios justos que reciben por ellos, elementos estos que demuestran la necesidad de avanzar y consolidar los resultados obtenidos, los cuales nos sirven de experiencia para acometer nuevas acciones.

Consideramos de gran importancia la inclusión dentro del Movimiento Agroecológico aspectos de carácter social y cultural, la implementación de una estrategia de género que ha permitido la incorporación de mujeres al movimiento y a cargos de dirección, las relaciones intergeneracionales con énfasis en la formación de niños y adolescentes, dándoles plenas oportunidades a los jóvenes, lo que garantiza la continuidad del Movimiento Cooperativo.

Expresamos nuestro incondicional apoyo y solidaridad a las familias campesinas y al pueblo cubano en su batalla y resistencia contra el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica por más de 5 décadas. Esta política genocida fue condenada por vigésima cuarta ocasión por la Asamblea General de la ONU, con apoyo mayoritario al pueblo cubano, cuando el 27 de octubre pasado 191 gobiernos de todo el mundo votaron en contra y solo dos, Israel y Estados Unidos lo hicieron a favor del Bloqueo.

Seguiremos denunciando y exigiendo el fin de esta política, lo cual constituye el elemento principal para el logro de relaciones normales entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba.

El trabajo desarrollado en estos días nos ha permitido conocer, intercambiar, reflexionar, evaluar y proyectarnos por nuevas acciones y estrategias comunes, tanto a nivel de nuestras organizaciones como a nivel internacional, arribando las y los delegados a este V Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativo a las siguientes conclusiones:

1. La preocupación ante el continuo deterioro de los recursos naturales, como resultado del actual modelo económico de mercado, el egoísmo del sistema capitalista y a la carrera armamentista, que afectan al medio ambiente y en particular a la Madre Tierra y que ponen en peligro la existencia de la especie humana, reafirmando que mediante la Agroecología y la agricultura familiar podemos contribuir a enfriar el planeta.

2. Reafirmamos que la Agroecología y la Agricultura Sostenible constituyen fines por los que debemos continuar trabajando, concientes de su importancia para las actuales y futuras generaciones, representando una alternativa de resistencia y de lucha de nuestros pueblos ante el modelo que se nos quiere imponer.

3. Alcanzar la Soberanía y la Sostenibilidad alimentaria, es la vía para atenuar y eliminar la crisis alimentaria que se expande a escala global, afectando principalmente a los países en vías de desarrollo, resultado de la aplicación de políticas de dominación de los países industrializados, el agronegocio y la concentración cada vez más excesiva del capital.

El derecho a una alimentación sana, adecuada y suficiente, en correspondencia a nuestras necesidades y culturas, constituye un derecho humano elemental de ahí que se requiere de una participación activa de toda la sociedad, organizaciones e instituciones, nacionales e internacionales, incluidos Los Estados, para lograr el establecimiento de políticas que garanticen su cumplimiento para que desaparezca el hambre y no el hombre.

· Ratificamos que la Agroecología y la Agricultura Sostenible como componentes esenciales para lograr la Soberanía Alimentaria, requieren de la implementación de políticas que garanticen su concreción y sostenibilidad:

· Reafirmamos, que la aplicación de la Reforma Agraria Integral, en la que además del acceso y el derecho a trabajar la tierra, incluya la implementación de programas de inversiones sociales para las familias campesinas e indígenas, en función de un medio rural sostenible, que dote a los agricultores(as) y las comunidades, de sistemas de apoyo material y técnico, sistemas crediticios justos, seguros de cosechas, sistemas de comercialización de las producciones agropecuarias viables que los protejan con precios justos.

· Consideramos necesario e imprescindible la implementación de políticas sociales que incluya: salud, alfabetización, desarrollo escolar y técnico, viviendas, vías de comunicación, manteniendo el respecto de la cultura ancestral y las prácticas tradicionales de nuestros pueblos.

· Llamamos a continuar desarrollando acciones que permitan impulsar la creación y consolidación del Movimiento Cooperativo y las estructuras comunales, acorde a las características específicas de cada lugar y país potenciando la unidad de todas y todos por alcanzar el objetivo común.

4. Coincidimos en descartar el modelo tecnológico que imponen las transnacionales, por insostenibles y desigual que resulta, reafirmando la necesidad de rescatar y generalizar las formas, prácticas y principios de la agricultura familiar y tradicional de cada localidad. También es necesario motivar y reconocer los resultados de la experimentación e innovación campesina.

Señalamos que en condiciones de igualdad, cooperación y solidaridad, estas innovaciones pueden ser fundamentadas y complementadas por los resultados de la investigación profesional, lo cual permitirá el constante enriquecimiento de conocimientos y el desarrollo de la agricultura que todos necesitamos.

5. Como base de la Soberanía Alimentaria es necesario fortalecer la capacidad tecnológica productiva de cada familia y comunidad, para decidir las técnicas a emplear y los cultivos a sembrar, teniendo como principio básico la protección y conservación de la Madre Tierra, las semillas, la flora, la fauna, el uso racional de las fuentes de agua, todos ellos como Patrimonio de la Humanidad.

6. Consideramos como elemento estratégico de continuidad las relaciones intergeneracionales, con énfasis en la orientación y formación vocacional de niños, niñas y los adolescentes, para crear conciencia, desarrollar conocimientos cultivar el amor por la Agroecología y la Agricultura Sostenible, creando así las bases que permitan la sostenibilidad de todo este esfuerzo.

7. Reafirmamos nuestra voluntad de continuar desarrollando políticas y acciones que garanticen la equidad de género, el acceso de las mujeres a cargos de dirección y decisión, acorde a sus méritos, virtudes y cualidades, que permitan ampliar su participación en actividades económicas, productivas y sociales en igualdad de condiciones y trabajar por la eliminación de la discriminación a la que han estado sometidas.

8. Ratificamos la importancia del empleo de metodologías participativas para la difusión de la Agroecología y la Agricultura Sostenible, reconociendo el valor que tiene el vínculo y la complementariedad entre los diferentes métodos para la difusión del conocimiento y tecnologías, reconociendo los resultados de la Metodología Campesino a Campesino desarrollada en Cuba.

9. Declaramos que la divisa principal que requiere el momento actual es la UNIDAD, por lo que es necesario desarrollar y fortalecer desde lo local hasta lo internacional, las formas de organización que propicien la ayuda mutua, la solidaridad, la socialización del conocimiento, la democratización de las decisiones, la autogestión colectiva, para juntos impulsar programas y movimientos para diseminar la Agroecología y luchar por la Soberanía Alimentaria.

Para poder materializar y desarrollar estas ideas necesitamos vivir en un mundo de paz donde reine la hermandad y la igualdad plena entre todos los pueblos, por ello ratificamos nuestro apoyo incondicional a la declaración adoptada por todos los Jefes de Estados y Gobiernos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en enero de 2014 en La Habana, al proclamar a América Latina y el Caribe como zona de Paz.

Reconocemos en el pueblo cubano su vocación solidaria y altruista con otros pueblos del mundo, al precio de cualquier sacrificio, guiados por el principio martiano de: Patria es Humanidad.

Compartimos con el pueblo cubano la alegría y felicidad de contar en su patria desde el 17 de diciembre de 2014, con la presencia de los Cinco Luchadores Antiterroristas cubanos que cumplieron injustas sanciones en cárceles del imperio, por el único delito de combatir el terrorismo y defender a Cuba y otros pueblos del mundo de acciones de esta naturaleza, lo cual constituyo un reclamo de los delegados y delegadas al IV Encuentro Internacional.

Compañeras y compañeros:

Queremos agradecer el trabajo que desarrollan todas las organizaciones campesinas, indígenas, de trabajadores rurales, de profesionales, centros de investigación y la docencia, asociaciones afines, así como destacadas personalidades y el aporte de sectores públicos y Estados del mundo, con su trabajo permanente por lograr nuestros empeños y la construcción de ese mundo mejor, posible y necesario.

También queremos agradecer a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), por la acogida dada a cada participante, por la organización del encuentro que nos permitió el cumplimiento del programa y satisfacer las expectativas que todas y todos teníamos para este evento.

Al cerrar las Cortinas del V Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo, lo hacemos convocando desde ya, al VI Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo y al V Encuentro Internacional de Promotores a celebrarse en noviembre del 2017, fecha en que se celebraremos el 20 aniversario del inicio en Cuba del programa de Promoción Agroecología de Campesino a Campesino.

Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

viacampesina.org

lunes, 7 de diciembre de 2015

Pronunciamiento de los pueblos indígenas de Madre de Dios, Amazonía del actual Perú





PRONUNCIAMIENTO INTERNACIONAL

LOS PUEBLOS INDIGENAS DE MADRE DE DIOS EN LA COP 21 DE PARÍS


SALVEMOS LOS BOSQUES Y LOS TERRITORIOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE MADRE DE DIOS

Las organizaciones indígenas de la cuenca amazónica, la COORDINADORA INDÍGENA DE LA CUENCA AMAZÓNICA COICA, la ASOCIACIÓN INTERÉTNICA DE DESARROLLO DEL PERÚ AIDESEP y sus bases regionales, la COORDINADORA REGIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE SAN LORENZO CORPI SL, la ASOCIACIÓN REGIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS DE LA SELVA CENTRAL ARPI SC, la FEDERACIÓN NATIVA DEL RÍO MADRE DE DIOS Y AFLUENTES FENAMAD, el CONSEJO HARAKBUT YINE Y MACHIGUENGA COHARYIMA y el EJECUTOR DEL CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN DE LA RESERVA COMUNAL AMARAKAERI ECA-RCA, organizaciones indígenas que defienden la reivindicación de sus derechos territoriales y la conservación de los bosques de la amazonia, ponen en conocimiento y en manifiesto a la comunidad internacional que está participando en la CMNUCC - COP 21, lo siguiente:

1. Los Pueblos Indígenas de Madre de Dios y su contribución a frenar la crisis climática


El cambio climático es un fenómeno ocasionado por la actividad humana, especialmente por las industrias en los países desarrollados lo que está generando impactos en el planeta afectando a todos. 


Los Pueblos indígenas, somos uno de los actores más importantes y claves que no dependemos de la economía global, sino más bien de nuestro territorio y nuestros bosques, medio de producción y reproducción de todo los recursos naturales que nos rodea, y pulmón del mundo que contribuye a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Los antepasados de los pueblos indígenas de la región de Madre de Dios nacieron en el bosque, ahí desarrollaron su cultura y medios de vida sustentables con el ecosistema, generando una dependencia y vinculo Naturaleza – Hombre indivisible, con una visión holística e integral del territorio que han heredado y heredan a sus futuras generaciones, garantizando una vida en armonía y plenitud con la naturaleza.

2. Territorios indígenas en sí mismos como “espacios de conservación”

Los Pueblos Indígenas son dueños de sus Bosques y al mismo tiempo, han sido los responsables de la Conservación Milenaria de los mismos. Un ejemplo es que sus territorios aún mantienen los remanentes de Bosque Primario y biodiversidad más importantes del planeta tierra, salvaguardando las funciones ecosistémicas necesarias para la vida.

De esta manera, es importante que se reconozca, preserve, rescate, y fortalezca el patrimonio cultural y natural de los Pueblos Indígenas, expresado en sus conocimientos ancestrales, dado que son un elemento clave para las estrategias de desarrollo que se llevan a cabo para dar solución a los grandes problemas que enfrenta el mundo, uno de ellos el Cambio Climático Global.

Estos Pueblos han desarrollado una ciencia indígena sobre la conservación y uso sostenible de los recursos naturales para su adaptación al cambio climático. Con frecuencia han desarrollado y adoptado métodos y técnicas muy complejas para manejar sosteniblemente su entorno.

3. ¿Qué está pasando en Madre de Dios?


Madre de Dios es una de los ecosistemas más importantes de la cuenca amazónica, además es reconocido como capital de la Biodiversidad, contando con una gran variedad de recursos naturales y muchas potencialidades para su aprovechamiento sostenible.

Sin embargo, y a pesar del contexto climático global, la orientación del desarrollo de Madre de Dios está enfocándose únicamente a la explotación de oro aluvial, que viene generando problemas socio ambientales desde la década del año 80.
Esto incluso no sólo esta ocurriendo en Madre de Dios, sino que en la selva central del Perú, rio Yuyapichis y zona de Amortiguamiento de la Reserva Comunal del Sira, donde las actividades ilegales de minería de oro aluvial afectan a los territorios indígenas de la zona.
Así también la construcción y pavimentación de la carretera interoceánica sur, que no ha beneficiado a los pobladores locales que viven en los bosques, está incrementando la deforestación, la migración con fines de colonización y los conflictos socio ambiental de manera irreversible.

Así mismo el gobierno central y local promueven la construcción de carreteras de integración regional no planificadas, sin cumplir con los requisitos técnicos y legales pertinentes, en especial los referidos a la consulta a los pueblos indígenas, contradiciendo los compromisos ambientales internacionales. 

Esta situación afecta los territorios indígenas y promueve una situación de conflicto y desgobierno. 

Por ello los Pueblos Indígenas de Madre de Dios consideramos que la construcción de carreteras no planificadas no va a beneficiar ni a la población de Madre de Dios, ni al país, sino que promoverá la invasión de territorios indígenas y mayor presión sobre los bosques.

Además, el otorgamiento de concesiones y la promoción de actividades hidrocarburíferas en Madre de Dios, responsables de la deforestación, degradación y destrucción de las tierras alrededor del mundo entero, son contradictorias con las políticas de conservación de los bosques, como lo que ocurre ahora con los hermanos indígenas de la selva central del Perú en donde se viene promocionando concesiones e infraestructura para centrales hidroeléctricas sin la consulta ni consentimiento de los pueblos indígenas del lugar. 

Este crecimiento desordenado de inversiones en hidrocarburos e infraestructura se ve respaldado por la aprobación de normas como el “paquetazo ambiental”. De esta manera el estado peruano comete una agresión climática, agravando la pérdida de bosques, necesarios para la vida de los pueblos y frenar el calentamiento global.

4. ¿Que plantean los Pueblos Indígenas de Madre de Dios en la COP 21?

Los pueblos indígenas estamos conscientes de que si se puede frenar la crisis climática, desde la visión indígena de gestión integral de los bosques. Creemos que Madre de Dios puede ser un foco de cambio en la visión regional de la Cuenca Amazónica, con reconocimiento internacional como la más importante proveedora de servicio ecosistémicos de la región.


Por lo expuesto, proponemos los siguientes puntos:

• Seguridad territorial integral para los pueblos indígenas: Reconocimiento, respeto y saneamiento impulsados por el Estado a través de políticas, planes y normas ejecutadas con voluntad y compromiso.

• Se deben impulsar programas y proyectos de desarrollo con enfoque integral e implementar los planes de vida plena valorando la integralidad e interconexión de las funciones y servicios ecosistémicos, garantizando la sostenibilidad de los bosques y la pervivencia de los pueblos.

• Reforzar e implementar los fondos dedicados para los pueblos indígenas que fortalezcan su institucionalidad y sus propuestas de Gobernanza incluidos en los Planes de Vida Plena, priorizando la implementación de la propuesta RIA.

• Implementar la propuesta de REDD+ Indigena Amazónico en la Reserva Comunal Amarakaeri y otras reservas comunales como son la Ashaninka, Matsiguenga y El Sira, propuesta alternativa basada en el conocimiento tradicional para la mitigación y adaptación al cambio climático para contribuir de manera transparente y verdadera a la reducir las emisiones de gases efecto invernadero.

Finalmente exigimos como defensores de la Amazonía al gobierno peruano y los gobiernos del mundo que participan de la COP21, que los acuerdos sean vinculantes e incluyan el enfoque de derecho de los pueblos indígenas, reconociéndolos y los apliquen.

Así mismo se financie con fondos climáticos las estrategias propuestas por los pueblos indígenas para la conservación y uso sostenible de los bosques amazónicos.

París, 05 de diciembre del 2015



jueves, 3 de diciembre de 2015

COP21: los pueblos Originarios y el cambio climático


En la COP21 [Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático], en París [Francia], están aconteciendo muchos eventos paralelos acerca del papel de los pueblos indígenas en las estrategias de adaptación y mitigación. Durante el evento "Fortaleciendo las estrategias de mitigación y adaptación, y la seguridad alimentaria a través del acceso directo al Fondo Verde para el Clima fue subrayado la importancia del rol activo que esta población debería tener.

Jo Ann Guillao, del Centro Internacional para la Educación y Investigación de Políticas para Pueblos Indigenas (TEBTEBBA) de Filipinas, habló sobre la relación entre cambio climático, biodiversidad y conocimientos ancestrales. Según el "los conocimientos ancestrales son un parte inseparable de los indígenas y la cultura de las comunidades locales, como así también de las estructuras sociales, economía, viviendas, creencias, tradiciones, costumbres, derechos concetudinario, salud y sus relaciones con el medio ambiente local, y que además esto es fundamental para lograr un desarrollo sustentable y una herramienta clave para hacer frente al cambio climático.

Hablando sobre el impacto de cambio climático e interveciones, los pueblos originarios a pesar de ser parte de UNFCCC [Convención-Cuadro de las Naciones Unidas sobre el Cambio del Clima], y tener la posibilidad de acceder a dinero del fondo verde del clima para políticas de adaptación y mitigación, esto no les da un rol activo en la agenda de cambio climático.

Kimaren Ole Riamit
, Director Ejecutivo de para la Mejora de Viviendas Indigenas (Ilepa) de Kenia y Victoria Tauli-Corpuz, Reportero Especial por los Derechos de los Pueblos Indigenas para Naciones Unidas explicó cuál es la clave para entender las demandas de los pueblos originarios. Primero, ellos deben tener acceso directo a los financiamientos, basándose en la experiencia y precedentes de pasados fondos climáticos. Además, GCF necesitará desarrolla sus propias capacidades para acceder y garantizar el cumplimiento según los standars de los derechos humanos y obligaciones relativas a los pueblos originarias.

Por otro lado y siguiendo la misma línea, en uno de los eventos paralelos se trataron las relaciones entre los pueblos indígenas y el acceso a financiamiento para políticas de mitigación y adaptación al cambio climático, haciendo foco en un proyecto para poblaciones de la amazonia denominado REDD+ Indígena Amazonia RIA en el marco del programa de inversión forestal (FIP, por sus siglas en inglés). Lo interesante de esta discusión fue que en la mesa compartieron la palabra representantes de las comunidades nativas, del gobierno del Perú, del WWF, y del Banco Mundial.

En un primer momento, Plinio (uno de los representantes de los pueblos originarios) habló sobre la titularidad, el manejo de los recursos y la gobernabilidad del territorio, ya que existen muchas presiones debidas a las concesiones que facilitan el desarrollo de actividades como la extracción de petróleo, la siembra de palma aceitera y la construcción de las hidroeléctricas y afectando al 75% de la zona.

En un segundo momento, tomó la palabra Luis Tayori Kentero del pueblo Harakbut quien expuso las bases y el proceso que han llevado a cabo diez comunidades para dar a conocer al gobierno peruano los estudios realizados por los técnicos indígenas tanto sobre la riqueza arqueológica, cultural y sitios sagrados, como así también los daños sobre ellos. "La región de Madre de Dios es una capital de la biodiversidad y en cinco años será una región desértica por la ambición del ser humano que solo quiere satisfacer sus necesidades sin pensar en los demás expresó Tayori Kentero en su intervención.


Agencia Jóven de Noticias
Adital 3-12-2015